FÁBRICA DE CHICAS

FÁBRICA DE CHICAS

De Osvaldo Peluffo

 

“La soledad es lo más aterrador de todo. Revoloteamos como hojas en el viento y nadie sabe ni le importa dónde caemos y sobre las aguas de que río vamos flotando”.

Katherine Mansfield (escritora del cuento “Revelaciones”)

 

 

Dos mujeres, dos soledades distintas, dos relatos y posturas muy diferentes ante el conflicto, de elegir mal al hombre de su vida.

Su espacio de trabajo le permite a este vínculo de amistad compartir muchas horas juntas, y mientras desarrollan su tarea habitual, la catarsis de ambas, florece a través de sus vivencias, de malos y buenos recuerdos, y juntas rememoran con añoranza su infancia, su adolescencia y la ausencia de sus seres queridos.

Un pasado que justifica en parte, su fuerte carácter, en el presente de Esther (ANABEL FERREYRA), y en oposición, la frágil e inmadura personalidad de la joven Alma (VERÓNIKA AYANZ PELUFFO).

 

Alma, como víctima de violencia, ocultaba bajo apariencias de placidez, un fermento interior en continúa actividad, fácilmente manipulada por este hombre, que quita su furor  y tensión con mucho maltrato, y se concentra en la mujer, con la que está emocionalmente ligado, transfiriéndole  a ella, la responsabilidad por sus propios actos o sentimientos.  

Ella a su accionar no sólo lo justificaba, haciéndose cargo de que ella provoca su malhumor, y tiene siempre la culpa de todo, sino que le respondía con pasión, dándole la razón y obedeciendo sus órdenes y reproches.  

Llega un día exaltada de emoción a la fábrica, ansiosa por contarle a su compañera Esther, que su deseo de darle un rayo de vida y belleza a este amor no correspondido, se había hecho realidad, sería Madre!

En término de unos minutos, su alegría y/o fantasía cayó en su triste realidad, su intuición y estremecido temor le grita a viva voz, que él no se haría cargo de ese bebé.

Pasaban las semanas, convirtiéndose en meses, y recuperándose de una feroz paliza, Alma continúa con la ansiada espera de su hija, como así también, la irremediablemente fantasía, pequeña y limitada, de que él vuelva en su búsqueda.

 

¿Podrá Esther, convencer y hacer entrar en razón a Alma, de que estando al lado de un hombre de esas característica, sólo está acompañada por el peligro?

Debe saber que sólo ella y nadie más, le corresponde decidir amarse y respetarse a sí misma, y más ahora que desempeñará un papel valioso en su vida, hacerse de un hogar seguro y lleno de afecto para su beba, es alejarse por completo de la violencia.

 

Una pieza de sutil suspenso psicológico, planteado como una crónica, un relato de hechos vistos desde una perspectiva subjetiva pero muy justificada, con la opinión fundada en la comprobación fáctica del orden de sucesos expuestos mediáticamente, o entidades que se dedican a este grave problema social.

 

Se destaca las actuaciones, certeras, creíbles, notables cada personaje como van mostrando su personalidad en cuentagotas, desde su postura corporal, lo gestual, su comportamiento en su mundo interno llevado hacia el exterior; todo está en el énfasis que vuelcan ellas a su relato, que pone en juego la teatralidad.

 

Un espacio escenográfico atractivo, cumple con el objetivo de la puesta en escena, al igual que el vestuario.

 

Calificación: Muy Buena


Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica:

Autor: Osvaldo Peluffo

 

Intérpretes: Anabel Ferreyra y Verónika Ayanz Peluffo

 

Diseño de Arte: Verónica Ayanz Peluffo

Realización de Vestuario: Selva Luz Garín González

Diseño Gráfico: Emiliano Rojas

Diseño de Iluminación y Producción Ejecutiva: Compañía Farö

Fotografías: Sandra Marrusero y Emiliano Rojas

Realización de Banda Sonora: Mora Rodríguez

Asistentes: Emiliano Rojas y Julián Peluffo

Prensa: Silvina Pizarro

Directora Asistente: Verónika Ayanz Peluffo

 

Puesta en Escena y Dirección: Osvaldo Peluffo

 

 

SÁBADOS 21.00HS

Teatro El Damero de Gina Piccirilli, 

Deán Funes 506  Informes: 20602278 / 113087 3247 

Entrada $120.-   (Desc. Estudiantes y Jubilados)  -

                                                                                    

Escribir comentario

Comentarios: 0