El viento en un violín

“El viento en un violín”


      La comedia feroz de

                        Claudio Tolcachir


A cinco años de su estreno en España y luego de varias temporadas exitosas en Timbre 4 llega a la Av. Corrientes una nueva temporada de “El viento en un violín”. 


Celeste (Tamara Kiper) y Lena (Inda Lavalle) se aman tan profundamente que desean un hijo… tan profundamente que no importan los medios que utilicen para conseguirlo, aun cuando estos sean totalmente cuestionables. 


Mercedes (Miriam Odorico) ama a su hijo Darío (Lautaro Perotti) y su único deseo es verlo realizado y feliz… y lo desea tan profundamente que no importaran los medios que utilice para conseguirlo, aún cuando estos sean tan cuestionables como los de Celeste y Lena. 


Dos historias en apariencias muy diferentes, dos historias paralelas, e dos mundos opuestos que no debieran como ni porque cruzarse sin embargo y por esos extraños designios del universo terminarán entrelazándose como transversales descontroladas y tanto Dora (Mími Rodriguez), madre de Celeste y empleada de Mercedes y Santiago, el analista de Darío estarán allí para documentarlo. 


De la pluma de Claudio Tolcachir surge nuevamente una magnífica historia de vínculos disfuncionales, una historia de amor y desencuentros, de amor y desgarro, de amor y desencanto, de amor y desespero pero por sobre todas las cosas una historia de AMOR. Las familias disfuncionales es una temática común a las tres obras de Tolcachir pero no por eso se torna reiterativo, resignifica los lazos y muestra con humor e ironía situaciones cotidianas. Con personajes genuinos, desesperados, que aman literalmente “con locura” pero al mismo tiempo lo hacen desde su costado más legítimo aún cuando tengan totalmente borrados los límites. La dramaturgia es tan exquisita, tan redonda y el espectador disfruta tanto riéndose de las situaciones por demás absurdas que pareciera que no existiera un trasfondo dramático sin embargo está ahí, a la vista, latente, en primer plano todo el tiempo y pasa sin lastimar.

 

Bajo la atenta mirada del director, el mismo Claudio Tolcachir, las actuaciones son eximias. Son tantos años transitados juntos, actuando, viajando, creciendo, nutriéndose, se conocen tanto y todo fluye tan naturalmente que no se siente estar sentado en una platea siendo espectador de una obra de teatro, uno es un voyeaur espiando una situación familiar y a eso también contribuye esa escenografía totalmente descontracturada (Gonzalo Córdoba Estévez), que deja a un simple golpe de vista todos ámbitos por donde estas criaturas se desplazan. El diseño de luces (Omar Possemato) contribuye al desarrollo de la puesta creando los climas adecuados y facilitando los cambios de escena. 


Recomendarla es poco, debiera ser obligatorio el paso por la Sala Pablo Neruda para disfrutar de “El viento en un violín” porque es asegurarse 90’ de goce pleno pero también es garantizar que uno no se va tal cual llegó, cuando las luces se encienden y uno abandona de la sala se va lleno de vivencias que se adhirieron a nosotros y emprende el regreso muy movilizado por dentro. ¡Excelente!


Redactora: Andrea Alejandra González


Vista el 23/01/2015

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Claudio Tolcachir

Actúan: Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico,  Lautaro Perotti, Mími Rodriguez y Gonzalo Ruiz

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez

Iluminación: Omar Possemato

Fotografía: Giampaolo Samá

Asistencia de dirección: Melisa Hermida

Prensa: Marisol Cambre

Producción general: Maxime Seugé, Jonathan Zak

Dirección: Claudio Tolcachir

 

PASEO LA PLAZA

Av. Corrientes 1660 – CABA  

Sala Pablo Neruda

Viernes - 20:00 hs 

Sábados - 22:30 hs

Domingos - 21:30 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 0