REIKIAVIK

Reikiavik

                                                Juan Mayorga 

Hay momentos de la historia de la humanidad que merecen plasmarse en una obra de teatro. Uno de esos tantos momentos es el Campeonato Mundial de Ajedrez acontecido de mediado de Julio de 1972 a fines de Agosto del mismo año en la capital de Islandia.  Robert Fischer  vs Boris Spassky, EE UU vs URSS, "el Match del Siglo". Un mes y medio a pura adrenalina.

Waterloo y Bailén, son dos hombres apasionados, que recrean con asiduididad, diferentes tramos de la vida de estos dos magnos del ajedrez mundial y de su entorno a lo largo de sus vidas y muy especialmente el lapso que duró la competencia. No se sabe si son amigos o enemigos, de lo que se puede dar fe, es de la pasión que los embarga cuando se ponen en la piel de estos seres a los que ellos admiran devocionalmente. Por momentos son uno u otro, por momentos juegan con blancas o negras, por momentos son los ajedrecistas o la madre, la esposa, el presidente de su país, el médico, el asesor, el terapeuta, el que fuera.

Fisher y Spassky son personalidades instrínsecas. Hombres con una altísima capacidad de concentración, dotados de una gran inteligencia, una férrea voluntad y una egolatría pocas veces vista, pero además están atravesados por  una realidad política mundial que los enfrentaba más allá de toda lógica.

El mundo entero posa los ojos en ese encuentro, en sus manos, en los movimientos que harán esas piezas de ajedrez por el tablero, es la mísmísima Guerra Fría disputada en un 8 por 8, sus piezas son sus bravíos ejércitos y ellos dos, sus adalides todopoderosos. En bandos diametralmente opuestos, enfrentados con fiereza, sin embargo a ambos los invadía la misma y profunda soledad.

Waterloo y Bailén buscan un heredero, uno de ellos dos está a punto de deponer el Rey en el tablero pero ese juego debe continuar, no debe morir, el que queda continuará esa bonita farsa con quién acepte el desafío de perpetuar tarde a tarde ese lunático pasatiempo que ha colmado sus vidas y les ha permitido alzar vuelo a sitios fantásticos, jugando a ser amos y señores del juego de los reyes, dejando su gris monotonía atrás.

Este jóven, el elegido, un estudiante avispado que pasa por el parque de camino a su escuela, aprenderá de ellos mucho más que a mover las piezas, aprenderá a ser uno y miles, aprenderá a navegar con su mente y a atravesar miles de km sin despegar los pies del suelo, aprenderá de la amistad, de las pasiones, de las victorias y las derrotas.

 

Es una bella propuesta teatral. Invadida por un ritmo frenético que obliga a los actores a realizar un despliegue de recursos infinitos. Impactante. Una lección de teatro. 

Redactora: Andrea Alejandra González

Ficha técnico - artística:

Autoría: Juan Mayorga

Actúan: Julián Howard, Nicolas Martuccio, Julio Ordano

Diseño de espacio: Enrique Dacal, Martín Mouesca, Néstor Pérez Vidal

Asistencia de dirección: Néstor Pérez Vidal, Carolina Senes

Producción ejecutiva: Domenica

Puesta en escena: Enrique Dacal

Dirección: Enrique Dacal

Duración: 85 minutos

CELCIT

Moreno 431

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Entrada: $ 250,00 / $ 150,00 - Viernes - 20:30 hs

 Hasta el 25/05/2018

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0