TIERRA DEL FUEGO

“Tierra del Fuego”

 

Mario Diament se basó en una historia real para escribir esta obra que conmueve por su actualidad: la de Yael, azafata israelí que en 1978, a los veintidós años, es víctima de un atentado terrorista realizado en Londres contra su compañía aérea, y en el que muere una amiga. 

 

La acción transcurre entre Inglaterra e Israel. Yael (representada por Alejandra Darín) milita a favor de la paz entre Palestina e Israel. Más de veinte años después del atentado decide visitar a uno de los responsables del mismo, preso en Londres. Visita a Hassan (Carlo Argento) para poder entenderlo, pero no puede dejar de juzgarlo y condenarlo, al comienzo. El abogado del terrorista (Juan Carlos Ricci) le pide que abogue por su liberación, y ella regresa a su país confundida. Se debate durante largo tiempo entre lo que “debería” pensar y lo que su conciencia está comenzando a hacerle entrever: que hay otra verdad posible. Se enfrenta con su marido, Ilan (Ricardo Merkin), que no puede aceptar sus cambios, y con Gueula, la madre de su amiga muerta (Elena Petraglia). El conocer cierto pasado de su padre (Miguel Jordan) le da la clave que necesita para tomar una decisión. 

 

De un modo ingenioso, Diament hace circular la historia también por el territorio de la Argentina, y además de alguna alusión a nuestras luchas privadas mediante la mención del Mundial ‘78, aparece nuestro sur. Tierra del Fuego se convierte para Hassan en una especie de tierra prometida, un lugar idílico donde escapar del horror de la guerra y de los recuerdos. La expresión “fin del mundo” refiere a ese lugar lejano, pero también, según mi interpretación, hace vislumbrar tímidamente el fin de milenios y milenios en que la humanidad se ha desangrado en luchas por poder, por comercio, por territorio. “A veces no se hace lo que es justo sino lo que es necesario”, dice uno de los personajes. Pero otro, el de Yael,  está empeñado en buscar lo justo. Y por ese camino llega a la compasión. 

 

A la solidez del texto, se le suman varias cosas para hacer de “Tierra del Fuego” algo casi “necesario” de ver. Una interesante puesta en la que varios espacios se cruzan, haciendo que una larguísima historia se torne sumamente ágil. Actores, todos ellos, con mucho oficio. (Especialmente destacable el trabajo de Alejandra Darín, que debe pasar de una situación a otra muy diferente en segundos, con cambios de energía notables.) La música que genera el denso clima necesario; vestuario y escenografía austeros y absolutamente acordes; la iluminación justa. Y sobre todo, un enfoque, quizá polémico para algunos, pero respetuoso y honesto, de un tema muy difícil y doloroso para la humanidad entera. Necesario espectáculo, entonces, para que podamos “empezar a hablar sobre la paz”, como dice la protagonista en el saludo final. 

 

En este momento del conflicto palestino-israelí, necesito salir del comentario teatral y sumar mi voz a la de Alejandra, a la de Diament, a la de todos ellos. Necesito decir que lo único que importa es la paz. No importa lo que unos u otros hayan o hayamos sufrido. Importa que nadie más sufra, en especial los niños. Esto genera también “Tierra del Fuego”, la necesidad de hablar. Sea bienvenida.

 

Calificación: ALTAMENTE RECOMENDABLE

 

REDACTORA: Marián Alfonso

 

 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Dirección: Daniel Marcove

Actores: Alejandra Darín

                  Carlo Argento

                  Ricardo Merkin

                  Juan Carlos Ricci

                  Elena Petraglia

                  Miguel Jordán

Escenografía e iluminación: Tito Egurza

Realización escenográfica: Ma. Jose Crivella y Marina Apollonio

Diseño de vestuario: Daniela Taiana

Realización de vestuario: Lidia Benitez

Música original y diseño de sonido: Sergio Vainikoff

Cantante: Ana Moraitis

Fotos: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Pedro Flores Maldonado

Asistencia de dirección: Iardena Stilman

Asistencia de producción: Darío Orsi, Beatriz Abrigo

Prensa: Simkin&Franco

 

Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

Sábados 20 hs., domingos 19 hs.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0