"CarnaPraTasso IV Edición"

"CarnaPraTasso IV Edición"

                                 Ariel Prat

 

Ariel Prat: “La murga es un sentimiento de rabia y de orgullo que se baila” 

 

Por cuarto año consecutivo Ariel Prat, más conocido como "El juglar" nos presenta su maravilloso show de canciones y bailes de típico corte murguero. La generosidad de Prat quien comparte su escenario cada miércoles de Febrero con una murga diferente ayuda a difundir y acrecentar la pasión por el carnaval porteño. El escenario es el del Centro Cultural Torquato Tasso, frente al Parque Lezama, reducto tanguero por excelencia, ambientado para la ocasión con banderines de colores que convierten al tradicional centro en un antiguo club de barrio donde los bailes de carnaval eran la cita obligada para las familias porteñas, con los pequeños disfrazados y los lanzaperfumes preparados. Este año el CarnaPratasso cuenta con el colorido aporte de César Dominguez que viste las paredes del clásico espacio con sus maravillosas máscaras y dibujos de carnaval y las fotos de Salvador Batalla. 

 

 

La cuarta edición de este espectáculo comenzó con la presencia de "Los mismos de siempre" una agrupación humorístico musical del barrio La Paternal con una increíble presencia en percusión (bombo con platillo, zurdos y repiques). El segundo miércoles el Tasso se engalanó con la visita de "La Redoblona" una agrupación murguera con una fuerte reminiscencia uruguaya y acentuada formación circense. En lo personal tuve la oportunidad de cubrir el espectáculo en dos oportunidades (miércoles 5 de Marzo y miércoles 12 de Marzo) donde se hicieron presentes "Los pretenciosos porteños",un Centro Murga muy nuevito pero con una gran experiencia en lo que hacen ya que está formada por murgueros disidentes de otros Centro Murgas tradicionales. Esta murga se caracteriza por una impactante estética y calidad en sus trajes, no identificarse con ningún barrio en especial e identificarse con todos al mismo tiempo y un rápido ascenso en el "ranking" murguero, ya que con muy poco tiempo en actividad ha logrado un amplio reconocimiento dentro del medio. El 12 de Marzo fue el turno de "Los inconscientes de Almagro" una agrupación murguera que hace hincapié en lo instrumental y lo que ellos denominan "murga-canción" que no se reduce a un escenario tradicional sino que amplía el horizonte y va por más, una propuesta moderna, diferente y muy fresca. En ambas ocasiones lo que en el ambiente murguero se conoce como escenario y piso, haciendo referencia a lo expuesto en estos dos ambitos, el espectáculo que ofrecieron fue de excelencia.  

 

Gustavo Masó, autor, actor y director teatral es el encargado de presentar el show de Prat, con su magno carisma  se encarga de calentar motores para recibir cálidamente al juglar.  En lo que respecta a la presentación de Prat propiamente dicha, el set list abarca alrededor de una veintena de temas que recorren su amplia trayectoria, temas muy caros al sentimiento murguero como "Rumba y tres saltos", "Tango negro", "Para un negro milonguero" "La fiebre negra", "El bombo loco", "El zurdito", "La murga camina" por nombrar solo algunos. Demás está decir que su calidad y calidez interpretativa sigue intacta a través del tiempo y lo que es mejor ... se acrecienta. La banda que lo acompaña es el marco perfecto para esta propuesta que año tras año reune a murgueros que sin distinción de estandartes ni barrios se reunen a rumbear delante del escenario haciendo flamear sus brazos y piernas al ritmo del bombo con platillo. Durante la mitad del ciclo el escenario contó con los coros de Gustavo Alonso, más conocido como "El Taura Alonso",  reconocido cantante de tango y milongas y debajo acompañaba con su baile y alegría, su pronta e inesperada desaparición física convirtió al miércoles 12 de Marzo en una mágica función homenaje para el artista, el amigo, el hermano que cada miércoles animaba con su presencia cada rincón del Tasso. Fue una noche muy especial, tal vez solo los que tuvieron la oportunidad de concurrir esa noche entiendan lo que allí sucedió. 

 

Ariel Prat es desde la España que hoy lo alberga un gran difusor y defensor del carnaval porteño, no fue azaroso que la Universidad de Avellaneda lo eligiera para que junto al Licenciado Hernán Morel instaurára la materia "Cultura popular y carnaval de Buenos Aires" dentro de la Licenciatura en Gestión Cultural. Regresa cada Febrero para salir con algunas murgas amigas y ayudarlos en esa grandiosa tarea de sacarle chispas al asfalto. La murga debe dejar de ser una expresión menospreciada para ocupar un sitio reconocido dentro de la cultura nacional y popular. Hay mucho esfuerzo y mucho interés por parte de las murgas porteñas (Centro Murga Tradicional y Agrupaciones Murgueras de diferentes tipos) para que así sea, durante todo el año trabajan mucho en composición, rítimica, poesía, coreografías, vestuario y escenografía (fantasías) para salir en Febrero a brindar cada año un espectáculo superior al que brindaron el año pasado. Los murgueros no son esos locos cuya única meta en la vida es cortar calles, los murgueros son verdaderos artistas, durante el mes de Febrero son artistas callejeros que comparten su arte y su alegría por las calles porteñas en forma libre y gratuita e invitando a los vecinos a sumarse a la caravana  y durante el resto del año hacen sus presentaciones en lugares cerrados, bares temáticos, teatros, etc. 

 

Quedan dos últimos miércoles para disfrutar y  ser parte de esta fiesta popular. Miércoles 19 de Marzo se presentará el "Centro Murga Los Audaces del Bajo" y se hará un homenaje al padrino de este murga, el querido y recordado "Loco" René Houseman y el miércoles 26 de Marzo con la presencia de el "Centro Murga Los Elegantes de Palermo" donde el homenaje será para Teté Aguirre, el rey del bombo con platillo y el "Loco Mingo" gran criticador y poeta. Definitvamente hay que ir a bailar, a escuchar muy buena música y a compartir con amigos y familia lo que este año se instaló como "La promo murguera", la cajita feliz del carnaval, que consta de 2 choripanes y un vino "El Justicilista" a un excelente precio. La música y los músicos estan asegurados, el cantante espera, la murga está al caer ... solo faltas vos y ahí tenés que estar, salú!

 

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

Vista el: 5 de Marzo y 12 de Marzo 

 

Ficha técnico - artística:

Exponen: César Dominguez y Salvador Batalla

Presentador: Gustavo Massó

Banda y músicos invitados:

Miguel Suárez en bajo y coros

Alejandro Caraballo en bombo con platillo y coros

Hernán Kallis en guitarra

Claudio Bierschuvall en percusión

Martín Hernández en armónica

Juliana Manoukian en teclado, acordeón y coros

Ariel Prat en canto, silbato y guitarra

Invitados permanentes: Juan Subirá en teclado, acordeón y coros

Nano Campoliete en guitarra y coros

El Taura Alonso en coros

Operador de sonido: Nacho Fernández Flaminio

Operador de luces: Esteban "Lumiere" Martiné

Producción y Management: AEME Producciones Culturales

Andrea Madariaga/Florencia Ferrero

Colaboración especial: La "pituca" Graciela Zavala

Colaboradores permanentes: Adolfo Morales, José Pommarés y Diego Robacio

Prensa: Bruno Lazzaro

Prensa del Tasso: Dani Casaretto

Dirección General del Torquato Tasso: Hernán Greco y Federico Moya

Fotografía y diseño: Salvador Batalla 

 

CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO

-  Defensa 1575 - CABA

Próximas presentaciones Miércoles 19/3 y 26/3

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    graciela Zavala (sábado, 15 marzo 2014 22:59)

    bien por la crónica, bien por entender el mundo de la murga, bien por posicionar a la murga porteña como genero artístico complejo y diverso!!! Un placer haberte conocido!!! por los dos miércoles más!!!

  • #2

    murguera (domingo, 16 marzo 2014 17:22)

    Increible!! Feliz carnaval para todos :)