ESQUINA PELIGROSA

"Esquina peligrosa"

                   John Boynton Priestley 

 

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

- Arthur Conan Doyle 

 

La obra de Jhon Boynton Priestley fue escrita a principios del siglo pasado, se trata de un policial ambientada en una Inglaterra de los primeros años de la década del 30, época de crisis para el reino de Jorge V. 

 

 Freda y Robert Caplan ( Piren Larrieu. Gustavo Bonfigli) dan en su lujosa mansión, una cena de honor a una reconocida escritora de ficción, Miss Margaret Parsson (Nonnel Nohj), quien trabaja para su importante editorial. Son invitados a la cena, Brian Whitehouse (Leo Bartolotta),socio de la firma y su jóven y grácil esposa Betty (María Paula Neme), Mrs Olivia Peel (Marcela Haimovichi), eficaz empleada de la firma y Charles T. Stanton (Fernando Alvarez), el tercer socio. La noche transcurre tranquila, entre charlas informales y una radionovela de fondo cuyo final abre paso a otro tipo de conversación y de pronto un simple objeto, una bonita cigarrera musical, desata una vendaval inesperado de reproches, verdades a medias y  oscuros secretos de familia en torno de un hombre que ya no está para defenderse. 

 

La dirección, puesta en escena y versión de Hugo Alvarez es muy acertada, tomó la decisión de no modernizar la puesta y recortar un poco la duración de la obra, le agregó un tema musical coreografiado que corta un poco el tenso clima dramático de la puesta pero en el momento ideal, no va en desmedro de la dramaturgia, por el contrario le suma un gran atractivo. El nivel de interpretación es muy bueno y muy parejo, todos los personajes conllevan con actitud el flemático rictus inglés. En cuanto a la técnica todo opera como un engranaje perfecto, luz y sonido acompañan eficazmente el relato. El vestuario de época es una recreación exquisita y la escenografía está muy ingeniosamente lograda por medio de una pintura mural, que ambienta al espectador en la sala de una lujosa residencia pero además le brinda un cálido toque artístico que se aprecia y mucho. 

 

A lo largo de los noventa minutos que dura "Esquina peligrosa" uno puede disfrutar de grandes actuaciones, momentos donde se construyen espacios para las intrigas, el misterio y las verdades que poco a poco irán viendo la luz. ¿Todo lo que era deja de ser? "Nada es tan simple" repiten un par de veces y tienen razón ... nada es tan simple como parece. Un juego de quebrantamiento temporal propuesto por el autor hace que los diálogos cobren otra magnitud y que cada palabra se resignifique. Si bien la obra tiene casi un siglo de escrita sorprende la vigencia de los temas que refiere. Excelente texto, muy bien adaptado y en una puesta que da placer ver y recomendar. Sin duda, a pesar del tono de advertencia, esta "Esquina Peligrosa" es un lugar por el cual vale la pena aventurarse. 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico - artística:

 Autor: J. B. Priestley

Versión: Hugo Alvarez

Actúan: Fernando Alvarez, Leo Bartolotta, Gustavo Bonfigli, Marcela Haimovichi, Piren Larrieu, María Paula Neme, Nonnel Nohj

Cantantes: Flavia Vitale

Voz en Off: Carlos Romero Franco, Santiago Villafañe

Diseño y realización de vestuario: Catalina Ávila

Diseño de escenografía: Agnese Lopuzone

Diseño de luces: Agnese Lopuzone

Realización escenográfica: Miguel Yanson

Música original: Julio Scalise

Letras de canciones: Hugo Alvarez

Operación de luces: Juan Molano Rincón

Operación de sonido: Oscar Villegas

Diseño gráfico: Federico Pereyra

Asistencia de escenografía: Daniela Chihuailaf, Valentina Remenik

Asistencia de dirección: Leo Bartolotta, Circe Lezcano Gonzáles, Oscar Villegas

Prensa: Laura Brangeri

Producción: Grupo Mascarazul

Coreografía: Karina Kogan

Puesta en escena: Hugo Alvarez

Dirección: Hugo Alvarez 

 

Teatro Corrientes Azul

- Avda. Corrientes 5965 - CABA

Funciones: Sábados 21 hs

Localidades: $90

Descuentos Jub./ Estud. $50

 

Escribir comentario

Comentarios: 0