Vos te crees que es fácil        SER SOFÍA BOZÁN?

VOS TE CREÉS QUE ES FÁCIL

SER SOFÍA BOZÁN?

                                      De María Elena Sardi

 

Sofía "La Negra"Bozán (María Sofía Isabel Bergero) (5 de noviembre 1904 - 9 de julio 1958 Buenos Aires) fue una actriz comediante argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango.

 Fue una auténtica estrella, figura mítica del espectáculo porteño.

Encarnó una era con su espontaneidad y desenfado. Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”

 

Como muchos de nuestros mitos la fecha en que vinieron al mundo es controvertida. Sabemos con seguridad que se recibió de profesora de corte y confección, pero lo suyo fue el arte. Olinda Bozán, su prima, la ayudó en los comienzos y tomaría de ella el apellido artístico. Ganó su merecida popularidad por su picardía y desfachatez para cantar el tango, al que le dio un tono entre reo y risueño.

 

Su imagen está fundamentalmente asociada a la canción ciudadana, sobre todo al teatro de revistas y en particular al teatro Maipo, en el que actuó ininterrumpidamente veinte años (1934-1954). De sus primeros tiempos afirmaban: "... Ya apuntaba en ella, en esa época, esa modalidad  tan suya y tan antiacadémica, tan espontánea y sin maestros, que no los tuvo en la iniciación de su carrera artística, de la misma manera y por la misma razón que no ha de tener discípulos, porque Sofía, era una forma particular de ver y sobre todo, de sentir el tango porteño”. La "Negra" Bozán representó un verdadero fenómeno popular.

 

Todo comienza en el taller de costura en un teatro. Ahí entre charla y charla, entre puntos y puntadas Mary (MARCELA FERNÁNDEZ SEÑOR) y Elena (CRISTINA GHIONE), están terminando los últimos diseños del vestuario de la gran cantante, en la noche previa al estreno de un nuevo espectáculo. Como todo gran cierre, la estrella, la figura máxima despliega todo su brillo, la gracia y el glamour con su mejor vestimenta, acá es cuando surge el gran problema, una de sus prendas no está terminada y falta material para su culminación. A esas horas ninguna mercería está abierta, y el conflicto debe ser resuelto bajo cualquier circunstancia.

 

La llegada al taller de su compañero Pepe (VICTOR ANAKARATO) será fundamental.

Entre todos ellos durante esa larga trasnochada, trataran de solucionar el inconveniente.

¿Lo lograrán?

Nada mejor para no dormirse que tomar café y charlar, compartir sus anécdotas, sueños y frustraciones, y si en el medio el tiempo da para intercalar entre diálogos y bromas un lindo tanguito porque no cantarlo y bailarlo.     

 

A partir de entonces nació un estilo picaresco, relacionado hondamente con el tango humorístico, la cachada (la burla) y el lunfardo, iniciando un modo de interpretación.

Mientras cantaba Sofía bailaba y caminaba el escenario y fue una de las pioneras en intercalar diálogos y bromas con la gente del público.

 

Su espíritu, su alegría y sus canciones vibran en el aire de Buenos Aires porque Sofía es parte de ella. Sofía Bozán es un emblema que representa con orgullo la historia del teatro, el cine, el tango y la vida de los porteños.

 

Una grata invitación a homenajearla a través de esta obra.  

 

Lindísima historia, entretenida y llena de emoción por esos tiempos vividos y por lo bello de recordarlo. 

 

Que decir de las interpretaciones, deslumbrantes, brillante la actuación Marcela Fernández Señor, realmente pensé que era cantante, y luego me informé, que su gran talento y profesionalismo hizo que se preparara de tal manera que pareciese una. Además la imagen el parecido, su estética y ese color de voz tan característico de “La Negra Bozán” es altamente admirable su logro, apela a la emoción y el orgullo de tener una actriz de esta característica actuando en nuestro país, y representando un mito argentino como fue esta estrella del tango. 

GRACIAS por tanto compromiso. 

Actriz y entrenadora vocal Cristina Ghione, formidable y muy lucido su trabajo.

Quien también es muy destacable es Victor Anakarato, arrollador su histrionismo. Se lleva la obra puesta. Alegría, color, entusiasmo, virtud y mucha experiencia y pasión escénica.

 

Después la música, iluminación, escenografía y vestuario, simplemente cumple con todo para ser la Perfección misma.

La dirección a cargo de un maestro, no hay nada por objetar, todo en su lugar en tiempo y forma, en los grandes e ínfimos detalles el Sr. Norberto Gonzalo, una vez más demostrando su talento en la conducción de un equipo.  

Calificación: Excelente! 



Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico 


Autoría: Maria Elena Sardi

Actúan: Victor Anakarato, Marcela Fernández Señor, Cristina Ghione

Vestuario: Lucía Trebisacce

Escenografía: Lucía Trebisacce

Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Norberto Gonzalo

Realización de vestuario: Lidia Benitez

Música: Gustavo Zurbano

Fotografía: Ramiro Gomez

Diseño gráfico: Ramiro Gomez

Entrenamiento vocal: Cristina Ghione

Asistencia de dirección: Débora Ruiz

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Producción ejecutiva: Teatro La Máscara

Dirección: Norberto Gonzalo

 

Duración: 75 minutos

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

Entrada: $ 100,00 - Domingo - 19:30 hs –

Del 12/10/2014 al 07/12/2014 


Escribir comentario

Comentarios: 0