Pinedas tejen lirios

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”

                                                Federico García Lorca

 

               Pinedas tejen lirios

                          De Susana Hornos, Zaida Rico

 

Una síntesis superadora de ideales y sueños a través del tiempo…

 

Este trabajo de investigación de Susana Hornos, Zaida Rico, es el segundo de una Trilogía que comenzó con “Granos de uva en el paladar”, donde recorren más de 80 años de historia española, comenzando poco antes de la Segunda República española y terminando en la actualidad con temas como la guerra, la dictadura y la indiferencia.

 

En ésta oportunidad, utilizan como punto de partida, la vida de una mujer con fuertes convicciones, Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda, que fue una heroína de la causa liberal española en el siglo XIX (llamado el "Siglo de la Emancipación de los Pueblos"). Era una joven que defendió su ideología hasta el último momento; impulsó a las mujeres a participar en la política de su país; y fue sentenciada por bordar una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Su ejecución la convirtió en mártir para los liberales de la época y un símbolo de lucha contra la falta de libertades hasta el siglo XX, más concretamente hasta la irrupción del régimen franquista (1939 - 1975). En escena, se puede notar el amor y el dolor de alguien desgarrado por la injusticia pero entero por su hacer en una muestra de valentía conmovedora.

 

Como la antítesis de ésta, al morir, nace una segunda luchadora…y una tercera...y así sucesivamente, todas tratando de sobrevivir en un mundo agobiado por el poder y el maltrato masculino, llevando cada una de ellas su rótulo femenino y su estandarte de triunfo, por querer llegar a la paz y a la tranquilidad de una vida digna y libre.

La temática es muy movilizante, nos llena de orgullo y de tristeza a la vez pensar en esas damas que, inconcientemente, transcurrieron y transcurren sus días tratando de ser felices y de hacer felices a los demás, pasando por situaciones difíciles como la incomprensión, la humillación o la violencia psicológica.

 

Las actrices, Arantza Alonso Peralta, sobresale por su ductilidad al cambiar de personaje, su dulzura y su carácter firme se mezclan para dejar ver a una gran profesional en acción; por su parte, a Laura Lebedinsky, se la ve íntegra y virtuosa, producto de la seguridad que le da su experiencia. Ariel Pérez De María, nos muestra sus saberes musicales, sus dotes dramáticas, y su histrionismo en todo momento, Es un artista completo.

 

La transformación ante nuestros ojos de cada uno de ellos, según la vida que están representando es muy llamativa; partiendo de la percusión realizada con sus propias manos, pasando por la manera de taparse la cara con sus propios cabellos, hasta todas las formas de expresión posible que ponen en práctica, sirven para darle vida a una obra diferente, con un contenido, lamentablemente, y una mirada puesta en la información y a la teatralidad como medio para lograr un fin loable, que llegue al público y que quede…para no olvidar.

El equipo artístico-técnico, se complementa al máximo para obtener como resultado una coordinación y una cooperación perfecta.

 

Estamos frente a una puesta muy poética. Desde el comienzo, los actores en escena van contando y cantando parte de la vida de las mujeres en cuestión en una suerte de interpretación “autogestiva” en donde se demuestra que no es necesario grandes escenografías para lucir la escena sino que con mentes creativas, intérpretes versátiles y un texto enriquecedor se puede obtener grandes logros.

 

Recomendada para un público ávido de experimentar nuevas formas teatrales.

                                                                            Redactora: Estela Gómez

                                                  

 

Ficha técnico- artística

Dramaturgia: Susana Hornos, Zaida Rico

Actúan: Arantza Alonso Peralta, Laura Lebedinsky, Ariel Perez De Maria

Músicos: Carmen Mesa

Vestuario: Daniela Taiana

Escenografía: Daniela Taiana

Iluminación: Nacho Riveros

Peinados: Néstor Burgos, Ana Noguera

Caracterización: Néstor Burgos

Maquillaje:Ana Noguera

Realización Gráfica: Silvia Barona

Música: Luis Pastor

Fotografía: Akira Patiño

Diseño gráfico: Sergio Calvo

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Silvia Barona, Lorena Carrizo

Realización:

Valeria Alvarez, Javier Laurerio, Mariana De Paoli

Dirección:

Susana Hornos, Zaida Rico

 

Web: http://pinedastejenlirios.blogspot.com.ar 

 

Duración: 60 minutos 

 

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378 Capital Federal

- Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4862-7400

Web: http://www.elextranjeroteatro.com 

 

 

Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 -Domingo 19:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0