RENÉE

"Renée"

   Javier Maestro

 

"No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas."                                       Paulo  Coelho

 

Theo Goldenberg, un acaudalado comerciante, fallece y su personal doméstico queda sin trabajo. El ama de llaves, el jardinero y la mucama buscan la manera de no quedarse en la calle. Orfidia (Antonia de Michelis), el ama de llaves está casada con Severino (Alejandro Gennuso), el jardinero. Ambos son padres de Juan (Juan Pablo Mathet), un jóven taciturno y muy inteligente que ha gozado en vida de ciertos privilegios de parte del patrón que lo sentía como un hijo. Revisando cada rincón de la casa en busca de dinero o de papeles que pudieran utilizar para no quedarse sin techo, encuentran una valija con ropa y papeles personales que pertenecieran a quien fuera la esposa del dueño de casa, Renée, lo que les inspira la alocada idea de que una de las mujeres del servicio se hiciera pasar por la viuda, contratar un abogado, iniciar los trámites de sucesión y asi poder cobrar la herencia pero quien termina desempeñando ese rol es el jóven Juan, tiene una excelente formación cultural y es lo que se necesita para hacerse pasar por una viuda de origen francés. Una vez que el jóven está preparado para asumir con espontaneidad un rol femenino, contratan a Lautaro (Humberto Costa), un apuesto y novel abogado. La gestión legal obliga a Lautaro a concurrir a la mansión con cierta asiduidad, Renée se divierte seduciendo al jóven letrado, son los momentos en los que se permite ser el mismo pero el destino terminará complicándolo todo. 

 

Reneé es una obra dramática en tres actos. Ambientada a mediados del siglo pasado, la obra aborda la temática de la ambición y la transexualidad. Si tenemos en cuenta como era la sociedad argentina a mitad del siglo XX, comprenderemos con facilidad que ser la idea de ser transexual en esos tiempos era incongruente. La dramaturgia y dirección de Javier Ulises Maestro es muy sólida, con personajes perfectamente delineados y si bien plantea un tema sobrecogedor no deja de hacerlo con mucho humor e ironía, hecho que el espectador disfruta muchísimo.  Orfidia es manipuladora, ambiciosa, temperamental, maneja absolutamente todo. Severino es un macho domesticado por su mujer, que siente su orgullo herido al ver al hijo vestido de mujer. Blanca, la mucama y hermana de Orfilia (María Laura Calí) es una mujer cálida, romántica, una personalidad totalmente opuesta su hermana, es la única que contiene y comprende a Juan. Juan es más Renée que Juan, el engaño para poder cobrar la herencia le abrió la puerta a una verdad que ya no quiere ni puede ocultar. Lautaro, es un joven muy reservado que se obnubila con la encantadora personalidad de Renée y no puede evitar enamorarse. El texto pinta a la perfección una sociedad pacata y cerrada a todo tipo de manifestación de libertad. El desempeño actoral es impecable. La escenografía si bien es escasa y precisa, nos ambienta a la perfección en una casona de los años 50. La técnica acompaña armoniosamente. Es una maravillosa experiencia teatral que hay que ver, apoyar y difundir porque se pasa un momento más que agradable. 

 

Calificación: ¡Muy buena! 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico - artística:

Elenco: Antonia De Michelis, María Laura Cali, Alejandro Gennuso, Juan Pablo Mathet, Humberto Costa.

Libro y Dirección: Javier Ulises Maestro

Vestuario: Antonia Demichelis

Escenografía: Alejandro Gennuso

Producción/Asistencia: María Eungenia Sacca para Kenia Producciones

Make Up: Fernando Castillos

Operación técnica: Bruno Labozzeta

 

Teatro Payró

San Martín 766

Sábados 21 hs

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    replica watches uk (martes, 13 mayo 2014 04:10)

    Es una maravillosa experiencia teatral que hay que ver, apoyar y difundir porque se pasa un momento más que agradable.

  • #2

    rolex datejust replica (martes, 13 mayo 2014 04:12)

    de libertad. El desempeño actoral es impecable. La escenografía si bien es escasa y precisa, nos ambienta a la perfección en una casona de los años 50.