Historia de un Pequeño Hombrecito

HISTORIA DE UN PEQUEÑO HOMBRECITO

De Barbro Lindgren

 

“La necesidad de tener amigos”

¡Quien halla un amigo halla un tesoro! (la Biblia)

Entre las muchas definiciones estupendas que se han hecho sobre la amistad, yo me quedo con la de Young: “La amistad es el espíritu de la vida”. 

 

Es cierto que podemos vivir sin un hermano, pero no podemos vivir felices por mucho tiempo sin tener buenos amigos, auténticos, fieles, cercanos y, a ser posible divertidos. 

 

Cómo su título lo indica esta es una historia, una bella y conmovedora historia, sobre la necesidad de tener amigos, una necesidad de Todos.

Pero en este caso es la carencia mayor, del Hombrecito (FERNANDO ÁLVAREZ), quien tiene una vida linda, ordenada, muy pacífica, pero incompleta.

 

Los tiempos cambian y, con el paso de los años, también se modifica la manera en que vivimos y las relaciones afectivas que queremos tener a nuestro lado.

No dejar que nos atrapen pensamientos negativos, o días de bajón puede ser difícil, pero se vuelve imprescindible si lo que buscamos es disfrutar de un presente pleno de felicidad y buena compañía.

 

El cerebro humano es la estructura más compleja del universo. Nos movemos, nos alimentamos, pensamos, nos emocionamos, nos alegramos gracias a él. Todo lo que hacemos es trabajo de esta máquina que, como dicen los expertos, contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

Si nos comparamos con el resto de las especies somos los únicos que podemos razonar, que podemos preparar un plato de comida, y prestar una cama para compartir, que se emociona con un abrazo y que sale a la calle tarareando su canción preferida y con un cartel que dice que está en búsqueda de un amigo.

 

La amistad no se puede forzar, tiene que ser algo natural que surja entre las dos partes.

Cómo ocurrió acá, el hombrecito con su nuevo amigo el perro (EMILIANO BOIDI), ambos se brindaron cariño, se acompañaron, y compartieron inolvidables momentos.

 

Pero ojo El perro: un amigo y no un juguete. Las mascotas no se deben adquirir por moda o capricho, en este infantil te lo enseñan, y bien de cerca.

Son seres vivos que sienten y perciben sentimientos y emociones. Por eso requieren afecto y responsabilidad en su trato y cuidado, y el Hombrecito se lo da con sus mayores esfuerzos y con todo el amor, hasta se van de paseo juntos, y cómo lugar fueron al mar.

 

De esto se trata en parte la historia de este pequeño hombrecito, de aprender junto a él los valores como el respeto, la sensibilidad, la amistad, la fidelidad y la responsabilidad.  De recordar cual importantes son nuestras amistades, y que a veces no es fácil hacer que ésta sea duradera en el tiempo, ya que durante el camino hay muchas piedras; pero debemos procurar hacer todo lo posible para mantenerla. No se trata de conocer gente nueva cada dos por tres; se trata de cultivar y mantener nuestros verdaderos amigos, y de sumar más de ellos.

 

Educar con tanto carisma a través de un infantil, cargado de responsabilidad que se mide en las cosas pequeñas, que suman e incluyen y entretienen tanto adultos como niños, tiene un enorme potencial, y no sólo educativo, por su influencia y beneficios, nos atraviesa durante 60 minutos de buenos valores con alegría, creatividad y entusiasmo, dejando este majestuoso elenco todo su talento, sensibilidad y bondad sobre el escenario, cuya impronta no cesa hasta el final, es sensacional apreciarlo.

Esa búsqueda sonora hermanada con la temática, sorprendente desde otro plano.

Una voz y un personaje de niña, le otorgan cierta autoridad moral (LUZ MOYANO).

Otro detalle muy destacado también, es la puesta en escena, constituida por  herramientas disimiles que conviven con la naturaleza, como el agua del mar, los pajaritos, en un espacio que supieron aprovechar muy bien y cautivar con ciertos recursos como la luz negra, produciendo un efecto armonioso y de ensueño para todos. 

La dirección a cargo de un grande del arte escénico el Sr. Hugo Álvarez, lo que arroja como único resultado: Un Magistral Espectáculo Infantil, Super Archy Recomendado.

Calificación: EXCELENTE!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

Sobre textos de: Barbro Lindgren

Traducción – Versión libre: Hugo Álvarez

Actúan: Fernando Álvarez, Emiliano Boidi, María Luz Moyano

Diseño de vestuario/ escenográfico: Paula Molina

Diseño de luces: Daniel Bustamante

Operadora de sonido: Florencia Fangi Boggia

Música original: Fabián Kesler

Gráfica programa: Florencia Fangi Boggia / Luciana Clerici

Asistencia de dirección: Florencia Fangi Boggia

Prensa: Laura Brangeri

Dirección y Puesta en Escena: Hugo Álvarez

 

TEATRO LA COMEDIA

SALA 2

RODRÍGUEZ PEÑA 1062 CABA

 

SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 16HS.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Hugo Simón (miércoles, 16 abril 2014 09:31)

    Asistí a la obra, 100 % disfrutable.

  • #2

    Elizabet A Jorge (miércoles, 16 abril 2014 17:35)

    Disfruté de la obra el pasado sábado, es destacable la labor de los actores. Una puesta comprometida con las emociones.