GORDAS

“No vayas afuera, vuélvete a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad” San Agustín

                                                                                                

                                   GORDAS”

                    Un viaje hacia la  introspección…

 

Natalia Marcet, nos muestra su interior para que podamos observar su estado de ánimo y de conciencia en los momentos más desesperantes de su enfermedad. Es un conmovedor “darse cuenta”, para muchas de nuestras realidades que negamos.

 

El aparato psíquico, es siempre dinámico, se debate entre nuestra mente conciente, pre-conciente e inconciente, determinando así nuestras acciones. En el estado conciente, estamos despiertos y recibimos estímulos tanto del exterior como de nuestro mundo interno; en el pre-conciente, aparece la censura, ¿que es lo que hacemos? ¿Está bien o está mal?; y, en el inconciente, está lo reprimido, los instintos y los impulsos.

Todos estos conceptos, se pueden ver en movimiento en la obra de teatro “Gordas”, cuya dramaturgia y dirección es de la Sra. Ana Woolf, con la excelente interpretación de Natalia Marcet, haciendo de su biografía un puente funcional, para todos aquellos que tenemos algo que sanar.

 

Su historia, comienza con un llamado a explicitar lo implícito, transitando por distintos momentos de la vida en donde los cambios corporales son muy visibles y donde los juicios de valor afloran, a partir de la mirada del “otro”.Mirada, que está impuesta por un modelo instituido por los medios masivos de comunicación que como una “aguja hipodérmica”, inyectan lo que a muchos les conviene comercialmente, olvidándose del ser humano. Es una colage teatral con momentos de risa, de llanto, de color, de luces, y de otros elementos cotidianos, que utilizados para materializar los sentimientos son necesarios, y, hasta, se vuelven imprescindibles.

 

A medida que transcurre ésta conmovedora puesta, analizamos la cantidad de mecanismos de defensa que somos capaces de utilizar para resolver nuestras frustraciones, conflictos y angustias. La identificación que tiene Natalia, con esa perfección de cuerpo que ella cree inalcanzable, es una frustración continua, hasta que el desplazamiento hacia la actuación forja a través del arte, ayudar al prójimo,  transformando lo patológico en un medio de cura, en un acto noble de sublimación.

  

Es una colage teatral con momentos de risa, de llanto, de color, de luces, y de otros elementos cotidianos, que utilizados para materializar los sentimientos son necesarios, y, hasta, se vuelven imprescindibles.

Recomendada porque entramos al teatro con un prejuicio sobre una realidad latente, feroz, y, salimos conmovidos, con una mirada esperanzadora, llenos de ilusión.

 

“No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives” Franz Kafka

 

 Redactora: Estela Gómez                                       

 

Comentario sobre la charla posterior: Muy amablemente, nos invitaron a participar y a escuchar los motivos que llevaron a trabajar en esta puesta en escena y las formas de prevención que realizan.

Natalia Marcet, con mucha sencillez nos emociona con sus dichos, valorando y apostando al cambio, llega hasta nuestro corazón.

Ana Woolf, nos comentó, entre otras cosas, lo difícil que fueron algunas escenas. La necesidad de la actriz de exponer su dolor, fue lo que la ayudó a Ana a darle forma al texto.

Flora Sarandon, Licenciada en Psicología, especialista en desórdenes de alimentación, narra el trabajo comunitario que realizan en los colegios con talleres para adolescentes en donde éstos hacen catarsis sobre sus problemas.

Mediando, se encontraba la Licenciada Nys Bassi, directora de ARTEDOS Y NUDOS, revista de Psicoanálisis, detectando puntos de coincidencia y de debate, para entender mejor el tema.

Un momento muy interesante, en donde el público, participó activamente, contando sus vivencias y apoyando el proyecto de presentar ésta maravillosa obra teatral en todos los lugares posibles.

 

Fue una gran noche de teatro, de esperanza, de vida compartida. Y, en el final, una dulce sorpresa. Búsquenla. Hagan el contacto, vayan a ver la obra y difundan. IMPERDIBLE.

 

Contacto: natalia.marcet@.mail.com      

 

Ficha Artística-Técnica

Actriz: Natalia Marcet

Arreglos musicales: Juan Sardi

Prensa: Marisol Cambre

Dramaturgia: Ana Woolf

Dirección: Ana Woolf

 

Función especial con charla debate

Jueves 1 de agosto a las 20.30 hs.

 

Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA

Reservas: 4373.5670 | www.andamio90.org

Localidades $ 60 | Estudiantes y jubilados $40

 

Más información: www.nataliamarcet.com.ar

 

En Facebook: Gordas                                                 

                                                                                                                      

                                                                                   

Escribir comentario

Comentarios: 0