CARMEN, la de Merimée

CARMEN, la de Merimée

Adaptación de Dino Armas 

 

“Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.” Sam Keen 

 

Es esta una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. 

 

No vale la pena racionalizar los hechos que conforman la trama; la fuerza de los mismos es suficiente para ir creando esa espiral que se va cerrando hasta el drama final. CARMEN es el relato de una obsesión devoradora. Historia eterna de amor y desamor.

 

La obra transcurre en España, los situará en la misma Sevilla, y en esta Carmen, han incorporado la danza y la música flamenca como forma de mayor expresión viva, sumergiéndonos en este personaje mítico que nos conduce a través de los celos a la tragedia.   

 

Cabe destacar que “Carmen” es una novela corta de Prosper Merimée, escrita en 1845 y publicada en 1847 en la Revue des Deux Mondes. Sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet. 

 

Mirada de carácter personal, mujer avasallante, con actitud y ni hablar de su sensualidad, que toma la iniciativa en el sexo y tira por la borda siglos de costumbres sexuales en las que el hombre marcaba el ritmo y la forma de los encuentros. Así es CARMEN (Gabriela Manildo), gitana encantadora y codiciosa, que empodera con su belleza y personalidad a cuanto hombre se le cruce. Ama sólo su Libertad. Los hombres son atractivos para ella, pero también son como juguetes de moda, los usa y los va dejando por otro de mayor encanto. Se hace cargo de lo que provoca en ellos, y abusa de su seducción y la fantasía que produce, haciendo que estos hombres hagan cosas que jamás hubieran imaginado. Es el caso del joven militar, Don José (Rodrigo Ponce de León), cae perdidamente enamorado de esta gitana. Y sabe que ella es su perdición, pero así mismo se conduce al abismo porque su amor por ella es el de un corazón desbocado.

 

Increíbles estos jóvenes protagonistas, Gabriela Manildo, nos regala su talento artístico con una entrega a pura pulsión, excelente Carmen, muy bien caracterizada. En cuanto a Rodrigo Ponce de León, me fascinó su trabajo, me creí ese amor desmedido, traspasa los límites de la palabra, y le da paso a ese sentimiento, con una emoción absoluta.  

 

Una obra potente, que se pudo apreciar más aún por las actuaciones destacadas de sus protagonistas y excelentemente acompañados por un elenco de primera línea, cargadas de detalles, momentos de humor a cargo de la actriz Elena Brozzo que te saca por un ratito de esta historia de pasión y locura; una puesta sencilla pero cargada de esencia, la ambientación y/o iluminación recuperan la energía de los gitanos. El vestuario muy atractivo, con muchos cambios su actriz principal, colores y modelos de la época. Maravilloso trabajo. 

 

Muy bien dirigida por Alicia Verón contando una historia más que interesante, amor, engaño y sexo son los ingredientes principales de esa propuesta, pero también juega metafóricamente la situación política, el arte de la música y el baile se hacen presente, y los trabajos de actuación son sensibles y jugados, en fin una fusión muy enriquecedora, y donde todos se lucen, y eso me agradó mucho.   

 

Altamente Recomendada, prohibido perdérsela.

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

 

Actuaciones por orden alfabético:

Elena Brozzo, Jorge Capara, Francisco Javier Maldonado, Gabriela Manildo, Rodrigo Ponce De León, Luna Vivanco Frías.

 

Coreografía: Mirta Alonso

 

Dirección: Alicia Veron

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551 (CABA)

Teléfonos: 4371-9098

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

http://www.alternativateatral.com/obra40505-carmen-la-de-merimee

 

Entrada: $ 150,00 - Sábado -22:30 hs -

Hasta el 02/07/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0