FANTOCHES...dan tres vueltas y luego se van 

“Fantoches … dan tres vueltas y luego se van”  Raúl González Tuñon – Nicolás Olivares


                       Adaptación- Dirección: Patricio López Olivares

 

…“Los muñecos se mueven y gritan

     Cual los otros fantoches de trapo

     Muestran risa, suspiro y sopapo

     Dan tres vueltas y luego se van … “

 

“Dan tres vueltas y luego se van” tal el título original, fue escrita en 1933 y pudo ser vista sobre un escenario recién en 1958.  Sin duda fueron muchos años de espera y hoy tenemos la oportunidad de verla nuevamente en la cartelera porteña, desde hace un año ya y en su tercera temporada este magnífico  y ambicioso proyecto se presenta cada viernes a las 21hs en el Teatro El Buho. 


Una feria de atracciones, en la orilla de la ciudad atrae cada vez menos espectadores. La crisis de los años 30 y la mirada puesta en otros horizontes hace que los números ofrecidos no seduzcan a los caminantes. Pronto, la miseria y la falta de esperanzas sumergen a los integrantes de esa comunidad de artistas en una profunda desolación. Juan Paolus (Ariel Cofre) el dueño, se vuelve irritable, intolerante, muy lejos de como lo recuerda su sufrida esposa Ursulina (Lucía Ballefin Benites). Paolus no haya la salida, junto a Ursulina, tienen una bella hija, Edery (Fiorella Muzzo) y para ella ansía bienestar, prosperidad, dinero y lujos. Presumido (Hernán Statuto), un estrecho colaborador de Paolus, le acercará una propuesta tentadora, un político influyente (Matías Timpani) aprovechando sus contactos quiere adquirir poder y fortuna contrabandeando drogas e introduciéndose en el negocio del juego clandestino para ellos necesita gente dura y acudirá a Paolus y sus empleados para formar un equipo de trabajo con gran rentabilidad para todos. Algunos de los empleados aceptan a regañadientes, no tienen alternativa pero Marcus (Mariano Segura) se opone fervientemente a entregar su alma al mejor postor. De ahí en más todo cambiará, mientras los bolsillos se llenan de dinero sus espíritus empobrecen, cuanto más alto lleguen más bajo caerán. El drama en toda su expresión se apoderará de esos tristes personajes que ya no saben que hacer con su existencia. 


Es tan asombroso lo que sucede con la dramaturgia de Tuñon y Olivari, parece escrita ayer, bien podría ser la gris portada de un periódico de la actualidad. La dirección de Patricio López Tobares es un trabajo de relojería, son nueve personas en escena pero diecinueve los personajes a cubrir, cada uno con su vestuario y su maquillaje. Hay un trabajo muy concienzudo en la puesta en escena y en la dirección de este hecho teatral, es absoluto el equilibrio entre el drama, la crítica social, la poesía, el absurdo. Hay que darle vida a un texto tan descarnado y crear un producto con tanto vuelo lírico. El nivel interpretativo es supremo, un elenco de jóvenes y promisorios talentos que hacen las delicias del espectador cuando actúan, cantan y recitan. Completan el elenco: Germán Mercurio, Federico Saslavsky y Bruno Vago como actor alternante. La estética del espectáculo esta minuciosamente cuidada. El vestuario de Lucía Urriaga y Patricio Lopez Tobares es el complemento ideal para esta producción. La música original y dirección musical recae sobre Mariano Segura, que hace un trabajo magnífico. El diseño y la operación de luces es de Patricio Bacigalupo y es totalmente acorde a la puesta. Hay un máximo aprovechamiento del espacio escénico, El Buho, es un teatro muy confortable, la disposición del escenario se presta para jugar y acá el director ha desplegado su imaginación libremente. 


Es una obra que sorprende, que gratifica y que no se puede dejar de ver, lo que se cuenta y se muestra sobre el escenario es lo que escuchamos cuando prendemos la tv, cuando hojeamos el periódico o cuando salimos a la calle. Es una excelente propuesta, los autores estarían muy orgullosos de ella, porque respeta la esencia de los jóvenes escritores de la década infame y la dota de alto vuelo artístico. En  la dramaturgia hay dolor, oscuridad, miseria humana pero también hay esperanza y la promesa de un futuro mejor. 


Calificación: ¡Excelente! ¡Altamente recomendable! 


Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el: 19/09/2014 


Ficha técnico artística

Autoría: Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari

Adaptación: Patricio López Tobares

Actúan: Lucia Bellefin Benites, Ariel Cofre, Germán Mercurio, Fiorella Muzzopappa, Federico Saslavsky, Mariano Segura, Hernán Statuto, Matías Timpani

Vestuario: Patricio López Tobares, Lucía Urriaga

Diseño de espacio: Patricio López Tobares

Realización de escenografia: Lucía Urriaga

Música original: Mariano Segura

Puesta en escena: Patricio López Tobares

Dirección: Patricio López Tobares 


Duración: 90 minutos 


TEATRO EL BÚHO

Tacuarí 215 - Capital Federal - Buenos Aires - 

Reservas: 4342 0885

Entrada: $ 80,00 / $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs

Entrada: $ 80,00 - Miércoles - 21:00 hs -

Hasta el 19/11/2014 

Escribir comentario

Comentarios: 0