LA MUECA

LA MUECA

 

 

Ubicado en el barrio porteño del Abasto, el Teatro de la Fábula presenta todos los sábados la obra “La mueca” con dirección de Andrés Chan. Es una adaptación del texto original de Eduardo “Tato” Pavlovsky, dramaturgo argentino conocido por haber traído el psicodrama a Argentina. 

 

La obra comienza con una pelea entre una pareja casada: Lola y Tomás. Este último está desaforado, tambaleándose y fuera de sí, seguramente porque ha bebido de más. Los dos se buscan, se reclaman, se quejan, se quieren. Están constantemente tensionados, abrumados por la cotidianeidad de la convivencia, quizás cansados uno del otro. De pronto, irrumpe la banda del Sueco en el departamento y en el transcurso de la obra van surgiendo sentimientos y diferentes perspectivas que rompen con la escena inicial, desencadenando acontecimientos inesperados. 

 

La obra indaga en el ver/ser visto, lo dicho y lo no-dicho a través de las acciones y particularmente, de los gestos de los personajes. Estos son parte de una puesta en escena que ellos mismos desconocen: la hipocresía, la mentira y la traición juegan un papel primordial en “La mueca”. Otro punto de vista que ofrece la misma es un gran cuestionamiento a qué es el arte, para quién se produce, con qué fin, entre otras preguntas que dejan al espectador con dudas a resolver. 

 

Por otro lado, la obra es muy dinámica debido a que la adaptación (realizada por el director y Germán Pierotti, que también actúa aquí) está llevada a esta época, con música actual que hace interesante el espectáculo. Las actuaciones de Guillermo Caranzano (el Sueco) y su banda se destacan, así también como la desesperación de Lola y Tomás frente al miedo, frente a ser descubiertos. Otro de los temas tratados aquí son la relación con las nuevas tecnologías, cómo deshacen o transforman los vínculos con las personas y cómo miramos a los otros. Cómo somos observados. 

 

La escenografía, a cargo de Roberto Trejo, presenta dos colores con significados muy fuertes: el rojo y el negro; el primero es símbolo de la pasión y el amor, y el segundo, de la muerte, de lo oscuro. Para reforzar lo dicho anteriormente sobre las nuevas tecnologías, en la escena hay un televisor y la banda del Sueco emplea tablets, cuyo manejo audiovisual es de Pablo Draletti. En cuanto a la música, la realiza la Banda Los Espejos, creando una ambientación muy acorde a la época en que vivimos, así también como el vestuario (Andrés Chan) y la iluminación (Miguel Solowej). 

 

Resumiendo, “La mueca” es una obra que pone de manifiesto y en forma crítica las relaciones, y cómo un mínimo gesto (¿quizás una mueca hipócrita?) puede cambiarlo todo. 

 

Redactora: Vera Grimmer

 

Todos los sábados a las 21 hs

en Teatro de la Fábula,

Agüero 444, CABA.

 

 

Ficha Técnica:

Adaptación: Germán Pierotti y Andrés Chan

Actuación: Guillermo Caranzano, Laura Varela, María Carla Anziano, Germán Pierotti, Ar Ratowiecki, Verónica Feuring.

Iluminación: Miguel Solowej

Escenografía: Roberto Trejo

Música: Banda los Espejos

Audiovisuales: Pablo Draletti

Diseño gráfico y diseño web: Roberto Trejo

Foto: Andrea Levy

Supervisión de vestuario: Andrés Chan

Prensa: Octavia Comunicación

Asistente de dirección y producción: Lucía Steimberg

Producción: Devenir Teatro 

Dirección: Andrés Chan

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    daniel (viernes, 13 junio 2014 12:15)

    Tremenda obra! la recomiendo!