LA MISMA HERIDA

“La misma herida”


Inspirada en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera

                   Adrián Di Stefano


“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore por dentro”                                             Frida Kahlo

 

Si hay vidas interesantes para recrearlas una y mil veces en cine o teatro, una de ellas sin lugar a dudas es la de Frida Kahlo y su eterno y conflictivo amor Diego Rivera, figuras icónicas de la revolución y la cultura mexicana. Adrián Di Stefano tomó el desafío y creó “La misma herida”, una ficción con bases bien reales y mucho vuelo poético.

 

Juan Diego (Sergio Paz) es un reconocido muralista mexicano con una importante trayectoria y una amplia clientela que satisfacer. Magda (Rosario Lázaro) una joven fresca y verborrágica, admiradora de la obra de Juan Diego  lo visita para mostrarle algunos de sus lienzos y pedirle su opinión. Ese primer encuentro será definitivo. La vida, el arte y sus inquietudes políticas los unen, otras pasiones  los desunen pero a pesar del dolor que se causan nunca dejaran de estar unidos de algún u otro modo. A medida que se desarrolla la acción en el escenario conoceremos a Lautaro (Guido Di Stefano), su fiel colaborador, Lupe (Silvia Giser) su ex mujer, Nadia (Julieta Zara), su modelo vivo y una de las tantas amantes que pasaron por la vida de Juan Diego, a Tina (Paula Orlando) la hermana menor de Magda, David (Adrián Di Stefano) el exiliado ruso que albergaron en su hogar y Chavela, la voz de un pueblo, intima de Magda. 


Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (1907 – 1954) se retrataba a si misma y al dolor que la atravesaba por dentro. Con muy buen tino, un crítico de la época aseguró que su obra no podía desprenderse de su biografía y es verdad, si colocáramos un lienzo al lado del otro podríamos conocer la vida de Frida como si estuviéramos leyendo su diario íntimo. “La misma herida” es una recreación ficcionada de esta maravillosa existencia, con diálogos punzantes, con el ritmo adecuado que le otorga la acertada dirección de Di Stefano que suele darle una impronta muy especial a sus obras, en la estructura de los parlamentos, en el matiz de la voz de sus criaturas, en el vigor de esos personajes. Muy buen diseño escenográfico,  recrea a la perfección ese hogar abierto, cálido, amable y tan dado a compartir como fue en verdad la casa de los Rivera, donde se respiraba arte. Elogiosa puesta en escena y muy buen desempeño actoral. Sin lugar a dudas, es una obra que hay que ver, porque es una visión que ajustándose a la realidad no pierde la lírica y revela vida, obra y pasión de una Frida atormentaba su cuerpo maltrecho, su corazón agraviado y las injusticias de su patria y el mundo. Aborda los momentos más sobresalientes de la vida de esta pareja, tanto en lo que concierne a su vida privada como en lo que hace al aspecto social, sus relaciones, su viaje a Estados Unidos y el fallido intento de Rivera por perpetuarse en la 5°Avenida, emblema del capitalismo con una obra de alto contenido comunista. Un hecho teatral para disfrutar y seguir pensándolo. 


Redactora: Andrea Alejandra González


Vista el 10/01/2015

 

Ficha Técnica:

Autor y Dirección: Adrián Di Stefano.

Elenco: Sergio Paz y Rosario Lázaro en los roles principales, acompañados por Guido Di Stefano, Paula Orlando, Julieta Zara, Silvia Giser, Gabriela Spezzano y Adrián Di Stefano.

Asistente Técnico: Jorge Vizioli.

Fotografía: Lorena Ackermann.

Cuadros y Pinturas Alegóricas: Amelia Carlesso.

Diseño Gráfico: Belén Di Stefano.

Efectos Musicales: JoaquinFacchini.

Ambientación y Vestuario: Elenco de La Misma Herida.

Colaboración en Producción: Gustavo Medina.

Asistente de Producción: Rosario Lázaro.

Producción Ejecutiva: Sergio Paz.

Musicalización: Adrián Di Stefano.

Prensa & Difusión: Hola! Prensa & Difusión - www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar 


Teatro: Teatro Colonial, Paseo Colón 413 (Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A. - Argentina.

Funciones: Sábados a las 21hs.

Reservas: 4342-7958.


Platea $100 Jubilados y Estudiantes $70.

ReEstreno: 10 de enero.

Finalización: 28 de febrero. 

Escribir comentario

Comentarios: 0