Los fantasmas de San Telmo

LOS FANTASMAS DE SAN TELMO

Entonces, ¿Qué es un fantasma? -Creo que un fantasma...Es alguien que murió de forma violenta o inesperada con un asunto pendiente entre manos. Que no puede descansar hasta que lo haya acabado o solucionado.

          Douglas Adams

 

Si hay un barrio con historia en Buenos Aires, ese es San Telmo, sin dudas. Ahora, que si esas historias superan el esperable relato de la tradición de antaño, claro que sí!

En este caso, la propuesta es acercarse al Casco Histórico de la ciudad: San Telmo y recorrer su historia a través de algunos misterios que sacudieron a sus calles y que todavía hoy, permanecen intactos en el recuerdo colectivo de los vecinos de la zona:

 

Ø  EL FANTASMA ENAMORADO:

Suena un violín en la esquina de Anselmo Arieta y Bethlem. Sentado contra una ventana aparece Esteban Echeverría, o más bien el fantasma del que fue uno de los grandes enemigos de Rosas y el fundador del romanticismo por estas tierras. En medio de un silencio ejemplar, recita una larga poesía en honor a una chica de 15 años a la que jamás se animó a dirigirle la palabra, pero de la que está aún enamorado.

 

Ø  LA JOVEN NATIVA CONVERTIDA EN ÁRBOL:

Se escucha un llanto de mujer que, según cuenta la leyenda, se transformó en palo borracho cuando supo que su amado -en batalla contra los españoles- jamás volvería. Así, sus brazos se transformaron en ramas y sus lágrimas, en flores.

 

Ø  UN ALJIBE DE PLAZA DORREGO:

A pocos metros, una vela encendida devela el embrujo del aljibe tapiado. Entre historias de antiguas rutas construidas por los jesuitas y tesoros escondidos hay una que asegura que un joven en busca de oro se deslizó a lo profundo del aljibe. Fue el único que lo intentó y murió apenas volvió. Según dicen, el oro que traía se esfumó como por arte de magia. Un fantasma sin cabeza.

 

Ø  EL PRISIONERO INGLÉS:

El fantasma de un soldado inglés corre borracho por la calle Humberto Primo, llorando penas de amor mientras la audiencia escucha atentamente su desgraciada historia.

Lo hace frente al Museo Penitenciario.

 

Ø  LA CALLE DE LA FIEBRE AMARILLA:

De repente se intuye un mal presagio. Una música de tambores en vivo acelera el ritmo frenéticamente. La peste amarilla se disemina como reguero de pólvora durante el verano de 1871: desde mulatos hasta blancos, desde acomodados hasta pobres, los muertos, unos 40 por día, van en aumento progresivo y Buenos Aires queda despoblada.

Los actores bailan, se desmoronan y gritan pidiendo auxilio: "No hay ataúdes, hasta los carpinteros han muerto".

Ø  EL FANTASMA JUSTICIERO:

Una leyenda urbana cargada de luminosidad (porque no siempre las cosas del lado oscuro son tenebrosas, a veces, justamente en las sombras, encontramos un aire fresco y esperanzador). Mientras conocemos esta historia, aprovechamos para recorrer la Galería del Viejo Hotel.

 

Ø  LA TRÁGICA MUERTE DE MARGARITA OLIDÉN:

Hija de un vasco armador de barcos enviado por la corona de España, enamorada de Juan Cuello, payador aventurero, mujeriego y de mala reputación. Frente a lo que fue la morada de los Oliden, hoy uno de los restaurantes más reconocidos del barrio, La Tasca de los Cuchilleros. La historia cuenta que, perseguido por la policía rosista, Juan Cuello decide fugarse con Margarita, que le salva la vida y muere. Desde entonces su padre no vuelve a abrir las ventanas de la casa. Se dice que los rosales del jardín dejaron de florecer desde entonces y que, los pétalos de rosa atraen al fantasma de Margarita.

 

La Historia En Su Lugar es un programa que propone conocer a la ciudad desde otra óptica, como espectadores, pero desde una arista que combina lo lúdico con lo pedagógico.En esta oportunidad una “experiencia paranormal”, un espacio creativo teatral utiliza la ciudad de Buenos Aires y sus historias reales como marco de narración. Hoy fue San Telmo, pero hay muchos barrios más por recorrer y conocer.

Actores magistrales, llenos de ganas, talento y amor por este arte, dramatizan situaciones típicas de la Buenos Aires de principios de siglo en sus escenarios originales, nos remontan mágicamente a viajar en el tiempo y a pasar un momento por demás agradable.  

Altamente recomendable este recorrido por lo entretenido e inolvidable.

Entrada libre y gratuita.

 

Esta novedosa propuesta cultural es creada por Marisé Montiero, con guiones de Lleana Ledesma y dirección artística de María del Carmen Sánchez.

Por este año, ha llegado a su fin. Pero estén atentos en Marzo del 2014 comienzan nuevamente Las visitas y recorridos teatralizados.

 

Calificación: Excelente

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

En esta oportunidad el punto de encuentro fue:

los pasajes Anselmo Arieta y Bethlem (San Telmo) CABA

 

 

El sábado 26/10/13 a las 18.30H

 

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/los-fantasmas-de-san-telmo/1959

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0