Esto es tan solo la mitad...

Esto es tan solo la mitad… De todo aquello que me contaste.

 

Esta obra es un drama representada en dos partes. Se puede ver una sola o disfrutar ambas. 

 

En la primera escena nos invitan a entrar al living de una casa donde se da a lugar el encuentro de cuatro hermanos para el velorio de su padre, un hombre enfermo terminal de cáncer. Esto se presenta oportuno para revivir viejos conflictos, resentimientos y pasos de facturas. Los hermanos juntos, pero desunidos, esconden secretos y verdades difíciles de expresar, cuando la ira los domina un sinfín de diferencias quedan expuestas. 

 

En la segunda puesta en escena se puede ver la otra parte de la familia, compuesta por los otros dos hijos del difunto, acompañados por la novia de uno de ellos y un hermano (hijo de la misma madre pero con diferente padre). Ellos reunidos en escusa por el velorio, también tienen estallidos de humor, salen a la luz viejos enojos, escusas inconclusas y reclamos sin fin. En esta parte se puede ver la otra verdad, niños abandonados que se sienten mínimos ante la situación de despedir a quien por apellido es su padre pero en la realidad la bronca por la ausencia hace que casi no tengan nada que ver con esa persona, que no representa ni sienten como parte de su familia. 

 

Ambas obras nos plantean el dilema no solo de una familia disfuncional sino también como afecta a cada miembro la mala o casi nula relación paternal. Como, aunque convertidos ya todos en adultos, duele por demás los abandonos y la sensación de no querer dejar partir a nada  ni nadie, convirtiendo a cada cosa o persona en un reflejo de lo vivido, la falta de desapego o la indiferencia completa con los demás hace que sea más cruel la realidad, nada en estos hijos es a medias, el amor y la necesidad de la verdad es tan importante como ocultarla.  

 

En la primera obra el personaje de Dana, es el primero en aparecer, es interpretado por Estefanía Revas, ella es la tercera hermana, su actuación es muy buena, nos muestra un personaje frío pero vulnerable, muy buena realización. 

 

Luego aparece en escena Leticia, representada por Gimena Romano Larroca, una excelente interpretación, es una hermana mayor con todas las características, pone la voz y el cuerpo para realizar un personaje duro pero bien logrado.  

 

En tercer lugar entra en escena Nicolás Salischiker, Marcos el segundo hermano, nos muestra un personaje confundido y muy sufrido, muy bien interpretado, lleva la energía al extremo de la interpretación. 

 

Por último Juan Tupac Soler, el más chico de los hermanos, en el personaje de Piero, con más de un secreto por develar, su actuación es muy buena, logra interpretar un personaje transparente, donde no es necesaria la palabra, la verdad está para quien quiera verla. 

 

En la segunda obra aparece Felipe interpretado por Jorge Gentile, su actuación es brillante, un hermano mayor que se siente en la necesidad de proteger a todos y al mismo tiempo empujarlos para que vean una verdad difícil de digerir pero necesaria para despegar.

También está Bianca, la hermana de Felipe, genial la actuación de esta actriz interpretada por Verónica D´Amore, tan ambigua que no sabés si quererla o detestarla, su personaje no sabe muy bien lo que quiere y la frustración por la falta de realización personal está muy bien lograda. 

 

Rodrigo Bianco es el hermano que decide acompañar a los demás, aunque no es su padre el que ha muerto. Este personaje decide ser parte para aprovechar el momento que están todos y reclamar los asuntos familiares, muy buena interpretación, segura y convincente.  

 

Por último está Jimena López, ella encarna la novia de Felipe, a su personaje le toca el rol de mediar, aclarar y ayudarlos a rever sus dichos y sus actos, muy bien lograda esta actuación. 

 

El escenario está muy bien aprovechado, con una ambientación definida. La iluminación muy acorde para cada escena. El vestuario es contemporáneo. Se nota un gran trabajo de dirección y excelente trabajo en equipo. 

 

Muy buenas las obras, se puede ver una sola, pero recomiendo que se disfruta más asistiendo a las dos funciones.

 

 

Recomendada.

 

Redactora: Rosario Rossi Belmonte

 

Ficha Técnica

Actores:

Estefanía Revas

Gimena Romano Larroca

 Nicolás Salischiker

Juan Tupac Soler

Rodrigo Bianco

Verónica D´Amore

Jorge Gentile

Jimena López

 

Dramaturgia y dirección: Pablo Bellocchio

Fotografía: Pía Leavy

Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco

Prensa: Tehagolaprensa

Asistente de Escena: Agustina Peres

Asistente de dirección: Martina Carou

 

Teatro Polonia Fitz Roy 1477 C.A.B.A.

Valor de la entrada:

1 obra $50

2 obras $70

Funciones: Domingos 19/20 Hs.

Vista el Domingo 13 de Abril.

 

Comentarios: 0