CIUDAD

“CIUDAD”

Creación colectiva de la compañía teatral

Barquitos de Papel

 

La compañía de teatro Barquitos de Papel, nacida en el Hospital de Clínicas para pacientes del área de Salud Mental, construye un paisaje urbano desolado por el egoísmo, el individualismo y la falta de sueños.

 

El espectáculo cuenta la realidad cotidiana del vivir en una ciudad (en el centro porteño de Buenos Aires aunque, puede refiere a todo tipo de gran ciudad):

La alienación del hombre, el automatismo de las relaciones, la rutina cotidiana del hombre común, la suciedad da la ciudad con su basura en cada paso, un paisaje desolador, los insoportables y constantes ruidos del tránsito, la soledad efectiva y discriminante de cada uno en el medio de la multitud…y a pesar de todo una vez más la vida y el amor al final, siempre triunfan a pesar de las adversidades.

 

Una pieza teatral que no tiene mucho diálogo, pero si son muy claro los problemas sociales que nos quieren representar, y remarcan su importancia en cada acto. Se apoya en conceptos figurados o abstractos, de cómo se vive: Una ciudad muy sucia y descuidada, tiene atracciones muy importantes, pero pasan por alto a un hombre que duerme sobre bolsas y basuras de esta metrópolis, acurrucado y cubierto con una de ellas para protegerse del frío, es barrido para ser tirado como un desperdicio.

La gran City tiene muchos trabajadores, pero nadie sabe que en su gran mayoría son empleados explotados, su jefe capitalista amenaza con el despido ante el atraso de su fuerza productiva. Tienen que estar continuamente en actividad, porque ante el mínimo descuido, pasa a ser un desempleado más.

La televisión, el fútbol, y la influencia que esto causa en un matrimonio, como es que actúa para manipular a la gente y como ésta es capaz de percibir tales mensajes y actuar, sin siquiera darse cuenta, frente a algo que nos dice como tenemos que ser .

En la actualidad el pasatiempo favorito de mucha gente es ver televisión. Y desde que empezó la propagación del fútbol en su programación, trajo consigo una serie de importantes cambios para la sociedad. En especial para esta pareja, cuando es ella la que para la olla en el hogar, y él siempre está por salir a buscar trabajo, pero cuando ella llega solo lo ve agarrándose la cabeza por el gol que no hizo su equipo.

 

Estos y otros más son los mensajes que nos deja “CIUDAD” con un final, que encierra la danza de la realidad: psicomagia y psicochamanismo como lo indica su autor Alejandro Jodorowsky en su libro. Porque de esto se trata, de expandir los límites que tiene el hombre en su imaginación.

 

El lenguaje teatral utilizado en dicho espectáculo es el Teatro, la Danza y el Mimo. Sus actores todos muy buenos por cierto, con un buen desempeño en la expresión corporal pero, cada uno tiene un rol más específico: LAURA le tocan los fragmentos ligados a la danza; FRANCISCO es el comediante del grupo, un gran actor muy creíbles sus personajes, destacable su texto, su magnífica memoria, y la proyección de voz; ALVARO su performance se apoya más en la de clown, a través de la poesía y sueños.

Los dirige y coordina VALERIO COCCO, un italiano que es clown, zanquista, mimo, actor y director. Y además, es psicólogo.

Este director cree profundamente en la función social del teatro, en los efectos transformadores que puede generar, y lo pone en la vereda de enfrente de los psicofármacos, que generan sobrepeso, trastornos en la memoria y la atención y dificultades al hablar, entre otras cosas. Remedios peores que las enfermedades. Claro: el teatro exige un camino inverso.

 

Los relatos terapéuticos enseñan, curan y nos ayudan a cerrar heridas. También nos hacen más fuertes y contemplativos.

Volcar en un papel artístico nuestras sensaciones, pensamientos y emociones puede convertirse en una herramienta liberadora de primer nivel. Sirve para mejorar tanto el bienestar psicológico como el bienestar físico. Complementaria de otros enfoques, dentro o fuera de la terapia, es un recurso personal, que no necesita de la intervención de un profesional de la salud.

Y a través de CIUDAD estos resultados son revelados, y aporta muchísimos beneficios a su mente, a su cuerpo, desarrollan creatividad, refuerzan su autoestima y posibilitan un espacio y tiempo para la introspección. 

 

Una obra apta para todo tipo de público, por sus temáticas tan reflexivas (la educación cívica, la ecología, la inclusión social) resulta ser Muy Recomendable.    

 

                 

Calificación: Muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica Artística

 

Actúan: Laura Cecilia de Luca

           Francisco Polykretis

Álvaro Murias

Director y Coordinador: Valerio Cocco

 

ESPACIO CULTURAL AMBIGÚ

J.D.PERÓN 1829 1°PISO – CABA

Reservas: 156-472-8995// 154-061-1693

culturambigu@gmail.com

PRÓXIMAS FUNCIONES MUY PRONTO!!!

EN MAYO DE 2014

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rolex replica (lunes, 21 abril 2014 22:10)

    Despite the fact that one can find Rolex pieces found in simple alloy opportunities, the authentic famous swap for the people could be to can start meant for pairing alloys. Don't just undertake these appearance terrific, they also guantee that any see can be utilised meant for a variety of needs.