Indiscriminadamente Discriminados

Indiscriminadamente Discriminados

Creación colectiva

 

Por más que el tiempo haya pasado y con él mucha agua haya corrido debajo del puente, la discriminación (de todo tipo) sigue siendo moneda corriente en todo el mundo, es uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando la humanidad desde hace largo tiempo.

Esta obra apunta a reflexionar sobre este tema y abogan por la tolerancia y la concientización. Si bien en otras épocas era algo común y hasta incluso tomado de forma natural, la mentalidad humana ha evolucionado lo suficiente, como para comenzar a creer que yo soy imperfecto, y necesito de la tolerancia y la bondad de los demás.

 

La obra cuenta con tres escenas centrales, historias sobre la discriminación y el abuso de poder que sufre la sociedad en la vida cotidiana.

 

-En la parada del colectivo 92, una chica quiere simplemente saber si ese colectivo la lleva a destino, una pregunta a los sujetos menos indicados, provocará un gran e inesperado cambio en su recorrido. La falta de cooperación, un par de cabezas cerradas envueltas en discriminación, les cuesta concebir que haya seres diferentes a ellos mismos.  

-La escuela, uno de los primeros espacios sociales de los seres humanos, un grupo de niños son sometidos con gran extrañeza y falta de familiaridad por sus docentes, a una autoridad jerárquica y asimétrica, cargada de intolerancia, insensibilidad y prejuicio.

-Una fábrica, entre sus empleados, se hace visible la desigualdad, a través de los privilegios y exclusiones, los mensajes desvalorizantes, los grupos de amigos que incluyen personas de distintos orígenes y condiciones jugando todos juntos y mostrando la percepción de la verdad.

 

Un montón de ámbitos, valores en ascenso, una obra de suma actualidad y compromiso social con temáticas que están relacionadas con las problemáticas sociales. 


Todo con mucho y muy buen humor, irradiando la alegría y profundidad del tema, espíritu y esfuerzo, tomando como referencia el foco y la búsqueda en la comunicación, este grupo de jóvenes y adultos a quienes les gusta transitar por la experiencia teatral, y con intervenciones coreografías, identifican y muestra con flexibilidad y espontaneidad la proyección de unicidad, de ser único, diferente y creativo; tener energía, participación e iniciativa, y lo genuino como “nuevos valores”, marcando un cambio positivo y optimista .

 

Lo real puede y debe ser educador, atractivo, inspirador y conmovedor. Un elenco que está constituido por personas con capacidades diferentes, por eso lo denominan “teatro integrado”.

Generan un cambio en relación a lo que se piensa sobre los “otros”, y de lo “distinto”, promoviendo sus capacidades en el hacer.  

La Compañía teatral Oveja negra ha denominado así a la Compañía como forma nominal de dar lugar a lo distinto, a lo oscuro, a lo marginal y, transformar lo negativo que posee una oveja negra.

 

Felizmente, con obras como ésta estoy convencida que cada vez estamos menos dispuestos a aceptar hipocresías o discriminación. 


En la inteligencia e imaginación de los creadores, el respeto al público en la verdadera obra ingeniosa que representa algo real en la vida, un sentimiento, este grupo demuestra un Dominio absoluto sobre el escenario, con muy pero muy buenas actuaciones, expresivas, con estilo sofisticado; una sencilla pero muy precisa puesta en escena, desde su ambientación, los accesorios y/o elementos de vestuario; acompañada por buena selección de música. Hacen una pieza muy rica, la humanizan, le hacen ver cosas que pocas veces se ven y hacen que la gente que dice ser “muy abierta” vaya teniendo contacto con la vida en todas sus formas.   


Su directora Gisela Amarillo plantea diversidad y autoestima, interacción con los otros, conectarse con lo real a través del arte. Hay una gran responsabilidad de su parte, y la asume con mucha entereza, una actitud natural y menos dramática sobre la discapacidad. Cuando te das cuenta de la cantidad de problemas que tenemos los seres humanos, entendes que la verdadera discapacidad no tiene que ver con no caminar, con no ver o no escuchar, sino con no poder amar, no tener empatía, no ser capaz de ponerte en el lugar del otro.

Ella al igual que el grupo apuesta y advierte que el paradigma de lo inalcanzable está en fase de agotamiento, el rango de inclusión abrirá la cabeza de muchos. 


¡¡¡FELICITACIONES A TODOS y A CADA UNO, Y GRACIAS POR LA PROPUESTA TEATRAL Y SU GRAN ENTREGA ARTÍSTICA & PERSONAL!!! 

Calificación:EXCELENTE


Redactora: Silvina Brandana

 


Ficha Técnica Artística

Elenco

Damián Zoznik (presentador, empleado administrativo)

Marcela Rodríguez (alumna, obrera)

María Eugenia Aparicio (estudiante, alumna, empleada administrativa)

Marina Simonetta (Turista, maestra, obrera)

Micaela Luna (presentadora, deportista, alumna, empleada administrativa)

Iván Perri (Policía, alumno, obrero)

Luciana Abritta (Presentadora, alumna, telefonista)

Alejandra Manzo (alumna, obrera)

Julieta Díaz (presentadora, alumna, telefonista, fans)

Federico Zizmond (Presentador, preceptor, obrero) 


Dirección: Gisela Amarillo

Asistente de Dirección: Guillermo Bordone

Asistentes de actores: María Fernanda Vega Gutiérrez, Juan Ignacio Servente, Luciana Abritta

Prensa: Denise Salvador

Sonido e iluminación: Guillermo Bordone

Escenografía: Diseñada en forma colectiva por los integrantes de la Compañía teatral Oveja Negra

Producción: Compañía Teatral Oveja Negra 


Duración: 55 minutos 


Funciones: Viernes 3, 10, 17, 24 de abril de 2015

A las 20.30hs.

Teatro: Pan y Arte. Boedo 876 CABA

Entradas: $100 / Estudiantes y Jubilados $80

Reservas: 4957 6922 / teatro@panyarte.com.ar

Escribir comentario

Comentarios: 0