LOS ARTISTAS

LOS ARTISTAS

De Paula Acuña

 

“El artista es un ingeniero del alma humana”.

Iósif Stalin 


Probar suerte, cambiar, mudar las configuraciones humanas dinámicas que forman familias efímeras, atreverse a ser de nuevo en la inmensidad del territorio.

Aquí y ahora: humanos en perpetuo movimiento, actuando en plural.  

 

La pieza nos cuenta la vida de dos mujeres artistas que están en continuo cambio de espacios, transitan sin detenerse, no pertenecen a ninguna parte. Su actividad de subsistencia con características atractivas hacia la actuación y el canto, las llevan a vivir en un carromato, haciendo diferentes show, locales y cotidianos, dejando de lado los romanticismos y las metafísicas, no son más que la capacidad de verse reiteradas, de enriquecerse por los desafíos y sus luchas, de encontrarse en el lugar que han construido para abandonarlo, y vaciarse nuevamente.  Se lanzaron a descubrir nuevos rumbos sin demasiados conocimientos del destino que los recibirían. Inhóspitas tierras recorren a paso lento, sorteando constantes obstáculos.

 

Durante los últimos meses se ha sumado un muchacho que aprende rápido el oficio, participa de los eventos y les consigue trabajos. Entre sutilezas y odiseas, conviven, y es una forma/ modo de vida. Son herramientas y nunca un objetivo. Porque se exceden los objetivos al cumplirlos, las obras, en su puesta en práctica, sus relatos sus rituales, los condena a actuar para poder acordar, para existir, para ganarse la vida.  Aunque ambicionan lo otro, lo profundamente otro. Pero por ahora son solo tres personajes, son cuadernos de viaje, escenografías o secuencias de una coreografía, pequeñas evidencias que sostienen la memoria de un nómade, que no recuerda más, que lo que cabe en una valija. 


“El artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad”.

Ilya Grigorievich Ehrenburg 


Migrar de un lugar a otro es su gran refugio.

Es un trabajo que reconstruye escenas con el intento de develar lo que permanece sellado por el silencio. La vida de un artista, todos, de alguna manera, quienes lo son, han transitado este recorrido.

Se manifiestan como queriendo vencer la fuerza de la gravedad aunque sepan que la caída es inevitable.

Se mueven para vivir, buscando el lugar más apto. Trashumar entonces, supone viajar sin límites. Movimiento a través de lo representado. Movimiento y Supervivencia.

El deambular de quien escapa para desprenderse de lo establecido.

Una itinerancia sin fin.  

 

“He aquí el problema que presenta la vida errante: la fuga es necesaria, expresa una nostalgia, recuerda la función. Para traspasar el límite, éste tiene forzosamente que existir.”   

Maffesoli Michel, Fragmento: El nomadismo Vagabundeos iniciáticos

 

Notable actuaciones. Repito: Notables. Como si su objetivo fuese el desplegar todo el repertorio contenido en su ser y en sus talentos, se apodera de la obra de Paula Acuña y la va ejecutando lentamente, para culminar en el núcleo crítico del texto sin que se aprecien ninguna de las costuras que implica tal fractura.

 

Desde el gen de la comedia, pasando por la timidez de las víctimas que sufren por ser dos mujeres excedidas en peso, y hasta la dulce incertidumbre del hereje que sobrevive junto a ellas, todos utilizan su cuerpo, su voz e histrionismo, y sobrevuela todas las aguas de la dramaturgia para establecerse en un universo dramático que engulle al público.

 

La gestualidad y la vocalización son de enorme estudio y de excelente ejecución.  

La puesta en escena toda es un tour que debe poseer unos actores de teatro para merecer ese nombre. Mucha energía sobre el escenario. Felicitaciones!!!

 

Su autora y/o directora conduce eficazmente las sensaciones que atraviesan los personajes, pasando por todas las emociones que culminan con una reflexión.

 

Luces y sonido acompañó maravillosamente la pieza brindando un lucimiento extra, al igual que la escenografía, y la buena elección musical. Un vestuario lindísimo y atractivo.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia y Dirección: Paula Acuña

Actúan: Mariana De La Mata, Leonardo Martinez

Vestuario: Paola Delgado

Escenografía: Santiago Badillo

Iluminación: Brenda Bianco

Música: María Cottet

Fotografía: Agustin Bruzzese

Asistencia de dirección: Ana Laura García

Prensa: CorreyDile Prensa 

Escribir comentario

Comentarios: 0