HAMLET TANGO 14

HAMLETANGO 14

 

SEXTO SENTIDO

El instinto tiene el poder de callar a la razón.

Pero ¿es seguro actuar de acuerdo con nuestros pálpitos?

La verdad puede ser objetiva o subjetiva, un sentimiento o realidad, y la intuición qué papel juega.

Un sentido de verdad sin esfuerzo, inmediato e irracional, a veces, se equivoca y otras ¡¡¡NO!!!

 

El instinto de Hamlet (HUGO ARCHILA SANTAMARÍA), éste, es el corazón de la cuestión.

La conciencia está, a veces, invadida por la verdad, sin ser invitada, por lo que hay que contemplar si se desiste del pensamiento racional para empezar a escuchar las pequeñas voces que brotan de nuestro interior.

Voces, que en la imaginación tiene imagen, y que ésta le habla y le indica, cómo vengarse, y cómo vengar la injusta muerte.

 

“Mientras unas formas de vida sigan pareciéndonos más humanas que otras, seguirá habiendo una dimensión del hombre, de su CONCIENCIA y de su LENGUAJE, que merecerá por su especificidad el nombre de MORAL”.

Ética sin moral (Tecnos, 2006)

 

Ha muerto el Rey accidentalmente. Pero su hijo, el joven Hamlet no logra aceptar que su madre haya vuelto a casarse con su tío consagrándolo Rey. La aparición sobrenatural de lo que parece ser el espíritu de su padre lo alerta del falso relato de su muerte, que fue en realidad un asesinato a manos de su propio hermano.

 

A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.

 

El viejo Rey vuelve del infierno reclamando venganza por parte de su hijo.

Hamlet se ve involucrado en una serie de violentos sucesos para los que no parece estar preparado. Cometerá actos desesperados que terminarán en una catástrofe.

Para que el tirano muera, varios pagarán con su vida la necesidad de reivindicar el sentido de la justicia.

 

En esta oportunidad HAMLET una tragedia clásica de William Shakespeare, es versionada libremente por GABRIEL DANERI. Donde la propuesta y la puesta en escena están despojadas de la recreación solemne, a la que estamos acostumbrados.

No por eso, garantiza de alguna manera una poesía osada, un intrépido ingenio de parte de su autor, que le vuelca un destape social y contemporaneidad en el nuevo siglo, crece a medida que la pieza teatral se desarrolla con letras de tangos inmortalizados, que remarcan el Cono Sur de América; buscando y encontrando confluencia entre culturas inventivas, una divagación en la expuesta figura del personaje de Ofelia, sin parámetros tanta exuberancia a la vista, aunque indiscutible su belleza. Sólo que a mi entender no tiene relación su exhibición corporal con la dramática de su personaje.

Una historia que respeta la esencia de su trama, con una lectura de voces múltiples en un sólo mundo, que vuelcan como mayor conflicto las ataduras del poder, y las injusticias a las que se llega, con tal de lograr el mando.

 

Los actores correctos, sin grandes cautivaciones, ni despliegues, sólo letra, y poco cuerpo. Con pocas luces y temerosos se los veía. Retos que aún quedan por delante mirándolo desde la distancia, una lectura obligada en estos tiempos, porque se esfuman ciertos detalles y queda sólo el conjunto de un clásico shakesperiano. Debe lograr ser estrepitosa e inquietante la versión, a través de sus interpretaciones. No alcanza sólo con la originalidad.

El personaje principal, Hamlet, se resalta porque tiene mucha experiencia escénica, y por ello es quien tiene más letra comparado con el resto del elenco, en la que se puede apreciar su destacable memoria, y ciertos momentos que cautiva su emotividad repentina, haciendo más creíble su papel.

Quien me gustó mucho y me convenció su rol, por su proyección en la voz, su pisada escénica, el trabajo corporal y/o gestual  es, Gertrudis la madre de Hamlet (JUDITH BUCHALTER).

 

Vestuario, coreografía y música, acorde totalmente con la versión montada. Buen desempeño en sonido e iluminación.

Calificación: Buena!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica Artística

Elenco

Hugo Archila Santamaría (HAMLET)

Pablo Bellusci (PADRE DE HAMLET)

Judith Buchalter (GERTRUDIS)

Francisco Carrere (POLONIO)

Gastón Paz Primerano (LAERTES)

Roberto Rechou (CLAUDIO)

Solano Rodríguez (HORACIO)

Noelia Viegas (OFELIA)

 

Voz en off poesía Shakespeare: GABRIEL DANERI

Asist. De Dirección y Prod. Ejecutiva: ESTER TRAVERSO

Puesta en escena y Dirección General: GABRIEL DANERI

 

 

TEATRO BAMBALINAS

CORRIENTES 1743 – CABA

 

SÁBADOS 19HS.

Escribir comentario

Comentarios: 0