POETA EN NUEVA YORK

"Poeta en Nueva York"

              Federico García Lorca

 

El actor poseso

 

"Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia". Así el poeta granadino resume sintéticamente la impresión que le causa su paso por Estados Unidos, pero su sentir expuesto al ciento por ciento lo desgrana a lo largo de treinte poemas que componen su obra "Poeta en Nueva York" editado posteriormente a su desaparición física. Estos poemas fueron escritos entre 1929 y 1930. Lorca viaja a Estados Unidos, entre otros motivos,  las siguiendo el consejo de su padre que le sugería un cambio de aire, Federico venía atravesando una profunda depresión, el viaje podría ser la oportunidad de reanimarse pero el choque con la gran ciudad no tuvo el efecto esperado. Si bien al principio se deja deslumbrar por las luces y la vida bulliciosa de Manhattan y Broadway a medida que transcurre el tiempo y se va adentrando  en las entrañas de la sociedad americana comienza a  destilar su aversión hacia el bestial capitalismo, la industrialización y el maltrato hacia las minorías. 

 

Este unipersonal extrae quince poemas de esta obra, tal vez los más representativos y los recrea en este espectáculo poético teatral. ¿Con qué nos vamos a encontrar al concurrir al Centro Cultural de la Cooperación? Con un actor poseído absolutamente por el espíritu de Lorca. Gustavo Pardi, inspira, exhala, absorve y exuda la poesía de Federico. Esta poesía claramente surrealista, metafórica, fantástica, demencial, cruel y despiadada atraviesa a Pardi como un rayo de luz traspasa un prisma y este lo descompone para devolvernos un arcoiris multicolor. Lorca es un incesante disparador de imágenes y Pardi bajo la atenta y minuciosa dirección de Mariano Dossena capitaliza ese dote y reproduce a traves de su cuerpo y de su voz el vívido mensaje del gran poeta. 

 

Si ud, estimado lector es amante de la obra de Lorca saldrá del teatro totalmente reconfortado porque habrá sido usted testigo de la asombrosa materialización de la esencia lorquiana y si usted no conoce demasiado de su legado él logrará seducirlo y conquistarlo en esta puesta sin igual. Con una escenografía totalmente despojada, unos bloques de concreto, sogas y la gran protagonista de toda la obra de Lorca, la luna, el resto es puro talento. Master class en actuación.

 

Calificación: ¡Altamente recomendable!

                    ¡Imperdible, conmovedora!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico - artística:

 

Autoría: Federico Garcia Lorca

Actúan: Gustavo Pardi

Vestuario: Nicolás Nanni

Escenografía: Nicolás Nanni

Iluminación: Pedro Zambrelli

Fotografía: Sol Stryn

Diseño gráfico: Andrés San Martin

Asistencia de dirección: Tony Chavez

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Pablo Silva, Josefina Vitón

Dirección: Mariano Dossena

 

       CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

                   Avda. Corrientes 1543

      Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

                     Reservas: 48672155

 

           Entrada: $ 80,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 26/07/2014

Escribir comentario

Comentarios: 0