"La Varsovia"

"La Varsovia"

         Patricia Suárez

 

"El agua, el fuego y las mujeres nunca dicen basta"

            Proverbio polaco

 

Para poder emprender este viaje bien vale recordar que desde principios de 1900 y hasta bien entrada la década del 30 operaba una red mundial de trata de personas con sede en nuestro país, conocida como "Zwi Migdal" manejada por delincuentes judíos que se dedicaban a la prostitución forzada de mujeres de comunidades del este de Europa. Estos hombres se hacian pasar como comerciantes prósperos en América que volvían a su país de orígen en busca de una mujer con quien formar una familia, la Primera Guerra Mundial y las persecusiones que sufría la comunidad judía era el caldo de cultivo ideal para que la idea de viajar a América se convirtiera en la mejor opción.

Schlomo (Daniel Payero Zaragoza) y Mignón (Valeria Cohen) son dos presuntos hermanos que viajan en barco desde Polonia junto a Rachela (Virginia Jáuregui), una cándida jovencita judía que viaja con la ilusión de convertirse en esposa de Schlomo una vez llegados a Buenos Aires. Durante el largo viaje, Mignón y Rachela entablan una relación donde no falta ningún condimento, pasarán por estadíos de competencia, desprecio, compasión, complicidad ... ningún sentimiento quedará afuera y cuando todos creemos que es Mignón quien está mejor posicionada en esta contienda es Rachela quien nos sorprende.

La dramaturgia de Patricia Suárez es un material muy interesante y muy rico para trabajar ya que no es un tema muy abordado en teatro. La labor de dirección y  puesta en escena de Marcela Robbio es muy precisa, supo acentuar los rasgos predominantes de estas tres criaturas y recreó sutilmente una relación triangular. El diseño de escenografía y vestuario a cargo de Agustina Filippini, es espléndido, junto al diseño de iluminación de Alfonsina Stivelman logran imágenes soñadas, los tres personajes hacen un cambio de vestuario en escena y el efecto visual es de una delicadeza digna de destacar. Los personajes parecieran hechos a medida de sus intérpretes. La pasión y la sensualidad que Schlomo enciende en sus mujeres, la frialdad y los aires de superioridad de Mignón, la inocencia y la agudeza de Rachela, todo se puede percibir desde la platea y la amplia concurrencia lo agradece con un merecido, sincero y cerrado aplauso.

"La Varsovia" es definitivamente una obra que hay que ver, el tema que se plantea si bien está recreado a principios del siglo pasado, lamentablemente no pierde vigencia,habrán cambiado las formas pero no los fines. Altamente recomendable.

 

 

Recomienda: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico artística:

 

Actúan: Valeria Cohen, Virginia Jáuregui y Daniel Payero Zaragoza

Asistencia de dirección: Natacha Berezán

Escenografía y vestuario: Agustina Filippini

Iluminación: Alfonsina Stivelman

Diseño y dibujos: Bárbara Padín

Música: Kroke & Nigel Kennedy/ Osvaldo Fresedo

Producción: Pilar Ortiz

Asistencia técnica: Damián Saban

Puesta en escena y dirección:  Marcela Robbio

 

Teatro "El portón de Sánchez"

Sánchez de Bustamante 1034

Teléfono: 4863 - 2848

Jueves 22 hs - hasta el 28/11/2013

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    replica watches (domingo, 23 febrero 2014 20:07)

    Teatro "El portón de Sánchez"
    Sánchez de Bustamante 1034
    Teléfono: 4863 - 2848