ABORTAR LA DANZA

 “Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar” Martha Graham

                     “Abortar la Danza”

O ningún coreógrafo fue dañado o maltratado durante el proceso

                                                                                                      De Elías Miguez

 

                          Creatividad y Expresión, al límite…


La creatividad teatral, es la habilidad y la necesidad de hacer algo que nos asombre, que nos haga pensar, que nos haga sonreír… o entristecer; es hacer algo atractivo, relatar una historia, detallar pensamientos. Viene de la inspiración… inspiración inherente al entorno latente, a la variabilidad de los pensamientos y perspectivas. Se trata de ser apasionados…como la danza…La danza, que es un arte donde las secuencias del movimiento acompañan rítmicamente a la música. Donde las formas son un medio de expresión y comunicación…, y en éste caso, al máximo.

 

Así es “Abortar la Danza”, el experimento teatral (dancístico), que nos presenta su admirable autor y director, Elías Miguez, y que es análogo del espectáculo “Ningún coreógrafo fue dañado o maltratado durante el proceso”, presentado en el Festival El Porvenir-Grupo B-2015, cuyo propósito es visibilizar obras de directores de teatro menores de treinta años de edad. Es una puesta completa, que se traduce en un trabajo arduo pero muy satisfactorio.

 

La obra está compuesta de cuerpos, de seis cuerpos (Pamela Campos, Priscila Favre, Natalia Mansueto, Miguel Patiño, Ana Pérez, Francisca Rosso) que hablan y dicen…Que se oponen a la realidad y que, a la vez, la aceptan; donde el juego que ayuda al estímulo mental y físico, siempre tiene que estar presente; donde un concurso determina el éxito y prevaleciendo la competencia a la complementariedad; donde el azar “puede ser” determinante en la vida de muchos, sin importar si es lo correcto. Y, muestran… muestran como un cuerpo se puede transforma y hasta donde puede dar... La línea es muy fina, el contexto se mezcla; las formas se funden, sin distinción; las piezas se mueven y los roles se cambian. Un trabajo excelso, sobre una manera muy personal de ver y sentir la danza y su a entorno. Afirmándose, por lo expuesto, la hipótesis propuesta: “toda construcción estética es ante todo una posición ética”, siendo la mirada sin superficialidad de Elías Miguez, lo que le da veracidad. La cuarta pared no existe, somos todos “uno”, unidos para salir al encuentro de una expresión artística inmortal.

 

El vestuario (Grupo Los Algo), con su confección (Silvina Tula), crea clima, es elegantemente categórico. Los disímiles accesorios de la escenografía (Elías Miguez), juegan un rol elemental y positivo a la hora de enunciar los cuadros. El diseño de luces (Juan Martínez García) y el diseño audiovisual (Pablo Doreste) dan el efecto deseado: dar volumen y resaltar siluetas en el momento preciso.

 

Recomendada, porque nos encontramos con personalidades avasallantes en escena, jóvenes expuestos al extremo para buscar sentido, para explicar lo inexplicable de  la danza actual… o, quizás, sólo nos quieren hacer ver como la ven ellos... dejándonos libres para sacar nuestras propias conclusiones. El texto nos plantea muchos interrogantes, que cada uno sabrá responder después de ver la obra. La mística está presente, los rostros de los bailarines lo dicen todo: pasan de la felicidad al horror en un segundo; así como, el goce que es permanente, los hace ver plenos, llenos de “querer hacer” y, lo que hacen, es de maravillas.

Un consejo: ¡Véanla, predispuestos a disfrutar de algo diferente! Y, después me cuentan…

 

                                              Redactora: Estela Gómez

                                                              03/10/2015


Ficha técnico- artístico:

Sobre textos de: Saida, George Balanchine, Jean-louis Barrault, Pina Bausch, Samuel Beckett, Marta Bercy, Isadora Duncan, Bob Fosse, Martha Graham, José Hernandez, Michael Jackson, Elias Miguez, Paul Preciado, Joaquin Sabina, Ted Shawn

Intérpretes: Pamela Campos, Priscila Favre, Natalia Mansueto, Miguel Patiño, Ana Pérez, Francisca Rosso

Vestuario: Grupo Los Algo

Escenografía: Elías Miguez

Diseño de luces: Juan Martínez García

Diseño Audiovisual: Pablo Doreste

Confección de vestuario: Silvina Tula

Música: Starsailor, Miranda, Macklemore & Ryan Lewis, Sussan Deyhim & Richard Horowitz, Asia Argento & Brian Molko, El Canario, Vivaldi

Diseño gráfico: Pablo Redondo

Asistencia de dirección: Sonia Isola

Dirección: Elías Miguez

Web: https://www.facebook.com/abortarladanza

Duración: 65 minutos

 

APACHETA SALA ESTUDIO

Pasco 623

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4941-5669 / 1530142997

Web: http://apachetasalaestudio.blogspot.com

Entrada: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - Del 17/10/2015 al 28/11/2015

 

Escribir comentario

Comentarios: 0