OTRO PLATO DE FIDEOS

OTRO PLATO DE FIDEOS

De Juan Washington Felice Astorga

 

Podemos engañar a los hombres pero no a nuestra conciencia.

- Cristina de Suecia

 

Vargas Llosa habla de la mentira verdadera, dice que las ficciones son mentiras, pero son verdaderas, de algún modo nombran la verdad a través de sus engaños.

 

Un intenso relato sobre un valor emocional, casi sensorial, donde la locura, la identidad y la búsqueda de libertad están presentes en ésta historia que se sumerge en el sufrimiento de la condición humana para rastrear las huellas de pérdidas en el tiempo.

El punto de partida de la intensa búsqueda está marcado por la locura de Maribel diferentes planos, comportamientos, registros de lenguaje y personajes, la muestran muy vulnerable, desequilibrada emocionalmente. Ella está atravesando un mal momento, quizás sea resultado del egoísmo, la búsqueda de placer, miedo, inmadurez, fantasía, enamoramiento, confusión... y probablemente las infinitas posibilidades de combinar estos afectos.

El matrimonio implica un nivel de compromiso, el cual solo acceden los que han podido madurar emocionalmente, ya que esto implica un continuo dejar de ser para pasar a ser una unidad conyugal.

 

Nico está desconcertado ante el trance que está pasando su mujer, la ama, pero no comprende que pasa… El punto es cómo hacer que todo vuelva a tener sentido, su matrimonio, la familia que conformaron con sus hijos, ese hogar que alguna vez fue armónico y no en lo que se transformó ahora, una acumulación de ingredientes diversos, que conduce a la desesperación y el desconsuelo de no saber cómo solucionarlo.

 

La vida la vivimos en presente y simultáneamente, todo al mismo tiempo, cosas que ocurrieron antes, cosas que te interpelan ahora, cosas que tienen que ver con otros, cosas reales y cosas ficticias, sueños, proyectos, deseos…

Todos sabemos que la vida puede ser intensa y deslumbrante pero hay veces que te da con todo, te da duro, y vivimos como en una novela, cuando el final se acerca y termina mal. ¿¿¿Será este el caso de este matrimonio, que termine mal, o se podrá revertir???

 

La locura es una herramienta maravillosa para nombrar las cosas, porque el loco disparata pero también dice grandes verdades. Erasmo de Rotterdam ya hablaba de eso: “el loco ve lo que la lógica nos oculta".  

 

Una historia particular con un fuerte acontecimiento emotivo, la decadencia o derrumbe del matrimonio, una mirada a las relaciones de pareja "modernas" que nos permite observar indiscutiblemente la máxima expresión de trasfondo emocional.

 

Creo que no es privativo de estos tiempos, es solo que ahora somos más y la difusión de las problemáticas sociales son más claras, antes ello no se permitía, ya que era condenado socialmente, sin embargo esta decadencia ha comenzado desde tiempos muy remotos, lo que es imperante reforzar, es el auténtico ser y esencia del hombre.

 

Un elenco que sostiene todo este entretejido, dónde interpretan el espanto, la reflexión, las críticas puertas para adentro, logran dislocar un discurso, y brindar múltiples voces.

Conformado por ocho actores en escena, y entre ellos el mismo dramaturgo y director de la obra Juan Washington Felice Astorga.  

 

La puesta es sencilla, pero vistosa en cuanto accesorios y/o elementos que ambientan la casa de este matrimonio, y lo que sucede a su alrededor.

El vestuario acorde para cada personaje. Las luces acompañan exactamente la propuesta.

 

Recomendada por lograr mantener el gran desafío de encontrar la manera de alcanzar la propuesta del autor, de mostrar la intimidad de una relación enfermiza, que se va gestando en silencio.

Una obra con contenido psicológico que nos invita a reflexionar sobre los vínculos humanos.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica

 

Elenco: Pablo Acebal; Sofía Almagro; María Laura Boschi; Juan Washington Felice Astorga; Gisèlle Grieco Pesce; Carlos Iácono; Marcos Joakin y Helena Pérez.

 

Diseño y realización de escenografía: Otro Plato de Fideos

Vestuario: Gisèlle Grieco Pesce

Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga

Fotografía: Laura Bosio

Diseña gráfico: Mauricio Rubén Tenaglia

Prensa y Asistente de dirección: Clarisa Mancini / 1555147087 / otroplatodefideos@outlook.com.ar

Dirección: Juan Washington Felice Astorga

https://www.facebook.com/otroplatodefieos/timeline

 

Domingos a las 20:30 Hs.

Teatro El Piccolino: Fitz Roy 2056

Reservas: 4779-03533

Escribir comentario

Comentarios: 0