LA IRREDENTA

La Irredenta

 

La irredenta es un drama absurdo y grotesco, que transcurre en el cuarto de una pensión, donde cuatro prostitutas se debaten entre miserias humanas, sueños rotos, escapes de la realidad, mentiras crueles con realidad cruda, unidas y desunidas. Muestran el dolor de estar solas.  Cada una con sus propios fantasmas buscando  la mirada del hombre que ellas han idealizado para proteger y justificar sus actos y decisiones. Buscan en la risa y en lo absurdo una afirmación de una felicidad vacía. 

 

La primera que aparece en escena es Irredenta, Luisa, interpretada por María Fernanda Correa, con una excelente actuación. Muestra claramente un personaje sufrido, que lucha por reafirmar una identidad quitada por el dolor de la profesión que le pesa por el recuerdo de un hermano, que a su visión era un heróico sindicalista con una alta moral. Siente tal desamparo que decide creer a quien supuestamente la protege por más que sabe que le miente. 

 

Luego aparece Dolores, encarnada por Gisela Belén Barbá. Su actuación fue muy buena. Este personaje tiene el desesperado deseo de reencontrarse con su marinero alemán, ya muerto,  siente que mediante el sufrimiento y la demostración constante de locura se ganará el tan ansiado lugar al lado de él en el paraíso. 

 

En tercer lugar aparece en escena Azucena, representada por María Soledad Tortoriello, Bellísima actuación, segura y convincente. Su rol es encarnar una prostituta que sueña con pertenecer a un mundo ajeno, donde se acentúa la vida cotidiana de una señora de casa. 

 

Por último pisa el escenario Lola, Natalia Gregoria Romero. Brillante interpretación de un papel fuerte, duro y orgulloso, muestra estar siempre a la altura de un personaje engreído que no hace otra cosa que ocultar el miedo a estar sola y que sabe que sin sus seguidoras ella no es otra cosa que una más. Esta matrona utiliza la mentira y la verdad para manipular, ejerciendo un poder autoritario apoyado por ser la más experimentada, estando siempre un paso más adelante que las demás. 

 

Esta obra es una invitación a un mundo de dolor femenino muy bien logrado por el grupo de teatro “Almas Fuertes”, muestran un gran trabajo. 

 

La escenografía muy bien ambientada, nos muestra un típico cuarto donde lo vulgar y la creencia popular se mezclan para definir la condición social de los personajes. El vestuario acorde está muy bien logrado. Excelente iluminación que destaca en cada escena lo importante. La musicalización con canciones populares le dan un punto final a un trabajo muy bien hecho en conjunto. 

 

REDACTOR: Walter Gularte 

 

 

Ficha Técnica:

Autora: Beatriz Mozquera

Dirección y puesta en escena: Edgardo Moccia

Asistente de dirección: Jorge Suarez Soria

Elenco:

Irredenta: María Fernanda Correa

Dolores: Gisela Belén Barbá

Azucena: María Soledad Tortoriello

Lola: Natalia Gregoria Romero

Diseño y realización escenográfica, vestuario y maquillaje: Daniela Martín

Realización de luces: David Rosso

Fotos: Valeria Guevara-María Rosa Rivas

Edición  música de obra, audio de filmación: Enrique Novillo-Sergio Ramiro Cuenca

Filmación y edición: Mario Festa

Diseño gráfico e ilustración: Luciana Roldán 

 

Teatro Taller del Ángel

Mario Bravo 1239, CABA

Viernes 21 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    mirian (martes, 18 febrero 2014 05:24)

    Muy recomendable y excelentes interpretaciones .Besos y felicitaciones