TEJEDORES DE HISTORIAS

Encuentro de narradores

         "Tejedores de historias"

 

Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo.

            Jostein Gaarder

 

La narración oral es inherente al ser humano. común a todos los pueblos, fue la forma primitiva de transmitir conocimientos de una generación a otra y contínua siendo el método más eficaz y más usado para difundir información. 

 

La cita es el primer sábado de cada mes a las 18hs, el lugar un bar en pleno corazón del barrio de Flores, "Séptimo arte", sito en San Pedrito 107, esquina Ramón L. Falcón. Mientras tomamos un rico cafecito nos regalamos una tarde de puro ensueño. Afuera, en la avenida, el tránsito va y viene, rápido, enfurecido ... adentro el tiempo se detiene, acompaña cálidamente el relato, respeta cada pausa, honra cada palabra. 

 

El grupo de narradores, guiado por su coordinadora, Elisa Vázquez, elige para cada encuentro una propuesta diferente. El 7 de Junio, día que pude compartir el evento, la temática era "Cuentos a la canasta". Los espectadores, por turno, elegían al azar un sobre de una canasta, dentro de cada sobre se encontraba el nombre de un cuento y en base a esa elección el narrador pasaba al frente a compartir con el público esa historia. Componen el grupo narradores totalmente heterogéneos, cada uno con sus particularidades y su estilo que hacen que el encuentro sea variado y entretenido. Hay cuentos para todos los gustos ... tradicionales, anónimos, de autores conocidos, ignotos... cuentos que nos llevan a la reflexión, otros que nos conmueven profundamente, que nos roban una sonrisa o nos despiertan una carcajada franca ¡cuentos para todos y todas! 

 

Cabe destacar que la narración es un arte vivo porque el narrador reinventa el cuento para contarlo cada vez de una manera diferente, dependerá del interlocutor, del espacio donde se produzca y de las circunstancias. 

 

Conforman este magnífico equipo: Isabel Froilana, Susana Molina, Nilda Novo, Marta Vazquez Américo Lio, Fabián Scopa. Coordina: Elisa Vazquez. Gente con mucho para decir y lo más importante con ganas de compartirlo. 

 

Si el primer sábado del mes entrante lo tenés ocupado o se te pasa, tenés una nueva oportunidad el segundo sábado del mes  en el mismo lugar, esta vez la narradora es una sola, Elisa Vázquez, coordinadora de "Tejedores de historias", la propuesta es diferente, pero no por eso menos interesante, ya que por lo general se hace acompañar por un músico o cantante.

Excelente propuesta para una sábado por la tarde. Solo, en pareja, con amigos o en familia, un momento para regalar y regalarse.

Entrada libre y gratuita, salida a voluntad. Si no estás muy acostumbrado a este tipo de encuentros llegás con algunas incertidumbres pero te retirás pleno de goce y como si todo esto fuera poco te regalan un cuento para que lo disfrutes a solas o en compañía ... y ahora los dejo porque yo voy a disfrutar del mío ... 

 

 

Y colorín colorado ... esta nota ha terminado.

 

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

 

Tejedores de historias:

Isabel Froilana, Susana Molina, Nilda Novo, Marta Vazquez Américo Lio, Fabián Scopa.

Coordina: Elisa Vazquez.

 

Séptimo arte

- San Pedrito 107-

1° Sábado de cada mes - 18 hs

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Isabel Barbosa Froilana (lunes, 16 junio 2014 12:15)

    Andrea Alejandra Gonzalez,
    gracias por tamño comentario del evento que compartiste en Septimo Arte, llenaste mi alma de narradora esto me incentiva a mejorar dia a dia y que el pùblico se entere que llevanos este arte a todas partes.Isabel Froilana

  • #2

    marta vazquez (lunes, 16 junio 2014 12:55)

    tu comentario nos las ganas para seguir estando y contando historias, los narradores debemos prepara nuestros cuentos para hacer gozar y escuchar, cuando alguien del publico aunque solo sea uno es feliz con nuestras historias, nosotros también lo somos

  • #3

    Susana Molina (jueves, 19 junio 2014 22:24)

    La narración oral es la forma más antigua de comunicación oral. Desde el círculo alrededor del fuego, la voz de madre a la hora de la siesta o el amplio espacio que se haceíntimo por el vínculo que une desde la palabra y la mirad. Es el encuentro que necesitamos los narradores para trasmitir esas historias que nos han tocado el corazón. Y que hace a los que nos escuchan revivir la ensoñación y la imaginación Por eso es el disfrute. Un placer para todos.Volver a ser niños, y compartirlo.

    .








    y