TARTUFO - Página web de culturadelserproducciones

TARTUFO

TARTUFO  de Molière

Versión de Roberto Cossa

 

El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón.

Antonio Machado 


Cuenta la historia de un adinerado burgués llamado Orgón (CARLOS VILLALBA) que es muy devoto y un día conoce a un hombre llamado Tartufo (SERGIO BERMEJO) un impostor que la va de religioso y ser un hombre de dios.  

Orgón  le da albergue en su casa, pues lo considera su hermano. Cuando el aburguesado regresa de su viaje le dice a Tartufo que quiere formalizar lazos con él y decide darle la mano de su hija Mariana (DANIELA GREATTI) en matrimonio, a pesar de que ya se la había prometido a Valerio (JOAQUIN HERRERA) un buen muchacho, de buena familia.  

 

La noticia del matrimonio obligado llega a oídos de Elmira (CLAUDIA PENNELLA) la esposa de Orgón por medio de la sirvienta Dorina (GIULIANA REGAZZONI), quien está atenta y muy a todo lo que sucede en la casa.

Elmirale pide a Tartufo hablar a solas con él para llegar a un acuerdo y que no se case con su hija, en esa charla él le confiesa que está enamorado de ella y que no se quiere casar con su hija.

Elmira lo rechaza y lo amenaza con decirle a su esposo, él la reta sabiendo que Orgón no le creería.

 

Cuando el crédulo burgués llega, Tartufo le dice que dios quiere que le done todos sus bienes a él por qué es pobre y el acaudalado le cree y le da todo.

 

Elmira seduce a Tartufo frente a su esposo y cuando Orgón lo quiere correr ya no puede pues, esa casa ya es de él y toda su fortuna, pero cuando parece que la familia está condenada a la indigencia,  Valerio llega con un papel que certifica que Tartufo es buscado por varios crímenes así que lo amenazan con meterlo a la cárcel.

Pero este astuto embustero saca un haz de su manga, sabe todos los secretos de la familia y con sus artimañas, enreda en confusión y preocupación a todos y por temor a que se divulguen, deciden vivir juntos otra vez.

 

Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.

José Ingenieros 

Esta maravillosa y divertida versión de este clásico universal muestra las inquietudes de Molière respecto de las cuestiones sociales y religiosas de su época, se translucen en el argumento de esta obra que posee como ejes temáticos a la hipocresía, la conveniencia, la mentira, y la infamia, tópicos que aún hoy día son motivo de reflexión.   


Pero al margen de lo dicho, todo es poco para volcar la grandilocuente producción de esta Adaptación, y Dirección General a cargo de un artista de primer orden,  Sergio Bermejo, porque además de dirigir, actúa, reúne todas las condiciones para hablar de excelencia en su labor.  

No hay mejor director que aquel que pueda llevar a escena todo aquello que imaginó su creador, y en esta obra, una vez más demuestra con creces su gran talento.  

  

Y para potenciar aún más esta puesta increíble, Un Elencazo, once actores en escena que dejan todo y más sobre el escenario.  Con increíbles destaques, como Giuliana Regazzoni  sublime actriz que brilla siempre por su histrionismo, acá en su papel como Dorina. Carlos Villalba como Orgón, sumándole una impronta a su rol que deja huellas de su experiencia como actor, y Silvina Spatzill como la Sra. Pernelle, un personaje tan bien definido, y asociado a la altanería de la sociedad, que acentúa y afirma ese costado hipócrita de la familia burguesa. Realmente magnífica actuación. 


Por último y no por ello menos importante, el destacadísimo y lujoso trabajo de vestuario a cargo de Mariela Daga. 


Una espléndida y bella escenografía tanto en su diseño como su realización. 


Acompañado por una selección musical lindísima, al igual que la hermosa coreografía que invita al final de esta verdadera fiesta teatral. 


Un lujo para los amantes del teatro, que obviamente Archy Recomiendo a Todos, seguidores y no tanto de este arte escénico, es una joyita del Teatro Independiente!!! 


¡!¡ I M P E R D I B L E ¡!¡

Redactora: Silvina Brandana 


Ficha Técnica Artística


***ELENCO*** 


SERGIO BERMEJO; GULIANA REGAZZONI; SILVINA SPATZILL; CARLOS VILLALBA; DANIELA GREATTI; CLAUDIA PENNELLA; MAXIMILIANO CABRERA; MARIANO GONZÁLEZ; KATHERINE FEITL; JOAQUÍN HERRERA; EMANUEL HOJMAN.

 

Dirección General: Sergio Bermejo

Asistencia de Dirección: Luis Curz

Vestuario: Mariela Daga

Realización de Escenografía: Estudio Crisalida

Musicalización: Luis Abram

Selección musical: Sergio Bermejo (Con música de J. B. Lully)

Arreglo Musical: Nacho Amil

 

Diseño gráfico: Gabriela Padua

Fotografía: Natalia Halpin, Lily Moonster, Laura Fernández, Jorge Viale

Prensa y difusión: TEADRYS TEATRO

Producción ejecutiva: Giuliana Regazzoni

Producción gral. : TEADRY TEATRO  

 


SÁBADO A LAS 21:00HS

Taller del Ángel

Mario Bravo 1239, CABA

RESERVAS: 4963-1571


Seguílos en las redes sociales: 


Twitter :https://twitter.com/TedrysTeatro 


Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCzZz6Ti7mLbJIJ6s-y76Vuw

Escribir comentario

Comentarios: 0
Arriba Vista normal