MARIANA PINEDA


“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”       

                                           

   “Mariana Pineda

                 De Federico García Lorca


                 (Al Aire la Libertad) 


 “Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir” 


Esta obra de teatro, fue escrita por Federico García Lorca entre 1923 y 1925, pero fue publicada por primera vez en el año 1927. Podemos ver en sus versos a “la metáfora”, como el procedimiento retórico principal. El poeta, maneja un recorrido inmenso entre la palabra real y la imaginaria;  su poesía se caracteriza por un gran contenido expresivo, además de conmovedores silencios. Las alegorías lorquianas, transmiten efectos sensoriales imbricados con elementos tradicionales que demuestran su conocimiento literario. Hoy, “Mariana Pineda” sigue siendo un claro ejemplo de las características expuestas. 


La obra que observamos corresponde al siglo XIX, durante la lucha entre los monárquicos y los liberales, con Ramón Pedrosa Andradecomo alcalde de Andalucía. Trata la historia de una señora, Mariana Pineda,  que bajo los influjos de su amante Don Pedro de Sotomayor comenzó a implicarse, por amor, cada vez más en el movimiento liberal, llegando a ser esto aún más importante que el cuidado de sus dos hijos. Dentro del temor que podía sentir por tal circunstancia, todo parecía funcionar hasta que Pedrosa, que la anhelaba como mujer, la encuentra en actitudes sospechosas, y, además, le cuentan que bordó una bandera para que el rey Fernando VII la viera y se rindiera ante el deseo del pueblo, la libertad. El funcionario, ya cansado de ser rechazado,  indujo a  que la detengan concediéndole la condena máxima  mediante un juicio injusto. Posteriormente, una monja la despertó en su celda y fue a morir dolorosa y lentamente mientras se enteraba que Pedro, su eterno amor, habría partido para otras tierras. 


Con su adaptación, Martha Garavano, ha logrado una obra entendible y muy bien estructurada presentando una figura y un fondo interesante. Así, nos ha  dado a conocer la estampa de una mujer que murió por el amor y la libertad, en una lucha constante por el respeto al género. Juan Carlos Benz, Hortensia Lidia Blanco, Miguel Eduardo Finkielsztein, Julia Gana, Mirta García, Alejandro Guaglianone, Marta Villar, sobresalen por su poder de interpretación, por sus dotes innatas de grandes representantes de la escena. Todo el equipo de trabajo logra embriagarnos con sus creaciones, la música, las voces, el baile, el color, se transforman en un todo inigualable para nuestros sentidos. 


La recomendamos, porque la dirección a cargo de Martha Garavano, orienta al impecable elenco a que la música y los cantos tradicionales sean presencias constantes en su profunda trama, ahondando en el espíritu de los actores y de los espectadores, la melancolía, la pasión, el sufrimiento amoroso y la valentía. MUY RECOMENDABLE.


                     Redactora: Estela Gómez

                                   Vista el: 11/10/2014

Ficha técnico-artística

Autoría: Federico García Lorca

Adaptación: Martha Garavano

Actúan: Juan Carlos Benz, Hortensia Lidia Blanco, Miguel Eduardo Finkielsztein, Julia Gana, Mirta García, Alejandro Guaglianone, Marta Villar.

Bailarines: Magali Canosa, Daniela Ojeda

Cantantes: Juan Alonzo

Músicos: Leopoldo Delorenzi

Vestuario: Malvina Aranda

Iluminación: Pato Binetti

Diseño de arte: Jerónimo Adrien

Asistencia de dirección: Juan Carlos Benz, María Garaventto

Prensa: Simkin&Franco

Dirección: Martha Garavano

Web: https://www.facebook.com/pages/mariana-pineda-al-aire-la-libertad/559605610753732?fref=ts

Duración: 75 minutos

 

EL TINGLADO TEATRO

Mario Bravo 948 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4863-1188 Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar

Entrada: $ 100,00 - sábado - 17:00 hs


Escribir comentario

Comentarios: 0