"VAGO"

“Vago”

 

La Negra es una mujer joven y trabajadora que ha debido dejar sus aspiraciones y su femineidad a un lado para cubrir las necesidades básicas,  y se hace cargo y sostiene como puede a su hermano  incapacitado para trabajar, que “pide” en los transportes públicos. Ambos viven “de favor” con Camacho, líder, puntero barrial o simple dueño o mandamás del barrio… o de parte del barrio. La Mili y el Tute hacen lo que pueden también para sobrevivir, y parte de eso es acercarse, o dejarse dominar, por Camacho. Cada uno tranza de algún modo con la realidad y deja parte de su dignidad, de su propia estima o de sus afectos para conseguir lo que necesita. Y el que aparentemente más tiene, el que puede decidir y gritar y abusar de los otros, porque todos le deben, quizá sea el que más tiene para perder, porque el poder de mandar en una zona es algo preciado, y se disputa. Y la traición es parte del juego. 

 

Cinco vidas, cinco seres cruzándose, metidos en el fango de una realidad dolorosa: la de la pobreza y la marginación en el conurbano bonaerense. Una época que conocemos bien: los 90. Pero si sigue doliendo, es que no pasó, no terminó. La historia es hoy absoluta y cruelmente reconocible. 

 

Hay potencia en los textos, en las actuaciones, en el dispositivo escénico realista. No hay nada de más. No hay golpes bajos sino un cuadro de época crudo y certero. La puesta tiene un ritmo muy acertado que hace que los ochenta minutos en que nos sumergimos en esa realidad que preferiríamos no ver, parezcan mucho menos que ochenta. La intención y los objetivos de la Compañía Teatro A Tres Velas son claros, y se manifiestan en este producto final que evidencia un trabajo colectivo unificado, e iluminado por la pasión y el compromiso.

 

REDACTORA: Marián Alfonso

 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

 

Actores: Fernando García Valle

                  Romina Oslé

                  Marcelo Saltal

                  Magalí Gadea Lara

                  Federico Minervini

 

Voz en off: Alejandro Apo

Diseño de luces: Paula Fraga

Asesoría de escenografía y vestuario: José Menossi

Fotografía: Boris Ponce

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Musicalización: Fernando García Valle

                         Marcelo Medina

Asistencia de dirección: Gonzalo Ramos

                                     Vilma Cubillas

Asistencia de producción: Bárbara Castro Soler

Prensa: Simkin&Franco

Producción ejecutiva: Kike Gomez

Dirección y Dramaturgia: Yoska Lázaro

 

 

TEATRO DEL ABASTO

Humahuaca 3549

Sábados 21 hs.

Escribir comentario

Comentarios: 0