LOS HERMANOS QUERIDOS

LOS HERMANOS QUERIDOS

De Carlos Gorostiza

 

“Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados…”

Ernesto Sábato, La Resistencia.

 

La Importancia de las Emociones:

Dos hermanos, con gran temperamento, caracteres muy opuestos, les cuesta dejar de lado la frivolidad, el orgullo mal puesto de saber perdonar y superar viejos rencores y competencias.  

Canalizar sólo lo negativo, puede condicionarnos el presente y el futuro.

Controlar la ira interior es más difícil de lo que pensamos. Porque significa, ante todo, hacernos cargo de que gran parte del enojo suele pasar por nuestro ego enaltecido.

¿Pero que ocurre, cuando nuestro interior, aunque sea a través de un mensaje no verbal, busca amigarse, y reconocer la necesidad de reencontrarse, nada menos con alguien de la familia de sangre, cómo lo es un hermano?

Uno de los puntos importantes consiste en darse cuenta, distinguir y expresar emociones auténticas, reconciliarse con él y con uno mismo, es lo único que les brindará una mejor supervivencia.

 

Con una suerte de tendencia positiva, y el poder de convencimiento que sólo las esposas de ambos pueden lograr, buscan una excusa apropiada, un motivo que involucra un aspecto afectivo para juntarse, a pesar del gran distanciamiento.

La cena, en la casa de uno de ellos será la conexión con su propia capacidad de seres sensibles y vulnerables, es la idea de estas mujeres. El reencuentro como un primer gran gesto, podrá quizás abrir las puertas hacia una nueva relación, sin rencores ni culpas.

Los dos de alguna manera se necesitan, uno por ser el mayor, quien tomó el legado del padre, se siente el responsable de su hermano.

El menor de los dos, está pasando una situación difícil económicamente hablando, busca trabajar, y la empresa familiar que alguna vez tuvieron en sociedad, es una posibilidad de retomar, pero requiere de la ayuda y del aval  de su hermano.

La procesión de cada uno, se nota en sus movimientos, en sus gestos, idas y vueltas alrededor de sus casas, están tensos, llenos de ansiedad, las agujas del reloj corren, y la espera los pone aún más nerviosos, después de unos cuantos años sin verse, el desconcierto ante la reacción de verse, los atemoriza.

Nuevamente, un malentendido, una confusión del lugar de la reunión, hará que este encuentro se postergue o no se dé jamás; un simple llamado de parte de alguno de ellos sería suficiente para saber qué pasa, cuál es la razón, el porqué de la llegada tarde o de la cancelación de esa cena.

¿Quién dará el primer llamado? ¿Cuál de los dos torcerá su orgullo, para saber cuál es el motivo de la ausencia? ¿Ó se aferraran rígidamente a la resistencia de la aceptación del otro?

...

 

Una sensacional dramaturgia, una obra más del genial autor Carlos Gorostiza, que nos enfoca con el realismo, con los miedos que distorsionan el problema, con la importancia de prestar atención a las propias emociones, y cortar con los pensamientos angustiantes, y revalorar los vínculos familiares. Siempre señalando estás cosas que lo caracteriza.

 

Interpretada magistralmente, seis personajes en el mismo ámbito, imponente la huella que dejan cada uno de los actores en cada escena, sobresalientes todos por su concentración de sentido y extrapolarse, ya que al mismo tiempo, dos familias comparten un mismo espacio, pero un muy diferente relato. Tienen que reaccionar como si no percibieran la existencia de los otros intérpretes y, además, hablar de los otros que están ahí como si no estuvieran, porque supuestamente cada uno está en su propia casa. Complejo y fascinante desafío, que ellos supieron sortear con mucha estrategia y eficiencia actoral. Felicitaciones!!!  

Admirable, histrionismo de los personajes de los hermanos, los señores NORBERTO GONZALO y ALEJANDRO FAIN. Sin más que decir, no tengo palabras para expresar tanto talento, entrega, compromiso, sublimes actuaciones.

 

Impecable, dirección a cargo de LIZARDO LAPHITZ. Cuidada hasta el último detalle, transformando este evento, en una obra de climas sutiles y personajes entrañables.

 

¡!¡ALTAMENTE RECOMENDADA!¡!

 

Sin fisuras. Simplemente Imperdibleeeee

Calificación: E X C E L E N T E

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Carlos Gorostiza

Actúan:

Marianela Avalos, Gabriel De Coster, Alejandro Fain, Norberto Gonzalo, Nora Kaleka, Silvana Ángela Sabetta 

 

Vestuario: Carlos Bustamante, Lucía Trebisacce

Escenografía: Carlos Bustamante, Lucía Trebisacce

Fotografía: Ramiro Gómez

Diseño gráfico: Ramiro Gómez

Asistencia de dirección: Patricio Gonzalo

Prensa: Simkin&Franco

Dirección: Lizardo Laphitz 

 

Duración: 75 minutos

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736 CABA

Teléfonos: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

 

Entrada: $ 100,00 –

Sábados - 20:30 hs - Hasta el 29/11/2014

Escribir comentario

Comentarios: 0