CHAU PAPÁ

"Chau papá"

            Alberto Adellach

 

"Chau papá", la comedia de Alberto Adellach escrita en 1971 podría encuadrarse dentro del género del absurdo. 

 

Un padre (Julio Marticorena), adherente a la extrema derecha en plena revolución libertadora, agoniza. Sus hijos, Norberto y Susana (Pablo de Nito, Verónica Piaggio) buscan en medio del caos un papelito con el número de teléfono del médico de cabecera. Llega el hermano mayor (Fabián Arenillas) a imponer orden. Tío Juancho (Roberto Carnaghi) y Tía Margarita (Graciela Stefani) llegan del interior para estar cerca de sus sobrinos en un momento tan difícil como este. Todo está fuera de control, a tal punto que en lugar de aunar fuerzas para salvar al padre terminan arrojándolo a una muerte absurda y por demás escatológica. Toda esta situación intensifica la enajenación de estos personajes que estan todo el tiempo al borde. 

 

La dramaturgia de Alberto Adellach nos permite una doble lectura de la obra, la primera y más ligera nos pone frente a una familia que por torpeza, inoperancia y dificultades psicológicas para afrontar situaciones límites profundizan un hecho lamentable y lo llevan al extremo. Una segunda pasada, más puntual nos presenta a un hombre al que hay que sacarse de encima porque es la encarnación de un triste y doloroso fragmento de nuestra historia. La puesta de Manuel Vicente puede resultar por momentos exagerada, al límite pero los actores, en especial Verónica Piaggio logra sostener con magistral profesionalismo ese nivel de exigencia durante toda la trama. El nivel de actuación es parejo, hay destaques lógicos como el de Carnaghi que le da un toque especial a cada personaje que encare y Graciela Stefani que por momentos recuerda mucho a la Elvira Romero de Musicardi (China Zorrilla) de "Esperando la carroza". Diseño sonoro y lumínico (Pedro Donnerstag - Gonzalo Córdova) acorde a la puesta. Una escenografía muy sencilla que nos ubica en el hogar de una familia de clase media alta que va perdiendo posiciones y un vestuario (Mariana Tirantte) funcional con la propuesta. 

 

El público disfruta mucho de "Chau papá", es una opción muy interesante para ver. Esta es la segunda temporada de la obra en el Teatro Cervantes, estrenó allá por Agosto del año pasado en gira nacional, luego estuvo dos meses en la cartelera del teatro y ahora los porteños tenemos una segunda oportunidad para disfrutarla, tienen tiempo para verla hasta el mes de Abril. 

 

 

Calificación: Muy buena 

 

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

Ficha técnico - artística:

Autor: Alberto Adellach

Adaptación: Andrés Binetti

Actúan:

Fabián Arenillas, Roberto Carnaghi, Pablo De Nito, Julio Marticorena, Verónica Piaggio, Graciela Stéfani, Julián Vilar

Asistencia de dirección: Nacho Ciatti

Asistencia artística: Romina Oslé

Asesoramiento en dramaturgia escénica: Andrés Binetti

Supervisión coreográfica: Luciana Acuña

Diseño sonoro: Pedro Donnerstag

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario y escenografía: Mariana Tirantte

Dirección: Manuel Vicente 

 

TEATRO CERVANTES

Libertad 815

Capital Federal

Entrada: $ 60,00 - Domingo - 21:00 hs

 

Entrada: $ 60,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs 

Escribir comentario

Comentarios: 0