Agosto en la piel (Performance)

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

JUEVES 28 de Noviembre  17.00 Hs.

 

Agosto en la piel (Performance)

Grupo Magdalenas Estación Junín

 

Sinopsis: La espera hospitalaria de cinco mujeres, interactúa con una instalación fotográfica, que son sus propias fotos desnudas, a manera de historia clínica.

El público recorrerá la instalación, encontrándose con cada una de ellas en un rincón del hall, quienes relatarán testimonios reales de casos de violencia obstétrica.

 

Están en todos lados y muchas veces pasan inadvertidos.

La violencia hospitalaria, es más frecuente de lo que se creé.

Cuando se habla de violencia contra la mujer generalmente se asocia con golpes, maltrato emocional, discriminación, acoso o abuso sexual, existe otro tipo de violencia: la violencia obstétrica: es el maltrato que sufre una mujer embarazada; el ser juzgada, aterrorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, no ser respetada. Esta performance mucha esta forma cruel de ser tratadas estas mujeres, afectándolas en todo su ser, físico y psíquico. Marcas difícil de quitar. Diferentes estados de ánimos surgen de interior de cada una de estas mujeres, las llevaran a enfrentarse desde la cordura hasta la locura, uniéndose en una acción violenta y deshumanizada, la misma por la que ellas atravesaron injustamente, sólo por el hecho de ser mujer. Sufrimiento causado por estos prototipos que se hacen llamar y visten como “profesionales de la salud”.

 

El desarrollo estético de esta dramaturgia, las vertiginosas e impactantes actuaciones, hacen de esta ingeniosa performance, una excelente muestra que la violencia de género puede estar presente en todos lados, incluida una institución pública o privada, como un hospital o sanatorio. Hay que saber, hay que aprender a estar atentas ante la presencia de estos ENEMIGOS OCULTOS.

  

Redactora: Silvina Brandana

 
Ficha Técnica Artística
 
Intérpretes: Virginia Antesano; Marga Chiaro; Mariela Díaz; Mirta Taberna y Stella Tuñón.
 
Fotografías: Guillermo Mayoral
 
Dramaturgia y Dirección: Claudia Quiroga

Para concientizar y NO Olvidar

Un recuerdo donado x Cultura del Ser

Escribir comentario

Comentarios: 0