ENTROPÍA O EL ORDEN DE LO VANO

ENTROPÍA O EL ORDEN DE LO VANO

De Merceditas Elordi

 

No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.   - James Thurber

 

Sergio (Pablo Pieretti) es un joven solitario y triste, su estado de desesperanza lo lleva a pensar su filiación, su relación con los padres. Por otro lado su soledad lo sumerge a lo difícil que le resulta mantener una pareja estable, repensar estos comportamientos lo hace encontrarse con su interioridad.

Mucho ha ocurrido, mucho ha crecido. Todo crecimiento supone conflicto, dolor, sosiego pero, también el tiempo es un momento para revisar su historia desde una perspectiva de humanización, es un encuentro con uno mismo, y este sólo se da, cuando tenes una edad, que te invita a mirarte.

 

Le faltó esa cercanía por el lado del padre, que lo escuche con atención, que tenga tiempo para compartir con él, que sus corazones latan al mismo ritmo, y la distancia por parte de su madre, para no seguir sobreprotegiéndolo y que sea obstaculizada su autonomía, Sergio tiene un vacío existencial, y muchas dudas planteadas, así se presenta su realidad. El sentido de la vida surge por la necesidad de dar solución a los problemas que tenga y dar respuestas que implica la vida: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir?...

 

De pronto llega Ella (Belén Fernández Díaz), es todas las mujeres en una. Ella es su memoria, su conciencia, su voz, es quien se encarga de sacarle el vendaje de sus ojos para que Sergio vea y mire a la vez y descubra la riqueza que tiene.

En la vida de todos y en la de él también, hay muchas pérdidas, pero también muchas oportunidades.

No hay mejor recurso humano que disponerse a querer subsanar situaciones de olvido, ¿podrá construir el hoy y por qué no el mañana éste joven?... todo dependerá de él.

 

 Una dramaturgia de alta calidad, con mucho estilo, un texto vibrante y su temática en lo personal me atrapa, y más si está excelentemente protagonizada como es en esta oportunidad. Exquisitas actuaciones, la ductilidad actoral de ambos, es lo que destaca cada situación. Una brillante performance de Belén Fernández Díaz, las caracterizaciones de esas diferentes mujeres, con detalles ínfimos en cuanto accesorios, pero si muchos cambios que sólo una gran actriz puede lograr, sus gestos, sus miradas, sus posturas y proyección de voz, eran suficiente para saber qué mujer se adueñaba de la escena.

Un profundo y jugado trabajo de Pablo Pieretti, los estados que conlleva al desborde y la confusión, son llevados con una intensidad y un despliegue singular. Su expresividad, tanto su emoción como su frivolidad, nos permite meternos de lleno a desentrañar la vida de este sujeto. Loable su papel.

 

Excelsa dirección a cargo de su autora Merceditas Elordi, concentrada en cada detalle, una puesta en escena perfecta, cada elemento sobre el escenario es intervenido por los intérpretes, además los movimientos que efectúan los actores dentro del escenario ayudan a enfatizar el lugar, el tiempo y los personajes.

El sonido y la iluminación ayudan al entorno.

 

Entonces cuando la conjunción de esos elementos se reúne tan exitosamente, no se puede decir más, que es una Imperdible y Bella pieza teatral.

¡¡¡ALTAMENTE RECOMENDADA!!!

 

Redactora: Silvina Brandana.

 

Ficha Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi

Elenco: Pablo Pieretti y Belén Fernández Díaz.

Diseño y puesta de Iluminación: Edgardo Aguilar.

Diseño y realización de vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco.

Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar.

Música Original: Diego Girón.

Ilustración: Julia Santesteban.

Arte Gráfica: Paula Carranza.

Fotografía: Cristian Holzmann.

Asistencia técnica: Lucía Cibini.

Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo – mcasasdinardo@speedy.com.ar

 

Todos los Domingos a las 20hs.

Teatro Belisario Club de Cultura

Av. Corrientes 1624, C.A.B.A.

Reservas: Teléfono 4373-3465

 

Entrada General $150, Jubilados y Estudiantes $130.

 

*Más info: https://www.facebook.com/BelisarioClub/

Escribir comentario

Comentarios: 0