MUÑECA

MUÑECA     

Versión de Pompeyo Audivert de la obra de Armando Discépolo, con incrustaciones de textos de Marosa Di Giorgio.



Este espectáculo forma parte del evento: Festival del Amor - Cuarta edición

 

Cuando el amor es maldito de origen.

Lo que somos capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos. Todo ángel o Muñeca en este caso, es terrible.

Pues la belleza no es nada sino el principio de lo terrible.

 

Un amor turbio e irrefrenable desde su comienzo, plagado de odio, deseo y culpa.

El motor de la acción aparentemente sentimental, compuesto por un triángulo Sujeto-Objeto del deseo-Opositor.

 

En la periferia del centro dramático, los entrometidos o charlatanes, los invitados a la fiesta Perla (FABIO “Mosquito” SANCINETO), Gotardo – Carlota (CARLOS CORREA), Sebastián – Estela (GUSTAVO DURÁN) y, definidos por Mora (FERNÁNDO KHABIE, el razonador, como "una comparsa", se ríen del enamoramiento del hombre feo y de la actitud elusiva de "la bella indiferente". Presienten el triángulo amoroso y se divierten con sus avatares.

 

El centro dramático está ocupado por los personajes sufrientes o autocompasivos, a los que se podría clasificar como víctimas patéticas de sí mismos.

Su presencia es absolutamente necesaria para concretar el grotesco: son los encargados de espiar a sus víctimas "La Bella y La Bestia", de asediar su desgarrada intimidad, de ser sus testigos.

 

Esta deformación de los modelos canónicos del melodrama también se aprecia a nivel de la intriga. Aparentemente, los artificios melodramáticos de la coincidencia abusiva y de la pareja imposible tensionan la trama: el viejo tópico del hombre feo y viejo que pretende a la muchacha hermosa. Por otra parte las marcas de lo sentimental son evidentes en todo el texto: el explícito sufrimiento del protagonista, los consejos de los ayudantes los diálogos sentimentales de la pareja imposible.

 

Todo esto y mucho más es MUÑECA.

Una obra poderosa, por su nivel de intriga, connota el tema del absurdo, de la existencia de vivir que es morir. Este rasgo dominante se constituye a partir de la yuxtaposición de tragedia y comedia. Convence y atrapa. Por todo. Texto, actuaciones, versión, dirección, puesta en escena. Música incidental en vivo otorgan, el fulgor de pequeña obra maestra. Excelente!

El vestuario y la escenografía brillante indagación en concordancia con la grisura de la época.

Luces y sonido sin fisuras.

 

Los dos personajes femeninos, antagónicos y complementarios, están cincelados magistralmente. Muñeca (IVANA ZACHARSKI) & Perla (FABIO "Mosquito" SANCINETO).


Anselmo (POMPEYO AUDIVERT), una actuación aplastante, soberbia. Al igual que su versión y/o dirección, espléndida labor junto a Andrés Mangone. 


Lo acompañan en el trayecto y hace del círculo la perfección de un final, el gran elenco, dotados de brillantes interpretaciones.

¡¡¡I M P E R D I B L E!!! (Al menos para mí).

Por eso... La máxima calificación. 

 

¡ALTAMENTE RECOMENDADA!

 


Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Armando Discépolo


Versión: Pompeyo Audivert


Actúan: Pompeyo Audivert, Carlos Correa, Pablo Díaz, Gustavo Durán, Fernando Khabie, Abel Ledesma, Fabio "Mosquito" Sancineto, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski 


Músicos: Claudio Peña, Lorena Torales

Vestuario & Escenografía: Julio Suárez

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Música original: Claudio Peña

Fotografía: Michel Marcu

Asistencia de dirección: Marta Davico, Mónica Goizueta

Prensa: Pintos Gamboa 


Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone 


Duración: 75 minutos     

        

 VIERNES Y SÁBADOS 22.15H 


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Av. Corrientes 1543 CABA

Teléfonos: 5077-8000 int 8313 Web: http://www.centrocultural.coop

Escribir comentario

Comentarios: 0