El Loco y la camisa

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

JUEVES 28 de Noviembre  21.00 Hs. Sala A

 

EL LOCO Y LA CAMISA

De Nelson Valente

 

Compañía Banfield Teatro Ensamble (Banfield BA)

 

Ø  El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra.

Arturo Graf

 

Una excelente elección, para comenzar el festival con una dramaturgia teatral que desde el primer momento asombra. Porque, para presenciar la obra debemos estar arriba del escenario, y sentarnos en forma de semicírculo alrededor de lo que sería la puesta en escena. Todo el mobiliario indica que estamos dentro de una casa, más precisamente en el living-comedor, y un sector más pequeño, a la izquierda del escenario, que representa lo que sería la cocina.

Un matrimonio adulto, con apariencia de 50 años cada uno, se instalan en la cocina, él leyendo y tomando mate, ella planchando unas camisas de él. Se encuentran juntos pero alejados, hablan pero no se miran, oyen pero no se escuchan, hacen como que todo está bien, pero la armonía y el respeto ni se asoman en este lazo matrimonial. Se percibe un clima de desconexión emocional.

 

De pronto un disparo de arma, para atraer la atención, una voz que se hace escuchar por la fuerza, se hace presente por más que molesta e irrita con sus comentarios.

Beto, el “loco” irrumpe a través de la agresión, porque es de la única manera que pasa a ser visible ante su familia, y con una manifestación que lo caracteriza «Obsesión y compulsión por la verdad» detallará su concepto y forma de lo que ve y siente por cada uno de los presentes que está en esa casa.  

Este es el primer gesto de violencia doméstica o violencia intrafamiliar, que se revela, es el patrón de una conducta asociada a una situación que se viene gestando hace tiempo.

El ejercicio desigual de poder que se presenta en esta familia, marca en especial el sistema patriarcal, el uso de la violencia física, verbal, psicológica y/o económica, deja a la vista quien es el enmascarado, quienes sus aliados, y las víctimas.

 

Veremos y comprenderemos ante toda la trama, muchos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, el hostigamiento, la intimidación, la humillación desde la infidelidad hasta cuando, uno se avergüenza del otro, la falta de respeto hacia los derechos humanos, el trato injusto de alguien con desequilibrio emocional; esto y más es lo que produce en el seno de un hogar la violencia doméstica, y perjudica, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Además habrá metamensaje de otras injusticias, como abusos y acciones que hieren a los adultos mayores e indirectamente, también la obra se permite revalorar la zona norte pero identificar e ubicar con orgullo la zona sur del Gran Buenos Aires.

 

Ø  La locura es la incapacidad para comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y ser ayudado porque no entiendes la lengua que hablan allí.

Paulo Coelho

 

Simplemente E S P E C T A C U L A R - SOBRESALIENTE dramaturgia, una joya del festival, el puntapié inicial para abordar y explicar a los espectadores que es VIOLENCIA en todos sus aspectos.

El público se instala y es testigo fiel de los delitos que vulneran la convivencia e intimidad de las personas, una casa de familia frente a nuestros ojos, y desde allí develar la hipocresía por un lado y la verdad muy cruda por el otro, sin filtros.

Son la metáfora de un retrato familiar, con grandes defectos y errores, que arrastran a unos hasta la incapacidad de conmoverse por sus afectos sanguíneos, y a otros los empujan a una silenciosa aceptación y resignación.

Beto (Julián Paz Figueira), el más joven, el enfermo, el aislado y presionado, el más débil por acudir a un psiquiátrico, es quien se anima a ser auténtico y realista para Gritarrr la Verdaddd!!!

 

Una pieza teatral intensa que shockea en todos los sentidos, empezando por el imponente virtuosismo del elenco, donde todos brillan por igual en sus actuaciones. Extraordinario trabajo de interpretación, desde sus voces, personificaciones, posturas, gestos, un grupo arraigado y pasional sobre el escenario.

Siguiendo por el autor y director Nelson Valente, a quien felicito por la precisión e intimidación, agudeza y compromiso de su temática, que permite dejar unas reflexiones que te llega al alma y a la conciencia. Por la originalidad y realización de la puesta en escena y que el público esté dentro de ella. Y por conducir a este talentoso grupo de actores, a que nadie desentone y provoquen gratificación al verlos.

Una obra memorable y archy recomendable.

Para ver más de una vez!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnico Artístico

Intérpretes: Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Lamarra, Soledad Bautista y José Pablo Suárez.

 

Dramaturgia y Dirección: Nelson Valente

Para concientizar y NO Olvidar

Un recuerdo donado x Cultura del Ser

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chanel replica (viernes, 30 mayo 2014 02:48)

    I do believe this would become just about the most beautiful action to take on earth for each and every fashionista.

  • #2

    rolex replica (miércoles, 16 julio 2014 05:06)

    those of you that can be ordering during an exceptionally internal hold make sure you consist of that designer handbag very closely and become favorable that the Sterling Dior company name is certainly in the backpack