EL DESPERTAR

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

VIERNES 29 de Noviembre  21.00 Hs. Sala B

 

EL DESPERTAR

De Darío Fo y Franca Rame

 

El Despertar sorprende a otra mujer de nuestros días acuciada por el estrés cotidiano, las cosas en su vida están de una manera casi insostenible y donde el nivel de angustia es muy alto; la rutina diaria y la doble jornada de trabajo con el aditamento de la incomunicación e indiferencia de una pareja cuyo eje de vida pasa por dormir y mirar fútbol en televisión.

 

Con el hilo conductor de la mujer como víctima del machismo, se apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer actual.

El que no se sienta escuchada, comprendida y pueda expresar aquellos

Mujeres aisladas que se debaten en la encrucijada de la resignación o la rebeldía, los deberes de la tradición y las exigencias de la modernidad. Que

Ella busca, continuamente está en búsqueda de algo, un elemento, las llaves, el detergente, hasta de su bebé, pero lo que realmente busca es un espacio de desarrollo y crecimiento personal. Un tiempo para ella, y nadie más. La armonía de nuestra esencia, que es lo que nos permite estar en concordancia con nosotros mismos y nuestro entorno.

 

Es una comedia dramática en que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa, madre y trabajadora.

Aunque los hombres y las mujeres de hoy distribuyen mejor las responsabilidades, la balanza no siempre está bien equiparada. Cuando hay un bebé como en este caso, se suele volver a los roles tradicionales de género. Este desajuste es lo que genera una fuerte insatisfacción.

“Ser capaces de tener empatía y validar los sentimientos de la casa”. El desafío, entonces es compartir las tareas que conlleva la paternidad no desde la obligación, sino desde el compañerismo y el respeto por la pareja.

Esta obra nos confrontará con el orden establecido de las cosas al cual estamos acostumbrados, para finalmente preguntarnos si… ¿¿¿estamos de acuerdo con esta, la vida que llevamos???

 

Recomendada, para ver a través de la ficción, lo que quizá no se ve en la vida diaria.

Un unipersonal muy breve, pero suficiente para dejar el interrogante. Y aprender que vivir con alguien no es sinónimo de cohabitar con él.

Muy buena actuación, muy fluido sus movimientos corporales, gesticulares, sus voces, quizá costó un poquitito el lenguaje, alguna que otra palabra por entender, pero su interpretación era lo suficientemente intensa, como para comprender el fenómeno que se presentaba, cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa, tensa y no tiene a quien acudir en búsqueda de ayuda, aunque lo tenga a su lado todos los días y en su casa.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica Artística

Autor: Darío Fo y Franca Rame

Compañía LYF Cultural (Martínez, Buenos Aires con Portugal)

Intérprete: Ana Estevao

Dirección: Alejandro “Fideos” Sáenz

 

Duración: 20 minutos 

 

PARA CONCIENTIZAR

&

NO OLVIDAR

 

 

Souvenirs hechos por

Cultura del Ser

Escribir comentario

Comentarios: 0