LUDÓPATA

LUDÓPATA

De Jonathan Lamboley

                  

"Hay dos ocasiones en la vida en las que el hombre no debería jugar: cuando no tiene dinero propio para ello y cuando juega su propio dinero." (Mark Twain)

 

Este es el caso de un hombre, que sufre insatisfacción crónica, que determina la toxicidad de esta emoción a través del juego, no pudiendo identificar cuánto daño se está haciendo y cómo repercute e influye en su familia, cómo se aísla de la sociedad, perdiendo el trabajo y todo tipo de responsabilidad.

  

A esta persona siempre le falta, como que necesitan siempre de más, en este caso más dinero, para poder apostar más. Es una enfermedad de naturaleza progresiva y contaminante, incluso si los resultados del juego de ganar o perder, no dependen de la habilidad o destreza del jugador. Pasa de ser un ejercicio o juego recreativo sometido a reglas, a convertirse en una adicción patológica, muy difícil de suprimir. 

 

En época de crisis económica, es cuando más abundan los jugadores desesperados o ludópatas, cómo es este el caso, convencido que jugando, incluso solamente un poco de dinero, se va a hacer rico inmediatamente y sin ningún esfuerzo, y que los beneficios obtenidos son para mejorar; así entra a este mundo de engaños. Él cree sentirse contento, mentalmente liberado, de un posible remordimiento de conciencia. Pero en realidad carga un peso de culpa muy grande, porque sabe que el juego lo atrapa, pero comienza la carrera aunque no tenga final, es un camino sin retorno, hasta que le llega la ruina económica y la degeneración moral y social. 

 

El que juega siempre pierde, a la larga o a la corta. Todos los ludópatas creen que ellos van a dominar a la ruleta, a los naipes, a los dados, a las carreras de caballos, etc. Hasta que la propia salud te da señales que no hay manera de ganarles. La ludopatía al igual que otros vicios, tiene un límite fisiológico en su práctica, donde llega un momento que, físicamente, ya no pueden consumir, por el alto grado de stress que padecen puesto que se marean, se enferman del corazón. El ludópata cree que nunca se cansa, pues él mientras tenga dinero o capacidad de crédito, puede seguir jugando por días enteros, hasta que pierda todo el patrimonio presente y futuro, y quedar en la más grave de las miserias. 

 

¿Podrá este personaje darse cuenta de todo esto?

Los Invito a que lo descubran…

 

Una dramaturgia destacable por asumir el compromiso de hablar de este tipo de adicción, por la excelente puesta en escena, animada, colorida, con impactantes efectos audiovisuales. Convincentes y muy joviales las actuaciones de las chicas, en el caso de los caballeros muy buen desempeño físico y gestual, con mayor experiencia actoral, pero todos muy bien llevados al escenario, con personajes acordes al tema a tratar como la Lujuria, el Dinero, ruleta, cartas, y el azar.        

 

Una obra muy interesante, original por su temática, y con un fuerte mensaje de concientización para: Todos los amantes del juego que pasan horas y horas jugando sin parar, y con la esperanza de salir ganando algún día...

Y para aquellos familiares o amigos que están cerca de estas personas, y no se dieron cuenta que es una enfermedad tan grave como la adicción a las drogas, por todo esto hay que ayudarlos, acompañarlos en este trance, en busca de la solución, de constancia y lucha a la hora de superarse personalmente, también está la posibilidad de darla a conocer para que otros tantos se hagan eco y quizás obtengan ayuda a partir de aquí. 

 

Para terminar, cinco frases especialmente escritas por personas que han pasado por el juego y saben bien de qué se trata esto de la ludopatía. Son algo así como principios para seguir adelante en la vida y recuperarse de esta adicción:

·         "Lo importante no es saber por qué comenzaste a jugar, sino saber cómo hacer para dejarlo."

·         "No te engañes y no busques excusas para entrar en sitios de riesgo."

·         "No frecuentes amigos jugadores."

·         "Cuando te encuentres triste, debes estar alerta: estás en riesgo de sufrir una recaída."

·         "Conseguir la abstinencia es tu responsabilidad. Si te preparas para ello, lo conseguirás."

 

 

Muchas veces, nada mejor que una persona que ha estado en la misma que tú para hacerte ver lo que estás padeciendo. Como toda adicción, siempre se puede superar gracias a la autoayuda, los grupos de apoyo pero, por sobre todas las cosas, con fuerza de voluntad.

Calificación: Muy Buena!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Jonathan Lamboley

Actúan:

Max Acuña, Jere Di Rosa, Pía Fitipaldi, Solange Lr, Clarisa Mancini, Elba Martens, Diego Perrota, Ani Queen, Mónica Stricker

Fotografía: Emilia González Ferro

Asistente de producción: Víctor Romero

Gráfica: Luli

Puesta en escena: Jonathan Lamboley

Dirección: Jonathan Lamboley

Web: https://www.facebook.com/ludopata.teatro?fref=ts

Duración: 70 minutos

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4371-9098

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

 

Entrada: $ 85,00 - Sábados - 23:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Clarisa (domingo, 11 mayo 2014 21:33)

    Una gran crítica, fantásticamente redactada. Se agradece mucho el apoyo. Acá dejo el FB de la obra donde pueden enterarse de noticias, descuentos y más! https://www.facebook.com/ludopata.teatro?fref=ts