AY, CAMILA!

"Ay, Camila!"

 

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente...

…ni de mi alma…

                      (Virginia Woolf)

 

“AY Camila!”… un grito desgarrador…

Una mujer y un amor prohibido, que en épocas de tiranía se convirtió en tragedia. Sólo con escuchar la voz de su corazón femenino, nos alcanza para medir el horror.

Cuenta la leyenda que, en plena época rosista,  la joven Camila O Gorman, y, el sacerdote Ladislao Gutiérrez, se enamoraron, huyeron juntos, luego fueron encontrados y, al final,  asesinados. Ella estaba embarazada, pero esto no hizo cambiar el terrible desenlace final, el fusilamiento,que ordenó Juan Manuel de Rosas.

Corina Bitshman, despliega en trece momentos un recorrido existencial, haciendo un retroceso en el tiempo, contando los instantes más sobresalientes en la vida de esa heroína, realizando un gran desplazamiento actoral, muy comprometido, con un amplio desdoblamiento y, a su vez, con una íntima introspección, logrando un juego de dualidad impecable, entrando y saliendo airosa de su propia identidad. Cristina Escofet, investigadora y luchadora incansable de la problemática femenina, une, una vez más,” la historia, el género y la escena”, transgrediendo prejuicios e implementando nuevos paradigmas, que partiendo de  subyugantes metáforas poéticas,concluyen en un “aquí y ahora” muy movilizador.

La puesta en escena (Cristina Escofet), es personal, está en juego la expresión del  cuerpo y el rostro, la voz y los dichos de la actriz, que se fusionan en partes dramáticas, irónicas y, porque no, a veces risueñas, brindando un arco iris de matices teatrales. El vestuario (Luisa Giambroni), es sutil, como el de una doncella, dejando ver la esencia de una dama herida por la vida. Igual,el diseño de la escenografía (Luisa Giambroni), que está dada por símbolos, revelando períodos claves de ésta historia.

 

Este monólogo, emotivamente interpretado por Corina Bitshman, y cuidadosamente guiado por su  directora general, la dramaturga Cristina Escofet, es la expresión latente de un sufrimiento profundo, que desde el interior del ser explota y se vuelve explicito para ser oído y nunca más quede en el olvido.

Recomendada para los interesados en desglosar, reflexionar y  analizar un argumento pasado, pero muy actual.

 

Crítica realizada en Mayo de 2013

 Redactora: Estela Gómez

 FUENTES: SHOW ON LINE & CULTURA DEL SER

 

Equipo artístico-técnico:

ACTRIZ: CORINA BITSHMAN

PRODUCCIÓN: GRUPO ESTIGMA

DISEÑO ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LUISA GIAMBRONI

MÚSICA ORIGINAL Y DIRECCIÓN VOCAL: SERGIO ALEM

ASISTENTE DIRECCIÓN: ESTEBAN GONZÁLEZ

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: CRISTINA ESCOFET

Escribir comentario

Comentarios: 0