La pecera, el stress causa infertilidad

"La pecera, el stress causa infertilidad"

                      Alejandro Roa

 

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” - Kofi Annan

 

Compañia teatral El Silo está conformada por alumnos egresados del IUNA que luego de dos largos años de arduos trabajos de improvisación e investigación llegan a esta creación dramática.

 

Lucía y Clara (Cecilia García Moreno y Ayelén Avanthay) conviven dentro de una habitación aséptica donde predominan las superficies vidriadas. Una cama impoluta, un espacio destinado a las necesidades básicas e higiene, un sitio destinado a las comidas y un cubículo de inseminación. A su alrededor todo es blanco e inmaculado, incluso lo que visten. Ellas estan encerradas cumpliendo un contrato que han firmado por el cual  se harán inseminar para que la humanidad no se extinga y una vez que lo logren retornarán a sus vidas convertidas en heroínas de la raza, con sus hijos y una cuantiosa cantidad de dinero. Cumplen un plan riguroso: comidas en horario, medicinas, gimnasia, llamados de inseminación, tiempo de descanso y sobre todo mantenerse tranquilas y lejos del stress porque les han inculcado la idea que el stress causa infertilidad. El único contacto con el exterior es un intercomunicador, un ascensor y mensajes escritos siempre optimistas. Los días y las noches son cada vez más largos, la rutina se les hace cada vez más dura, esa falta de intimidad hasta para los momentos más escatológicos van dejando huella dentro de cada una de ellas. Un día, se suma a sus vidas Ana (Yanina Costa) una jovencita virgen, que entra sedada y contra su voluntad. Lucía y Clara la reciben. la consuelan y trabajan duro para lograr que Ana se adapte, en parte lo logran hasta que un día Ana tiene una profunda crisis, busca salir de su cautiverio desesperadamente, todos los intentos que hagan sus compañeras por calmarla serán vanos. Esta crisis hará que todas las convicciones que ellas tenian y a las que se aferraban de pronto se desvanezcan en el aire y las deje sumidas en el peor de los infiernos.

 

 

La dramaturgia, puesta en escena y dirección de Alejandro Roa, es un trío durísimo, inesperadamente incómodo, las sensaciones que despierta en el espectador son tan reales que oprimen al punto de la desesperación. El nivel de interpretación de las actrices es muy homogéneo y de excelencia. El diseño de escenografía e iluminación es tan adecuado a la puesta que ubica al espectador en el violento rol de voyeur. Todo en esta puesta incomoda e incordia y lo bien que hace, es a través de estas sensaciones molestas que se toma conciencia del profundo mensaje que encierra la misma. El poder y el engaño como bastión para someter mujeres que en su ingenuidad creen que van a salvar a la humanidad cuando en realidad son sometidas brutalmente para satisfacer los deseos anónimos a través de un sofisticado glory holes.

 

 

Como crítica de teatro una está acostumbrada a hacer un rápido paneo general sobre el auditorio para ver sus rostros, a escuchar los comentarios no bien se encienden las luces para ver que sensación les dejo la obra que acaban de ver, etc. Esta vez sentí que todos y me incluyo eramos incapaces de abandonar la butaca, quedamos inmersos en una angustia tan honda que cuesta reponerse y tomar conciencia que solo fue una ficción y si bien han pasado un par de días desde que ví la obra hasta el momento en que estoy escribiendo esta devolución, recreo las imágenes en mi mente y vuelvo a sentir esa intransferible sensación de incertidumbre y congoja.

Una excelente muestra de teatro como agente de transformación social, es un hecho teatral altamente recomendable. 

 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico - artística:

Actuación por órden alfabético:

Ayelén Avanthay

Yanina Costa

Cecilia García Moreno

Asistencia de dirección: Julián Povea Díaz

Escenografía e Iluminación: Diseño Creativo Gato Rojo

Vestuario: El Silo compañía teatral

Diseño de maquillaje: Alejandra Díaz

Producción: Carola Parra

Dirección General: Alejandro Roa

 

Sábados 20 hs -

Teatro "La nave"

Lavalle 3636 - Almagro

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0