¿Qué Saben Los Pítucos?

“Pasa la murga con sus alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval” Homero Manzi 

 

 "¿QUÉ SABEN LOS PITUCOS?"

Un espectáculo del Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto.

Los festejos de carnaval son una experiencia única para sus participantes y para el público que los aplaude. La murga, es uno de los ingredientes indispensables para disfrutar esos días, y, ya sea en el espacio urbano o en un recinto privado, podemos sentirnos pertinentes, por su ámbito propicio para la integración de la comunidad. En ella, se involucra diversos elementos expresivos concretos como las vestimentas, las luces, los instrumentos musicales, los decorados escenográficos, y, también abstractos, como las letras de sus canciones, la dramatización, las voces, que hacen que se convierta en una celebración cuantitativa y cualitativa. Entonces, a éste gozo colectivo, se lo puede contrastar  con el hecho teatral y presentarlo sobre un escenario, por  su carácter efímero pero contundente, su significativa multiplicidad de componentes, la calidad de su producción, el deleite por el hecho estético y la convergencia de los encuadres espaciales y temporales. Por tal motivo, nos parece muy propicia la presentación de la conjunción de dos tradiciones populares, como el tango y la murga, en una estremecedora puesta en escena, para festejar los 15 años de éste grupo murguero tan querido, que nació en el año 1998. 

 

El show, siguiendo un hilo conductor, se divide en cuatro  cuadros; en el primero, se hace presente Romina Grisel Gimenez, tanguera y murguera, brindándonos un agradable unipersonal, muy entretenido y participativo, dándonos, mientras se prepara para ir a milonguear, una explicación de la unión de esos dos mitos, nombrando para ello cinco coincidencias entre ambos: el barrio, el arrabal, el porteñismo, el empedrado y ¡los pitucos!

Acá, abriéndose el telón, surge el segundo cuadro que se lo destina a la cantante y murguera, Pilar Grunauer, acompañada por las guitarras de Germán Layna y Hernán Pérez, que, como representantes del dos por cuatro simulan estar en una milonga, entonando con su excelente vos algunos tangos, y, entre otras, estas rimas: - ¡Qué saben los pitucos, lamidos y shushetas! ¡Qué saben lo que es tango,…- La milonguera, ya engalanada, y su compañero los acompañan bailando efusivamente, logrando un momento placentero para nuestro sentido visual y auditivo.

En la tercera parte, volvemos a quedar íntimos con Grisel para  hablarnos de su murga, su historia, sus sentimientos y para contarnos “lo que saben Los Pitucosdel Centro Murga de Villa del Parque y Devoto. Lentamente, se transforma en murguera y se prepara para que aparezca la última parte, con los protagonistas principales sobre el escenario.

Así, tras abrirse el espacio definitivamente, no encontramos vivando a los murgueros, contagiándonos de su alegría y sus ganas. Con sus canciones y sus bailes realizan un despliegue de color; muestran sus aptitudes, recitan sus glosas, entonan la algarabía de la entrada, la crítica provocativa, la fervorosa demostración de baile, la emotiva retirada, en un movedizo despliegue de creatividad.

Al final, se unen ambos ímpetus, los de Grisel y Pilar, en un abrazo de hermanos, cantando juntas “Así se baila el tango”, quedándonos bien en claro  que  el Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto sabe mucho de murga, tango, noches y días de bullicio, calles, barrio, identidad, trabajo colectivo, y mucho más… 

 

Definitivamente, dentro de ésta brillante propuesta presentada por Graciela Zavala, productora artística en “COMARCA SI” TV C 4 Martínez y productora ejecutiva en Luz y Sonido Cris Producciones, y sobre todo murguera, hay un contenido firme orientado a transmitir ese sentimiento profundo que los une con un enorme amor incondicional y a contagiar esa emoción ya que si, por casualidad, alguno de nosotros no sabemos de que se trata, la puesta nos instruye, induciéndonos a seguir incursionando en el tema. Inteligentemente organizado, prácticamente pensado, hábilmente actuado, con una escenografía armoniosa y dúctil, fue éste exquisito evento que convocó a muchos espectadores.Destacamos a Romina Grisel Gimenez, por ser amante de la música ciudadana y de la murga, por su desempeño, su carisma y profesionalismo, al igual que la cantante Pilar Grunauer, que con su simpatía e histrionismo, nos cautivó a todos. Qué decir de Germán Layna y Hernán Pérez, dos integrantes del grupo Guitarras Saavedrinas, que aportaron sabiduría y concentración en sus roles. El corazón de Los Pitucos, con sus colores blanco, naranja y violeta, es puro arte, vida, magia, y sentir el aplauso ferviente de espectadores heterogéneos nos emociona al máximo. Muchos años de historia y una larga serie de transformaciones hicieron que las murgas porteñas sean lo que son hoy: Una fiesta para todos, como lo es la de esta noche, la de Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto. Gracias, a éste murgón, a los colaboradores y al equipo técnico del Centro Cultural Caras y Caretas, por permitirnos disfrutar de éste festejo. QUE SE REPITA!   

                                                      

Redactora: Estela Gómez

                                                         

CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS, Venezuela 330 CABA, el espectáculo ¿QUÉ SABEN LOS PITUCOS?

Celebrando sus 15 años de Carnaval el Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto junto a Pilar Grunauer y las guitarras de Germán Layna y Hernán Pérez; presentan un Espectáculo de Murga Porteña, Tango, Poética y Murga- junto a Romina Grisel Gimenez.

Idea, Coordinación General y Puesta en escena: Graciela Zavala

Dirección artística: Romina Gimenez y Marina Romeo.- IUNA.

Asistentes de dirección: por CRIS producciones: Andrés Romeo y equipo. 

 

CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS. Venezuela 330 CABA.

Sábado 5 de abril a las 21.30 hs.

Duración del espectáculo: 80 minutos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    graciela zavala (jueves, 10 abril 2014 21:27)

    Es muy importante para cualquier realizador, encontrarse con una critica minuciosa. Eso permite repensar lo hecho y volver a buscar nuevas maneras de transmitir aquello que uno ha soñado. Gracias, por tu tiempo, tu asistencia a un espectáculo de principiantes y por tu calidez. Todo el respeto de nuestro equipo.