24 HORAS VIRAJE

"24hs Viraje"

De Gilda Bona


El tiempo es un espacio interior: de un segundo pasas a otro segundo, de este día a otro día, de aquí para allá, de ahora a después, en el tiempo. Analiza tu mente y verás que siempre te estás moviendo desde el pasado al futuro, desde el futuro al pasado. Para la mente el presente no es realmente existencial.

Osho

 

Una historia cargada de avatares de una familia moderna, una “familia” de puertas afuera, un silencio acerca de las circunstancias, un secreto que puede ser enterrado o compartirlo con el mundo…

 

Todo comienza cuando Betina (IRINA ALONSO) la despierta una llamada telefónica desde el hospital a plena madrugada, el sobresalto anuncia que algo malo sucedió… su marido sufrió un accidente, sólo eso le informan desde allí, no le dan más detalles, si está vivo o muerto. Inmediatamente corre al cuarto de su hijo Vicente (DANIEL BARBARITO) para atravesar juntos ese momento.

Llegan al hospital, y a partir de acá comenzará la travesía, un sendero que inevitablemente conduce a un caos para la vida de Betina. La problemática tendrá hilos conductores de dolor y desesperación, felicidad y libertad, placer y erotismo, vínculos parentales y fortuitos, abordada desde los personajes sin ningún reparo moral o ético, las miserias humanas harán su aparición en el lugar menos pensado.

 

Con un picante humor ácido, irónico, nos retratará situaciones cómo las burocracias hospitalarias a cargo de una administradora “Maldita Ancha” (MARTA POMPONIO) que abusa de su ínfimo poder ante la entrega de un papel; junto a una convulsión libidinal que hace arder los cuerpos dentro de un ascensor entre Betina y el médico de guardia (GABRIEL YEANNOTEGUYCON), el ritual de un reconocimiento de muerte, la desaparición de un cuerpo y un sinfín de peripecias que se mezclan entre los pensamientos en voz alta de Betina, los sentimientos, diálogos, acciones, confusiones, que la lleva por una pesadilla a un ritmo vertiginoso, llevándola al borde de la locura y del que saldrá 24 horas después que es el límite de esta situación.

 

Un texto brillante de Gilda Bona, con un sentido existencial de la vida y de la relación con nuestros semejantes. Un trabajo inteligente, perspicaz la dirección de FRANCISCO CIVIT es excelente su labor, está en todos los detalles, con una puesta en escena admirable, ajustada al ritmo de la trama. Logra llegar al espectador a través de un impecable elenco, cumplen TODOS muy bien sus personajes, especialmente Marta Pomponio, aunque parecería un unipersonal a cargo de Irina Alonso, quien brilla por su sublime actuación y despliegue escénico, que amalgama toda la acción de la obra durante 75 minutos; hay un equipo de trabajo que acompaña y complementa muy bien esta joya de espectáculo. No puedo dejar de destacar mi admiración por los actores y actrices -músicos que tocan diferentes instrumentos y nos regalan música en vivo, son geniales y le dan un toque perfecto de sutilidad a la pieza. Y al igual que cómo somos recibidos los espectadores a medida que nos acomodamos en nuestras butacas, un beneficio adicional que podemos disfrutar y nos hace sentir bien! nos despiden con un gran cierre, a pura canción.   


La escenografía simple pero muy funcional, el diseño de luces un dispositivo incluido que hace zoom todo el tiempo a su protagonista, un gran desempeño, y el vestuario preciso y colorido, bien uniformados cada uno con su rol, todo suma y aporta para hacer de esta obra la excelencia. 


24 horas viraje es uno de los espectáculos imperdibles lejos!!

Muy merecedora de todos los premios ganados, y que sigan sumando más. 

Calificación: EXCELENTE 


Redactora: Silvina Brandana 


Ficha técnica artística


Dirección: Francisco Civit

Elenco: Irina Alonso, Marta Pomponio, Gabriel Yeannoteguy, Marcela Grasso, Pablo Aparicio, Gabriella Calzada, Belen Rubio y Daniel Barbarito.

Diseño de Iluminación: Facundo Estol

Música: Adolfo Oddone

Vestuario: Daira Gentile

Asesoramiento escenográfico: Marina Apollonio

Diseño Gráfico: Adrián Riolfi

Prensa Novello

Fotografía: Lluis Miras Vega

Producción ejecutiva: Zoilo Garcés

Operador de seguidor: Ariel Cortina

Asistencia de Dirección: Nacho Ansa


Duración: 75 minutos


   Sábados 22 30 hs

  T e a t r o   a n F i t r i ó n  

Venezuela 3340 CABA - te 4931 2124  


24 Horas Viraje fue ganadora por Argentina del concurso de la Bienal Internacional de dramaturgia femenina: La Escritura de las Diferencias -edición 2012-2013

 

Premio Teatro del Mundo:

"Dramaturgia" Gilda Bona

"Dirección" Francisco Civit

"Iluminación" Facundo Estol

Premio Mayor "Actriz" Irina Alonso

 

 Premios Florencio Sánchez: 

Gilda Bona nominada como "revelación femenina" e

 Irina Alonso como "actriz protagónica" 


Escribir comentario

Comentarios: 0