EL DIABLO PELLIZCA

EL DIABLO PELLIZCA

 

No logro olvidarme de él, demuestra ella al recordar sus libretos, aquellas grandes obras que marcaron su liderazgo artístico. Sin embargo, en algún lugar quedó dormida su memoria, se desconoce como actriz aunque rellena los baches con el arte, el mismo que aceitará sus personajes viviendo las aventuras entre la cotidianidad y los maravillosos fragmentos del pasado.

Sólo el amor, sólo el teatro, sus textos, sus potencialidades podrá perseverar en el tiempo.

 

“Primero se olvidó de los recuerdos y después se olvidó de sí misma”. Se repite una y otra vez…

 

Joaquina (MATILDE CAMPILONGO), quien supo ser Amelie Bertrand, una actriz que tuvo su momento de gloria, ha sido diagnostica con demencia senil, su familiar directo elige para su cuidado la residencia geriátrica “El diablo pellizca”, ahí ambas son recibida por una enfermera muy extrovertida una tal Lali (SILVIA VILLAZUR), quien se encargará de presentarla a Joaquina y presentarles uno por uno a sus nuevos compañeros de “elenco”, son adultos mayores que están en el patio del asilo, refunfuñando con sus destinos y atrapados por la inercia de la postergación.

 

Allí se encuentra la Sra. de Gutusso (SANDRA GRANDINETTI), ella en gran parte se expresa y se comunica a través de los refranes; también compartiendo el espacio está Don Jacobo (JAVIER GÓMEZ), quien cuenta con una inteligencia emocional, muy acertadas sus palabras, nos invita a la profunda reflexión; Don Giuseppe (DANTE IEMMA), el artesano del grupo, no hay imposible con el uso de sus manos y Don Dante (RAFAEL CEJAS), él es creación y expresión de pensamiento,  imposible hablar de uno, sin la presencia del otro, nos permitirá sensibilizarnos a través de la poesía.

 

Aparte de todas estas presentaciones, se le suma Rita (MARÍA LAURA LEÓN), quien desea con ansias que su madre Joaquina la recuerde, acudiendo periódicamente a verla, llevando diferentes dispositivos, en busca de un sólido reconocimiento como Hija!

Quién también es firme en sus visitas, y perseverante con sus objetivos es, su gran compañero de alma y de muchos escenarios, Horacio (LUIS ALMEIDA), él será el transformador de este lugar, interesado en rescatar a esa gran artista que fue Amelie Bertrand, propone jugar al teatro y así ella recordará personajes y parlamentos de diversos clásicos cómo: Norah de Ibsen, Adela de Lorca, la Porcia de Shakespeare.

Sin proponérselo, conseguirá ejercitar y fotografiar la memoria y será una sensibilidad común entre todos los internados.

 

Su mirada, reivindica la figura del maestro/director de teatro, tiene el mando de facilitar los aprendizajes y de ayudar a otros a lograr lo mejor de sí mismos.

El hechizo sanador transformará los fármacos en libretos, el patio del geriátrico la mejor escenografía, ideal para ambientar un grupo de seres humanos, dónde juegan con el pasado para recobrar la magia del presente. Provocando estímulos personales que ayudan a su calidad de vida.

 

La enfermedad no sólo se trata con terapia, sino con cariño también.

 

El gran mérito de la obra es poder visualizar este hondo, atrapante y concientizado mensaje, logrado a través de las sensacionales actuaciones. Un  esplendor de talentos, sus dramaturgas con su inteligencia y estética de escritura, excelente dupla.

Un elenco funcional totalmente, logra los matices perfectos para no caer en un solo estado anímico, por grandes momentos la risa y por pequeños la emoción, que puede conmover hasta las lágrimas, o dejarte en estado de pausa para reflexionar por un buen tiempo sobre el pensar, sentir y hacer.

Fantásticos, Geniales, Todas & Todos!!!  

La dirección impecable, una labor profunda desde todos los ángulos.

 

Acompañó perfectamente el bellísimo e ingenio vestuario; una escenografía justa, bien resuelta; la música encantadora, luces y sonido brindaron los climas propicios para cada situación.  

 

Calificación: Excelente

 


Redactora: Silvina Brandana

 

*Una acotación

Para que no quede duda: la demencia senil es una enfermedad y no forma parte del proceso normal del envejecimiento. Aunque los adultos mayores, a medida que envejecen, protagonizan una serie de cambios físicos y mentales, esto no significa que tengan que padecer algún tipo de demencia.

El término demencia senil describe un grupo de síntomas causados por cambios en la función del cerebro, caracterizado por el deterioro de la memoria a corto y largo plazos, y asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, y modificaciones de la personalidad.

   

 

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Claudia Carbonell, Alejandra Adela González

 

Actúan: Luis AlmeIda, Matilde Campilongo, Rafael Cejas, Javier Gómez, Sandra Grandinetti,

Dante Iemma, María Laura León, Silvia Villazur

 

Diseño de escenografía y vestuario: Jorge López

Diseño de luces: Gustavo Dimas García

Música original: Analía Rosenberg

Fotografía: Rodrigo de La Fuente

Diseño gráfico: Jorge López

Asistencia de dirección: María Horton

Prensa: Nicolás Ciccotosto

Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella

Dirección: Claudia Carbonell

 

 

DOMINGOS 20.15HS

 

LA COMEDIA TEATRO

Rodríguez Peña 1062 CABA

Reservas: 4815-5665   www.lacomedia.com.ar


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Matilde campilongo (martes, 03 marzo 2015 09:59)

    Soy integrante de la obra y la verdad agradezco tu presencia y agradezco mucho tus palabras hacia nuestra labor, abrazo.

  • #2

    Silvina Brandana (martes, 03 marzo 2015 14:03)

    Fue un verdadero gusto, poder disfrutar de su gran labor!!!

    Un cálido abrazo, para vos Matilde y para todos.