INTIMIDAD INDECENTE

Un matrimonio genial no ocurre cuando la “pareja perfecta” se une.  Ocurre cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar de sus diferencias. (Dave Meurer)

 

             Intimidad indecente

  Dos seres,  que nos muestra como el amor perdura a pesar del tiempo.

 

El amor y la pasión entre dos personas, se manifiestan como un proceso  que tiene diferentes etapas. Al principio,  vivimos  un amor romántico con mucha química, pero con el transcurrir de la vida,  empieza a predominar el cariño, la amistad y la aceptación del otro con todas sus falencias.  Esto, nos lleva  a  sentir lazos afectivos más calmados, como la ternura y la confianza, a la vez que nos proporciona una mayor seguridad  incrementando  el bienestar de nuestra  pareja. Pero…, no siempre es así, a veces, cuando llegamos a los 40, y más, entramos en una crisis que nos induce  a realizar actos de los cuales después nos arrepentimos, por el sólo hecho de no sentirnos avejentados y de no aceptar el paso de los años, entonces, vienen los problemas con “el otro” en cuestión. De todo esto y mucho más, trata la comedia denominada “Intimidad Indecente”, cuya adaptación y traducción es de María Antonieta Eyras, y,  la dirección está a cargo del reconocido actor  Arnaldo André. Su autor, el dramaturgo y pedagogo brasileño, Leilah Assumpção, se destacó por crear  personajes femeninos que con orgullo defendieron sus derechos, a través de un lenguaje y de una poética muy personal.

 

Roberta y Mariano, son una típica pareja con muchos años de convivencia, y como tal, sus horas transcurren monótonas y rutinarias, hasta que, en uno de esos momentos en que Mariano espera el habitual café, a Roberta se le ocurre hablar  sobre ellos, sobre su apacible subsistencia, sobre su inactiva vida sexual y quiere que su amado le conteste todas sus preguntas! Para qué habrá querido ella indagar en esos temas! Lo que viene a continuación, no se lo esperaba! Pero, como toda mujer de armas tomar, hace frente a las circunstancias, las acepta y sigue adelante con su vida…de separada. A partir de éste suceso, ambos nos cuentan sus peripecias y aventuras amorosas, vemos sus encuentros y desencuentros, escuchamos sus alegrías y sus tristezas. Hacen un recuento de sus sentimientos, de sus hijos, de sus nietos, de sus anhelos y esperanzas. Y…siguen pasando los años y todo vuelve a repetirse, se enfrentan, se separan, hablan, se reprochan, se perdonan, pero llega un instante en que se dan cuenta que ya nada ni nadie los va a separar…

 

Podemos destacar, dos partes bien diferenciadas en ésta pieza, por un lado tenemos a dos actores haciendo un ecuánime diálogo de sus vidas cotidianas,, con mensajes sublimizares interpuestos por  diferentes “ruidos” que, a veces, entorpecen los canales de comunicación o que realizados con humor, los vuelve muy llevaderos; y, la otra, cuando cada uno de ellos realiza un sensitivo monólogo, por medio del cual, con la complicidad del público, intentan esclarecer sus mundos internos, explicitando sus pensamientos más profundos. En ambos casos, las actuaciones son espléndidas, ya que el juego teatral queda expuesto de manera holística, para que nosotros, los espectadores, podamos deleitarnos a pleno.

Mariano, es un hombre tranquilo, que formó un hogar, y que después, se encontró con muchas jóvenes en su camino, perdiendo la razón. Con éste personaje, a Arnaldo André, se lo ve impecable, actuando francamente, con mucha soltura y fluidez, lógicamente, como un virtuoso de raza. A Roberta, en cambio, se la denota inquieta, ávida de conocer lo que realmente pasa, como una luchadora que decide hacerse valer. La interpretación de Marta González es majestuosa; con una gran ductilidad, nos presenta ese don que tiene de nacimiento, el de ser una artista completa.

 

La puesta en escena, compuesta por el diseño de escenografía (A y T Para Los Cinco Pasos Producciones), y la producción de vestuario (Agustina Cabrera), nos habla de un hogar de clase media, de una familia tipo, cumpliendo con todos los mandatos sociales. El diseño de  iluminación (Alejandro Paredes), recorre cada momento clave y acompaña los sentimientos de cada persona a medida que van pasando las décadas. Y, que hablar de la dirección (Arnaldo André), que ha mantenido durante toda la acción  una coherencia significativa y un completo dominio de la situación.

 

Está destinada a un público exquisito, con ganas de ver un excelso teatro y a eminentes expertos de la actuación; además, cuenta con un texto que profundiza el análisis de  temas sociales y del corazón, desdramatizándolos, pero que nos deja pensando.  Inmejorablemente, supervisado por otro ilustre del espectáculo, como es el Sr. Rodolfo Bebán, pasamos una noche SUBLIME.

MUY RECOMENDABLE.

                                                                                            

  Redactora: Estela Gómez

                                                                                                

 

Ficha técnico artística

Adaptación: María Antonieta Eyras

Traducción: María Antonieta Eyras

Actúan: Arnaldo André, Marta González

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Productor asociado: Martín García, Georgina Rey

Producción general: Los Cinco Pasos, Cabrera Insfran

Supervisión: Rodolfo Bebán

Dirección: Arnaldo André 

 

REGINA - TSU

Av. Santa Fe 1233

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4812-5470 / 4816-6427

 

Entradas desde: $ 160,00 - Jueves - 21:00 hs -

Hasta el 30/01/2014

Entradas desde: $ 160,00 - Viernes - 21:00 hs -

Hasta el 31/01/2014

Entradas desde: $ 160,00 - Sábado - 21:00 hs -

Hasta el 01/02/2014

Entradas desde: $ 160,00 - Domingo - 20:00 hs -

Hasta el 02/02/2014

 

Escribir comentario

Comentarios: 0