LA METAMORFOSIS

La Metamorfosis

De Franz Fafka

 

El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída.

William Shakespeare

 

La obra inicia cuando Gregorio Samsa (Iván Vitale) se despierta un día y descubre que ya no es un hombre, sino un monstruo insecto. Ese mismo día debía tomar el primer tren hacia algún lugar de viaje por temas laborales, se levantó tarde, por lo que su jefe envía al apoderado en busca de una respuesta. 


Una vez que llega éste, los padres de Gregorio le piden que abra la puerta de su cuarto, más él no puede hacerlo (ni por voluntad ni por capacidad motora). Tardó un tiempo hasta que logra abrirla, pero al verlo, los presentes quedan impactados, y no entienden lo que Gregorio trata de decir, calificando su voz como “de animal”. Se vuelve a su habitación y,  desde entonces, es condenado a vivir aislado, siendo repudiado por todos, produciendo asco, y rencor de su propia familia. 


Gregorio era quien los mantenía, el estatus de la familia se encontraba en una clase media, pero ante la metamorfosis de Gregorio cae económicamente. El padre (Daniel Goglino) regresa a su antiguo trabajo, Greta (Cinthia Demarco) debe conseguir trabajo, y dejar de lado su vocación de tocar el violonchelo, y su madre (Victoria Rodríguez Montes) trabaja en la casa, mujer sumisa, padece de asma, y cada vez que veía a su hijo convertido en insecto se desmayaba, dentro de esta situación, el padre había interpretado mal y sospechaba que Gregorio había hecho uso de algún acto violento. Se precipitó hacia la puerta de su habitación, y comienza arrojándole manzanas contra su cuerpo, hasta el punto de empotrar una de ellas, provocándole una grave herida, a su hijo. 


La manzana permaneció como recuerdo visible, de violencia, rechazo y discriminación hacia quienes son diferentes. Existe una conciencia social que lleva a tomar posición frente al ser humano y su destino. 


Una impactante, emotiva y muy reflexiva dramaturgia, que te deja pensando, que los seres humanos no estamos diseñados, para tolerar el dolor del alma, quizás estamos más acostumbrados a sufrir una dolencia física, pero el síntoma emocional sobre todo cuando este se hace intenso, provoca una manifestación de opresión, a tal punto de contaminar el bienestar biológico, sociológico e integral. Estos aspectos fueron puestos en forma subliminal en la escena, un genial trabajo, una intervención lucida, un valor agregado que le da su director y adaptador del cuento, Alfredo Martín


Muy buen elenco, armonioso, focalizados y encausados en la acción, cada rol tiene su momento de protagonismo, y actúan en función del mismo. Añade un importante condimento, sin lugar a dudas para todo espectador que pueda apreciar esta pieza, la brillante naturaleza íntima que le vuelca la actuación de Iván Vitale, un lenguaje no verbal, un ejercicio de teatro físico muy interesante, que nos cuenta la historia de Gregorio, su conducta mental y emocional, haciéndolo carne con sus movimientos. La angustia ante el desprecio, lo que conlleva a Gregorio a la pérdida de su personalidad.   

Y Cinthia Demarco, una Greta muy fresca, inocente y tierna en su rol de hermana, trabaja con sus expresiones, es auténtica y lentamente construye un camino hacia la inevitabilidad de forma que al final habla sobre las consecuencias de nuestras acciones.  

 

El espacio físico, un delicado talento para adecuar la puesta en escena, en forma de distintas habitaciones, la supervisión de Alfredo Martín se la ve presente.

Al igual que el espacio social, producto de la destreza de vestuario, peinado; escenografía - muebleario, ilustra con eficacia los pasajes justos de la época.  

Un especial reconocimiento, a la musicalización, desarrolla un extravagante trabajo, con sencillos elementos, provoca el peso de las tensiones y el espectador recibe el mensaje. 


Un trabajo que es importante ver.

Altamente recomendada!!!

Calificación: EXCELENTE 



Redactora: Silvina Brandana 



Ficha Técnica: 


Dramaturgia: Alfredo Martín, a partir del cuento de Franz Kafka 


Intérpretes: Iván Vitale (Gregorio Samsa), Cinthia Demarco (Greta Samsa), Daniel Goglino (Padre), Victoria Rodríguez Montes (Madre), Brenda Margaretic (Ana), Eduardo Pérez (Señor Principal), Gabriela Villalonga y Mariano Scovenna (Investigadores), Pablo Mingrino, Francisco De Vita y Nicolás Fabbro (Huéspedes) 


Trabajo Corporal: Armando Schettini

Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi

Asistente de Dirección: Iñaki Bartolomeu

Escenografía: Alejandro Mateo

Iluminación: Leandra Rodriguez

Musicalización: Mariano Schneier

Vestuario: Ana Revello

Fotografía: Daniel Goglino y Sol Atta

Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito

Puesta en Escena y Dirección: Alfredo Martín 


Teatro del Borde, Chile 630 CABA

Reservas: 4300-6201

SÁBADOS 20HS.

Entrada $120.- (Estudiantes y Jubilados $70.-)

  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0