TERRENAL

TERRENAL - Pequeño misterio ácrata -

De Mauricio Kartun

 

“Dios formó lindas las flores, delicadas como son; le dio toda perfección y cuanto él era capaz, pero al hombre le dio más cuando le dio el corazón.”

―José Hernández

 

Amor & Seducción  - Teatro y Literatura – Filosófica & Universal así es la historia de TERRENAL.

Un lenguaje teatral que se diferencia del literario cuando los personajes cobran vida con sus diálogos sobre el escenario, y lo intangible se hace palpable y nos van contando la historia con su propia voz. Sin embargo, el narrador está en el texto teatral de la misma manera que está en el texto narrativo, en esta oportunidad es Kartun quien está escondido detrás de las acotaciones escénicas, las mismas que no han de ser pronunciadas por los actores y que nos indican que hay dos tipos de textos: el primario – aquel que pronuncian los personajes,  y el secundario – incluido por el narrador, que nos ayuda a comprender la situación y conocer todos aquellos datos imprescindibles para la obra de teatro, con una intención eminentemente artística.

El lenguaje poético muestra y da cuenta de algo del orden de la verdad, y esta se vislumbra en la ficción.

 

Historias del Génesis – Los hijos de Adán y Eva: CAÍN (CLAUDIO MARTÍNEZ BEL) y ABEL (CLAUDIO DA PASSANO). Dios TATITA (CLAUDIO RISSI).  

Caín era labrador, Abel era pastor. Ellos acordaron hacer de lo suyo una ofrenda para el Tatita cuando regrese.

Abel es soñador y justo, caza y recolecta escarabajos e isocas. Caín metódico y ambicioso, ara la tierra y se dedica al cultivo de morrón. Un hermano es servil, el otro es digno. Dos caras de la moneda, ocio vs faena, un mismo campo dividido por el sol y por la sombra.

Si entendemos que Adán y Eva son los representantes de la humanidad, no tendremos problemas en admitir que Caín y Abel  más que personajes históricos, simbolizan y representan el bien y el mal, la inocencia y la injusticia.

A Tatita le agradaba más el sacrificio de Abel, y esto molestaba a Caín que andaba siempre enfurecido y cabizbajo. La ira se apodera de él, y se alzó contra Abel y lo mató. Entonces Dios preguntó a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Y él contestó: “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” Pero Dios le decía: “Desde la tierra me llega la voz de la sangre de tu hermano”.

Tatita, pese a su omnipotencia, permitirá que suceda la tragedia y no necesita castigar: el propio criminal encarnara su propia condena.

Enseña que el pecado ya no es sólo contra Dios, sino también contra los demás seres humanos. 


“Los hermanos sean unidos; porque esa es la ley primera.

Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean

los devoran los de afuera.”

―José Hernández autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.

 

 El misterio bíblico es el disparador de esta pieza trascendental y la literatura la notable riqueza.

Un soberbio logro teatral, una brevísima síntesis de lo que expone el texto de Kartun; su “lenguaje del campo”, gauchesco, en Terrenal permite el vigor y la intensidad, que es exacta con el tiempo, a medida que transcurre más se potencia la obra, alcanzando un grado de conmoción indescriptible.  

 

La elaboración de los personajes es admirable, grandilocuentes las actuaciones de los tres Claudio. Manejando un humor ácido interesante y dinámico, cargado de metáforas y disparates, dichos y entredichos, que te quitan por breves momentos del dramático desenlace. Mucho trabajo corporal y/o gestual, propio de los clown tanto (Da Passano como Martínez Bel), picardía escénica, talento desplegado en todo momento. Pero, no puedo dejar de destacar, y comprometer la acción, con la aparición de Rissi (Tatita) es la perlita de la noche, su estilo actoral es sublime, elevado a la décima potencia, una expresión gestual que desborda con risas a los espectadores, la proyección de su voz solemne, con acento resonante mitad riojano y santiagueño. Un todopoderoso contundente y bien plantado.

Los tres logran interacciones dialógicas magníficas, inquietantes y memorables. FELICITACIONES!!!

 

Finalmente, No disminuyen los méritos de sus compañeros del equipo técnico, efectivos y justos en la escenografía, utilería, luces y sonido, y un especial destaque al vestuario.

 

Un trabajo minucioso y efectivo, visible por el gran compromiso de todos, porque hay una clara conciencia de armonía de trabajo en grupo, y eso arroja un solo resultado, la excelencia.  

No pido, suplico, que si tienen la posibilidad, Vayan a Verla. Las lecturas son múltiples, todo lo escrito es muy poco, comparado a estar presente en el auditorio, es extraordinario poder vivenciar el teatro nacional, un orgullo esta obra de arte. 

Calificación: Todas las *****                ¡¡¡SOBRESALIENTE!!!

 

 

Redactora: Silvina Brandana 

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Mauricio Kartun

Actúan: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel, Claudio Rissi

Vestuario: Gabriela A. Fernández

Escenografía: Gabriela A. Fernández

Iluminación: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: Eliana Liuni

Fotografía: Malena Figo

Asistencia de escenografía: María Laura Voskian

Asistencia de dirección: Alan Darling

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Dirección: Mauricio Kartun

 

Web: https://www.facebook.com/terrenalteatro?ref=hl

 

Duración: 90 minutos

 

TEATRO DEL PUEBLO

Av. Roque Sáenz Peña 943 CABA

Teléfonos: 4326-3606

Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

 

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Jueves - 20:00 hs

Entrada: $ 150,00 - Viernes - 21:00 hs

Entrada: $ 150,00 - Sábados - 22:00 hs

Entrada: $ 150,00 - Domingos - 20:00 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fabio (domingo, 22 marzo 2015 22:46)

    Muy buena critica, la obra me pareció una obra asombrosa, activa desde la poética de la palabra, uno no puede permitirse el hecho de no oír todo lo que dicen, sin mas para agregar a todo lo que manifestaste.