COMO LES GUSTE

“Hace unos trescientos años, William Shakespeare permitió que una joven se disfrazara de muchacho y se divirtió especulando con los efectos que provocaría una curiosidad femenina liberada por una hora de la dignidad femenina”

Gilbert Keith Chesterton         

   Como Les Guste 

De William Shakespeare

 

“La poesía más verdadera es la más abundante en ficciones”.

“A las que la fortuna hace bonitas, rara vez las hace honestas, y a las que hace honestas, las hace bien poco agraciadas”.

 “El juramento de un enamorado no tiene más fuerza que la palabra de un mozo de cervecería”.

“Las palabras suenan bien cuando el que las pronuncia place al que las escucha”.

         (Algunas de las reflexiones que forman parte de la obra) 

La grandeza del teatro de Shakespeare reside en dos cosas, que son las que permiten considerarlo como la cumbre del arte dramático mundial: su extraordinaria diversidad y la presencia de seres humanos inolvidables. Indudablemente, el autor domina todos los registros del sentimiento y de la fantasía ya que sus obras nos ofrecen las más variadas gama de situaciones y ambientes: lo triste junto a lo cómico; lo sentimental al lado del optimismo; lo fantástico cerca del verdadero realismo; lo más elevado y poético conviviendo con fuertes consideraciones filosóficas que revelan una profunda visión del mundo y de la vida. Así es, “Como les guste”, una heterogeneidad creativa integrada a una delicada comedia de amor que, con matices de variadas canciones, recorre el enredo, la comicidad, la ternura y el encuentro. Contiene mucha sabiduría, alegría, ironía y entretenimiento.

 Cuenta la leyenda, que a una pequeña ciudad la gobierna un duque usurpador, Federico, que llegó al poder tras derrocar a su hermano. El deshonroso monarca, intuye  que también le pueden ser desleales su sobrina Rosalinda y Orlando, un hombre gentil. Entonces, ambos jóvenes, emigran marchando a lejanas tierras plagadas de desafíos y encantos, y donde todos los exiliados, convergen en un bosque lleno de fantasías y satisfacciones. Allí las conductas se transforman, afloran las emociones y los sentidos, a tal punto que todo se vuelve atrapante y mágico.

Shakespeare,  invade de humor, dulzura y agudeza su inspiración, y, “Cómo les Guste”  se convierte en aquello que finalmente es: una deliciosa comedia sobre las pruebas del amor, sobre la forma en que los enamorados se enfrentan, se conocen, se acarician y acceden a una genial inteligencia.

Esta versión, de Jorge Azurmendi, nos aporta contemporaneidad a una inventiva propia de otra época, cuyo centro de atención está en el más sublime de los sentimientos, en su acepción más amplia. Mediante su dirección, nos lleva a darnos cuenta de su gran interés por el conocimiento del alma humana, de la extraordinaria capacidad para orientar a los personajes  encarando en ellos las virtudes y miserias de los hombres. Todo es perfecto, la puesta en escena, los músicos en vivo, el vestuario y, sobre todo, el carisma de cada artista.

Los actores, Emiliano Carrazzonne, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernan, Maia Francia, Anahí Gadda, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Andrés Passeri, Ariel Pérez De María, Julián Pucheta, Daniel Toppino, supieron poner al descubierto los más variados secretos de la actuación, justificando las conductas de cada uno de los héroes de la historia al describirnos a la perfección los múltiples motivos de sus actos.

La recomendamos ésta adaptación, porque es ágil, amena, divertida, impregnada de una teatralidad única, comprendiendo sin límites a la naturaleza humana y convirtiéndose cada personaje en verdaderos símbolos de la existencia.

Redactora: Estela Gómez

Ficha técnico- artístico

Autoría: William Shakespeare

Versión: Jorge Azurmendi

Actúan: Emiliano Carrazzonne, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernan, Maia Francia, Anahí Gadda, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Andrés Passeri, Ariel Perez De Maria, Julián Pucheta, Daniel Toppino

Cantantes: Alejandro Gallo Gosende

Músicos: Ernestina Inveninato, Federico Justo

Vestuario: Camila Castro Grinstein, Cecilia Santangelo

Diseño de espacio: Pablo Calmet

Diseño de luces: Claudio Alejandro Del Bianco

Realización de vestuario: Miguel Miglionico

Fotografía: Estudio Fuentes Fernández

Asistencia de dirección: Lucía Liviero

Prensa: Silvina Pizarro

Arreglos musicales: Yago Escriva

Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar

Coreografía: Omar Saravia

Dirección: Jorge Azurmendi

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Shakespeare en el Ccc / Congreso Internacional William Shakespeare

Duración: 70 minutos

TEATRO LA COMEDIA

Rodriguez Peña 1062 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228

Web: http://www.lacomedia.com.ar

Entradas desde: $ 130,00 - Miércoles - 21:00 hs -

Hasta el 12/11/2014

Escribir comentario

Comentarios: 0