LA MISMA HERIDA

LA MISMA HERIDA

De Adrián Di Stéfano

 

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.”

―Simone de Beauvoir

 

Una obra inspirada en la historia personal y artística de Frida Kahlo, siendo sus cuadros quienes arman la biografía. La artista más grande y más original de México.

Durante su corta vida, porque falleció a los 47 años, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional, y su turbulenta relación con Diego Rivera (muralista mexicano).  Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego".

El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó inválida emocionalmente.

 

Ella pintó muchas pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos, Frida contesta: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

 


La Misma Herida es una hermosa obra que relata la vida de la pintora mexicana, de manera resumida pero muy central y necesaria dosis de sentimientos y lágrimas. Magda es (ROSARIO LÁZARO) estupenda interpretación tanto en su adolescencia, como en la mujer que se transformó, fuerte e intensa, sufrida pero con mucha personalidad. Viviendo en su propio tiempo cómo, si cada día fuese el último, y el arte su única razón de supervivencia, la importancia que tenía éste en la vida de Frida Kahlo, y ese cuerpo que se impone con la gravedad de la naturaleza.

 

Juan Diego es (Sergio Paz), su mentor, el pintor mexicano del que se enamorará y con el que compartirá su vida y sus sueños, así como su ideología política; pero es el mismo hombre con quién contraerá matrimonio y en el que depositará su más profundo amor sólo que él le prometió lealtad, no fidelidad.

Muy buen papel, valiosa participación, con temperamento y actitud, indómito hombre, propio de alguien de mundo, no sólo artístico, extremadamente inteligente, reflexivo, un poeta con sus pensamientos y con el pincel, sus obras son textos, son significado de lucha social con guiños al comunismo. De hecho dentro de la dramaturgia, se toca muy por debajo el tema del mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera en el famoso edificio de Nueva York.       

 

Un romance idílico de la vida de pareja de dos artistas mexicanos.

Los colores, los trajes, las luces, ni hablar de la breve pero significativa actuación de Chabela (Gabriela Spezzano), en especial cuando resuenan los primero acordes que empieza a cantar a cappella, el tema La Llorona de Chavela Vargas, que matizan la verdadera biografía de Frida Kahlo y le da un toque romántico y liviano a la historia. Parte que conmueve mucho, además de recuperar la memoria de una gran pintora y de la lucha comunista de los artistas y del pueblo mexicano de esa época.

 

Muchos personajes secundarios indispensables, para completar la historia como, los actores Guido Dí Stefano (Lautaro), Silvia Giser (Lupe, la primera mujer de Rivera),  Julieta Zara (Nadia), Paula Orlando (Tina, hermana de Frida), y Adrián Dí Stefano (David, “Trotsky”).  

Logran recrear el ambiente y una trama de la vida de Frida, que es absolutamente revolucionaria desde lo político, artístico y sexual.  

 

Sufrió por "Amor" e invita a pensar en este sentimiento en sus diversas formas y variantes: Amor de pareja, amor a la pasión, amor por la pintura, amor a la familia, a la militancia, a la patria.

 

Una obra en carne viva, una herida abierta que se hace más grande y se va proporcionando mientras avanza la historia. 


Incansable buscador de realidades, innegable su sello, Adrián Dí Stefano autor, director, se detiene en esta oportunidad en el camino de la fantasía, los temores, y pesadillas de la artista. 


Exquisita su presentación, muy lucida la puesta en escena y logrado el despliegue de la acción en el espacio, excelente vestuario y escenografía, cargada de accesorios muy representativo y significativos.

Muy buen elenco. Destacable protagónico de Rosario Lázaro.

 

Calificación: Excelente!


 

Redactora: Silvina Brandana    

 

Ficha técnico artístico 


Libro: Adrián Di Stefano 


Actúan:

Adrián Di Stefano, Guido Di Stefano, Silvia Giser, Rosario Lazaro, Paula Orlando, Sergio Paz, Gabriela Spezzano, Julieta Zara 


Diseño sonoro: Joaquín Facchini

Musicalización: Adrián Di Stefano

Fotografía: Lorena Ackermann

Pinturas: Amelia Carlesso

Diseño gráfico: Belén Di Stefano

Asistencia técnica: Jorge Vizioli

Asistente de producción: Rosario Lazaro

Producción ejecutiva: Sergio Paz

Producción: Teatro Colonial, Gustavo Medina

Puesta en escena: Adrián Di Stefano

 

Web: http://www.colonialteatro.com.ar 


Duración: 90 minutos 


MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272 CABA

Reservas: 4342-7958/1362

 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 13/12/2014  


Escribir comentario

Comentarios: 0