Los Siete Locos 

LOS SIETE LOCOS

De Roberto Arlt

 

Si miras la vida con pesimismo; la vida te tratará con indiferencia.      

Carpe Diem


Roberto Arlt (1900 – 1942) fue uno de los grandes escritores argentino, admirador del realismo ruso y de los folletines sobre bandidos. Llegará a la consagración periodística, gracias a sus populares Aguafuertes Porteñas, y las novelas Los Siete Locos (1929) y Los Lanzallamas (1931). Lo confirmaron como una voz inolvidable, y yo agregaría que con esta novela, es una introducción al verdadero lenguaje artístico. 


Un grupo de sujetos liminares de la sociedad moderna, nos muestran sus motivaciones, los medios utilizados por ellos que tiene como objetivo principal el tratar de demostrar la apropiación de ella –o no- por parte de las estrategias y la efectividad de tales construcciones, apoyándose en el ensayo de Mundos que renacen. 


Se dan cita en la casa del Astrólogo (Marcelo Gamarra) quien compone y crea la sociedad secreta, Remo Erdosain (Mariano Madrazo), personaje principal de esta versión, acude a su ayuda por un desatino que cometió, la torpeza de robar en su lugar de trabajo unos míseros pesos. El Rufián Melancólico (Fabián Caló) será su salida de emergencia, y por ende su prestamista, y los demás individuos que forman parte de este círculo en cubierto, darán cuenta y central atención en diálogos y sucesos de la trama; los cuales nos llevarán a una postulación final a propósito de la problemática a tratar y su intento de solución. 


Erdosain, es la realidad vista por una persona que tiene miedo a la alegría, destrozado por su frustración como inventor, nos muestra una breve interpretación de aspectos atingentes de sus desdichas. Todo lo sólido se desvanece en el aire, empezando por su economía, su matrimonio el abandono de Elsa su mujer (Barbara Posesorski), y entre otros aspectos, la constante denigración recibida por el primo de Elsa (Gregorio Barsut [Fernando Bender]). El odio, el enfado que le fermentaba a Remo este sujeto, termina por cubrir el furor diabólico y sombrío que llevaba consigo, estallando con una violenta agitación de ánimo, y tomando una decisión de mayor riesgo; secuestrar y matar a Barsut, con solo pensar tal acción, lo vuelve un criminal, ¿será capaz Remo de cometer semejante delito?...

 

La Compañía teatral QUINTO PISO, nos brinda éste majestuoso recorte de la novela. Con adaptación, puesta y dirección general de Daniel Godoy, nos llega una cierta idea sobre el mundo absurdo e hipócrita de estos personajes, y destacando especialmente la clara visión y estudio previo sobre la mirada narrativa de su autor. Un trabajo sofisticado, muy bien desarrollado, que se caracteriza por sus diálogos opresivos que disparan un sinfín de temas, y que todos tienen que ver con la sociedad, conjuntamente un ir y venir que va mutando con acciones concretas, que muestran las relaciones humanas y la naturalización de ciertas situaciones de desigualdad y violencia social. 


Un elenco compacto, ágil, y dotado de un timing necesario, un trabajo prolijo porque le vuelcan espontaneidad a su contemporaneidad, como si realmente pertenecen a esa época, con las limitaciones de una generación. Muy buenas y convincentes actuaciones cada uno desde su lugar se luce, sirven como espejo para pensar el rol que desempeñan dentro de su propia estructura personal y social, y se destaca su particularidad dentro de la trama.    

 

Un exquisito y destacado trabajo de iluminación, original, da cuenta en todo momento del juego de las diferentes escenas, tanto en la acción como la inacción, y encierra el enigma de la apertura y desenlace de la pieza. 


Vestuario, acorde y muy bien seleccionado. 


Todo lleva a ser Muy Recomendada! 


Redactora: Silvina Brandana


 

Ficha técnico artístico


Autoría:Roberto Arlt 


Actúan:

Fernando Bender, Daniel Bermejo, Fabián Caló, Yamila Etchevarne, Marcelo Gamarra, Marcelo Gril, Mariano Madrazo, Ernesto Ocampo, Felipe Ponce De León, Bárbara Posesorski 


Escenografía: Daniel Godoy, Giselle Vitullo

Caracterización: Carolina De Innocentiis, Camila Uribe

Maquillaje: Carolina De Innocentiis, María Belén Trotta, Camila Uribe

Diseño de vestuario: Yanet Natali Laiz

Diseño de escenografía: Giselle Vitullo

Diseño de luces: Victor Gabriel Olivera

Realización de vestuario: Yanet Natali Laiz

Música original: Leandro Bisogno

Expositores: Enrique Ubertone

Diseño gráfico: Matías Dimarsico

Puesta en escena: Daniel Godoy

Dirección: Daniel Godoy

 

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Clásico Universal 2015

Escribir comentario

Comentarios: 0