SOPA DE LETRAS

SOPA DE LETRAS

De Lauro Campos

 

No hay mayor felicidad que la paz de la mente. 

 

“Cuando me desprendo de lo que tengo, recibo lo que necesito”

 

Tao 

 

Una obra que trata sobre volver al pasado, momento de resolver cuestiones pendientes, escarbar quizás épocas que no quieren recordar u olvidadas y guardadas en un rincón muy escondido de su mente.

El reencuentro de dos hermanas, un vínculo que está atravesando una crisis, antes íntimamente ligadas y hoy un poco desunidas, provocará instantes claramente como si fuese un flash back, es decir volver al pasado de una manera rápida y, de pronto, volver al presente con la misma intensidad.

 

Estas actitudes conducen a comportamientos emocionales que, generalmente, derivan en arrepentimientos, malas conclusiones o erróneas, recriminaciones de diversas índoles, o pretensiones de saldar cuentas. ¿Será éste el momento indicado para bajar esa mochila repleta de enfado y asuntos pendientes?

 

El fallecimiento de su madre, hizo posible este acercamiento, por más que la distancia se oponga, igual ésta subsiste y se ha profundizado en el tiempo; en otro momento la relación fue muy fuerte, y es por eso que los recuerdos las invaden, y traen después de años un juego que las llevara a su infancia. Cómo cuando tomaban sopa hecha por su mamá, y a pesar que a una de ellas no les gustaba, con los fideos letras formaban palabras, al igual que ahora, con la sopa que están consumiendo juntas.

 

Acciones como estas dan muestra de los años que pasaron, que ya no son niñas, y que cada una de ellas han vivido diferentes experiencias, huellas emocionales que forman parte de su carácter y muestra su autoestima. Se miran dentro de ellas, y se miran entre ellas. Con fuerza denodada, intensa y valiente cada una revelará su dolor, sus logros, sus caídas y sus pasiones; expresaran la necesidad y lo bien que se hacen mutuamente, el estar juntas y unidas de ahora en más.

El amor hace siempre lo posible para mejorar y mantener los vínculos familiares.

 

Una obra muy recomendada porque es un aluvión de sensaciones, de vivencias que caen sobre los espectadores como efecto dominó. Una bella y emotiva dramaturgia, donde un modo, un buen gesto, sirvió de ejemplo y de ayuda a que una actitud sea constructiva, pudiendo enmendar un vacío.

 

Muy logradas las actuaciones, transmitieron el texto a la perfección con su voz, con sus gestos y el cuerpo, eso resalta su experiencia actoral. Su trabajo es sencillo, pero tan intenso que provoca lágrimas y convoca a repensar ciertas conductas de rencor e ira que ejercemos en el día a día, con muchos de nuestros afectos.

 

Una puesta que confía en sus actrices, como en su brillante dirección, que sostiene la tensión dramática todo el tiempo, y la propuesta ahonda el conflicto de este vínculo.

 

Posee un conjunto de elementos y situaciones que acompaña al igual que la escenografía y/o utilería muy bien, acorde y acertada, al igual que la música e iluminación.

 

Calificación: Muy muy Buena!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

  

Ficha Técnica Artística

Actúan: Mónica Divella - Liliana Cabanes

Asistente de dirección: Marcela Alejandra Mansi

Dirección y puesta en escena: Alicia Toker

 

Centro Cultural Teatro Fray Mocho

Tte. General Juan Domingo Perón 3644,

 

Almagro, Buenos Aires, CABA

Escribir comentario

Comentarios: 0